domingo , mayo 31 2020
La recuperación parece continuar para el mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario español muestra una continuada mejoría/REUTERS/Albert Gea

Soplan vientos favorables para el mercado inmobiliario

La recuperación parece continuar para el mercado inmobiliario. Octubre mostró un incremento no visto en este mes desde antes del estallido de la burbuja de la construcción. Son nuevas señales de una continuada mejoría del sector.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que los registros de la propiedad inscribieron en octubre 43.536 operaciones de compraventa de viviendas. Este número de transacciones representa un 15,8 por ciento más que las efectuadas en el mismo período para el año 2017. Constituye además la cifra más elevada para este mes desde 2007.

En el acumulado del año (hasta octubre), la compraventa de viviendas aumentó un 11,4 por ciento. Las unidades de segunda mano representaron el 81 por ciento del total de compraventas. Superaron la cifra de las 35.000 en un mes.

Estos datos evidencian un sostenido proceso de recuperación del mercado residencial en el país. Van siete meses seguidos al alza.

Temor por una nueva burbuja

El crecimiento ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que se viva una nueva burbuja en el en el mercado inmobiliario español. Desde hace varios meses, analistas han advertido la aparición de señales que apuntan a la probabilidad de que el fenómeno se pueda repetir.

Entre otros elementos, preocupa un crecimiento en el porcentaje de las hipotecas de alto riesgo otorgadas por los bancos. Este incremento ha sido visto como una señal de que las instituciones financiera están comenzando a tomarse más libertades de las debidas. Además, los bancos habrían estado prestando montos muy elevados, en relación con el valor de tasación de la vivienda.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía a España que empezara a seguir con atención la evolución de los precios inmobiliarios. Con datos de cierre de 2017, el organismo detectó alertas tempranas de una “ligera sobrevaloración”.

No obstante, el FMI estima que la situación aún dista de una nueva burbuja. La organización considera que aún no hay “evidencia clara de una desviación significativa”. A pesar de ello, cree que “las autoridades necesitan estar vigilantes”. Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito. Estos instrumentos deben estar ya “listos para ser empleados”, concluye en una clara referencia a la autoridad para frenar burbujas que ultiman el Ministerio de Economía y el Banco de España.

No hay motivos de preocupación

Sin embargo, autoridades financieras aseguran que no hay indicios de que se esté produciendo una nueva burbuja inmobiliaria.

Así lo afirma el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,

La economía española entró en una crisis económica de cinco años desde 2008. Fue tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que provocó que los precios de la vivienda cayeran hasta un 40 por ciento. Esta situación golpeó al sector de la construcción y a la banca. Ello dejó en paro a millones de personas. Según datos del INE, el precio de la vivienda ha subido casi un 25 por ciento desde que volviera a repuntar a principios de 2015.

En el período previo a la crisis de la construcción, el sector suponía alrededor del 12 por ciento de la economía española. En esa época, hubo un fuerte crecimiento del crédito y los precios de los activos inmobiliarios estaban sobrevalorados, dijo Hernández de Cos.

Un escenario muy distinto

El ejecutivo aseguró que actualmente “estamos alejados del excesivo crecimiento de crédito”. Explicó que “el peso de la construcción en la economía ha tenido un ajuste muy importante“. Destacó que el sector de la construcción se ha reducido considerablemente desde finales de la última década. Actualmente constituye entre el cinco y el seis por ciento del PIB español. Mientras, los préstamos hipotecarios también han experimentado una fuerte reducción ante las restricciones al crédito de la banca.

Los precios de la vivienda, por su parte, han experimentado cierta recuperación desde que la economía volvió a crecer en 2013. Aún así, siguen siendo manejables, dijo Hernández de Cos.  “En el caso de los precios, hemos visto crecimiento muy importante”, agregó. A pesar de ello, estima que “estamos muy lejos de los niveles registrados durante la crisis“. Añadió que el Banco Central continuará vigilando de cerca el sector.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Optimismo comercial impulsó alza del Ibex

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3