Repsol negocia con Vietnam indemnización por paralización del proyecto Red Emperor

Repsol negocia con Vietnam indemnización por paralización del proyecto Red Emperor

Por Cambio16
04/05/2018

La petrolera española Repsol inició conversaciones con la estatal PetroVietnam y las autoridades nacionales vietnamitas, sobre una compensación que exige Repsol por la suspensión del proyecto de perforación petrolera Red Emperor en el Mar del Sur de China, dijo el director financiero de la firma española, Miguel Martínez.

Según el ejecutivo, han encontrado colaboración de las autoridades vietnamitas y de Petrovietnam. Están abiertos para poder alcanzar una solución que sea aceptable para todas las partes.

Recordó además, que la ley vietnamita establece claramente que los costes derivados de la suspensión por las autoridades de actividades en ultramar deben ser completamente compensados.

El pasado mes de marzo, Vietnam detuvo el proyecto en el bloque Red Emperor frente a su costa sureste, que tiene licencia para Repsol, luego de estar bajo la presión de China.

El bloque está cerca de una línea en forma de U llamada la “línea de los nueve puntos”. Esa zona marca una amplia área que China reclama porque dice se solapa con sus propias concesiones de petróleo.

Repsol formó un consorcio con Mubadala Petroleum, de Abu Dhabi. Ambos explotarían el subsuelo en la costa sureste vietnamita en el área Red Emperor o Ca Rong Do.

La recuperación potencial estimada del campo es de aproximadamente 45 millones de barriles de petróleo crudo. Y de 172 billones de pies cúbicos de gas natural. Incluyendo 2,3 millones de barriles de condensado (un subproducto de la producción de gas).

Otro proyecto fue suspendido a Repsol en 2017 también por presiones de China

“Ya estamos en conversaciones con Petrovietnam. Esperamos ser compensados por el impacto de la suspensión del proyecto”, aseguró Martínez en la entrega de resultados de la compañía.

Martínez indicó que el alcance de la suspensión del proyecto en Vietnam todavía no se ha determinado. Por ello ambas companías trabajan para encontrar fórmulas de actuación “que satisfagan los intereses de ambas partes”, destacó el alto funcionario de Repsol.

Pero no es primera vez que Repsol ve interrumpido un proyecto en Vietnam. En julio de 2017, la firma española sufrió la suspensión de otro proyecto en la zona. La excusa de debido también a la tensión entre Vietnam y China.

Red Emperor es uno de los grandes proyectos de Repsol

El valor contable de los activos de Repsol en Vietnam al cierre de marzo a unos 1.000 millones de euros. Cuenta además con compromisos adicionales relacionados con la inversión en esas áreas.

Repsol es operador del bloque Red Emperor o Ca Rong Do, ubicado en la cuenca de Nam Con Son. Es considerado uno de los proyectos de más potencial crecimiento. Este campo se descubrió en 2009 y se obtuvo la declaración comercial el 6 de julio de 2015.

La española invirtió unos 33 millones de euros en actividades de exploración en Vietnam el año pasado.  Según las cuentas de la petrolera Red Emperor es uno de los proyectos de crecimiento futuros en su división de exploración y producción, reseñó Reuters

Repsol tiene 51,75% en el proyecto. Pensando en el desarrollo en 2017 alquiló por EUR 384 millones una plataforma flotante de producción. La idea era comenzar a trabajar en Vietnam en 2019, según el informe de resultados.

Para más información visite Energía16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Erika Hidalgo

Avatar

Check Also

La inteligencia artificial trae al siglo XXI la supervisión de las redes eléctricas

Hay disponibles una gran cantidad de datos de sistemas energéticos . La mayoría no están utilizados o son infrautilizados