Consejo Nacional Electoral
Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral Indira Alfonzo, Rafael Simon Jiménez, Tania D'Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra juran durante una ceremonia en el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas

Oposición venezolana desconoce consejo electoral designado por régimen de Maduro fuera de la ley

Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El régimen de Nicolás Maduro, a través de su cuestionado Tribunal Supremo de Justicia, designó a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo se encargará de regir los comicios a desarrollarse a finales de este año. De ese proceso saldrá la nueva composición de la Asamblea Nacional de Venezuela. Los nombramientos constituyen el más reciente paso en una larga cadena de actuaciones, al margen de la ley, que le han permitido al sucesor de Hugo Chávez mantenerse en el poder.

Según la legislación venezolana, nombrar la directiva del CNE, corresponde al Parlamento unicameral, presidido por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países. La imposición del TSJ impide que el poder legislativo pueda ejercer esa competencia y elegir las nuevas autoridades electorales.

Una cuestionada presidenta del CNE

Indira Alfonzo juró para el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral, tras ser nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia. Rafael Jiménez, será el vicepresidente de la junta directiva, mientras que Tania D’Amelio, actual rectora del CNE, continúa en su cargo.

En mayo de 2018, Alfonzo junto a otros funcionarios fue sancionada por el Gobierno de Canadá. Se le acusa acusada de participar en la profundización de la crisis venezolana por su presencia en los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro resultó reelecto para gobernar, al menos hasta 2025.

Como miembros principales, la directiva la completan Gladys Gutiérrez, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y José Gutiérrez Parra, abogado y hermano de un alto dirigente de uno de los cuatro partidos principales de la oposición, Acción Democrática.

Indira Alfonzo, Tania D’Amelio y GladysGutiérrez son afines al chavismo. Mientras, Rafael Jiménez y Gutiérrez Gutiérrez se autocalifican como opositores, pero los principales partidos de oposición no les reconocen.

Al margen de la Ley

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) aseguró que en este nombramiento carece de legalidad. El director de la ONG, Luis Lander, recordó que la designación de los cinco rectores principales y los 10 suplentes es una potestad de la Asamblea Nacional.

Los escogen las dos terceras partes del Parlamento, una vez que el Comité de Postulaciones Electorales le presente los nombre de los seleccionados. Esto no se hizo al nombrarlos la Sala Constitucional del TSJ, explicó Lander.

Por medio de un comunicado, el OEV destacó que la actuación del Supremo siembra dudas acerca del equilibrio del órgano comicial, “comprometiendo el proceso de votación”.

Rechazo a esta designación

El presidente Asamblea Nacional, Juan Guaidó anunció que el Legislativo desconocerá cualquier acción del Consejo Nacional Electoral nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia. Con ello, descartó la posibilidad de que la mayoría opositora concurra a algún proceso comicial convocado por estas nuevas autoridades.

“Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia”, afirmó Guaidó. Dijo que la mayoría opositora del Parlamento no acatará “ninguna instrucción ni nada que emane” de las nuevas autoridades electorales ni convalidará “ningún fraude electoral”.

Guaidó adelantó que la mayoría opositora buscará el apoyo de los aliados internacionales para ir a “nuevo nivel de presión” contra la administración de Maduro, que el año pasado enfrentó fuertes tensiones internas y sanciones de Estados Unidos.

Llamamiento a la Comisión Europea

El embajador de Venezuela en Grecia, Eduardo Massieu-Paredes, advirtió al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, sobre la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de realizar elecciones parlamentarias “fraudulentas” con un CNE designado en contra de la Constitución.

Explicó que el régimen designó, mediante el “secuestro del Tribunal Supremo de Justicia”, a rectores del CNE que estén a su servicio para convocar comicios legislativos sin transparencia.

“Con esto el régimen de Maduro profundiza su error de realizar elecciones presidenciales fraudulentas en 2018, que lo llevaron a usurpar el poder y a la comunidad internacional a no reconocer su legitimidad”.

Agradeció el reciente pronunciamiento emitido por el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell, en el que declaran que la pretendida elección de Luis Parra como presidente del Parlamento no fue válida, y reiteran su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Un CNE la medida

En los últimos años, con ayuda del CNE, Maduro ha logrado la victoria en los distintos procesos comiciales realizados en Venezuela. Para ello, han impedido el registro de nuevos electores y modificado el registro de votantes. También han reubicado a última hora los centros de votación. Adicionalmente, eliminaron el uso de la tinta indeleble y el captahuellas, que sirven para evitar que un elector vote más de una vez.

Además, el CNE ha impedido la participación de determinados candidatos o partidos. En los procesos, han permitido el ventajismo por parte del oficialismo.

Esta situación genera la desmotivación de los electores, que se abstienen de participar en procesos poco confiables. Con la posterior manipulación de las cifras, el CNE garantiza el triunfo del oficialismo.

Con la finalidad de mantener el control del árbitro electoral, el pasado 5 de junio, la Sala Constitucional del TSJ declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para designar a los rectores. Para ello, se valió de un recurso solicitado por los únicos cinco partidos de oposición que sostienen negociaciones con Nicolás Maduro desde septiembre de 2019.

Posibilidad de un nuevo fraude

El CNE es una institución clave, encargada de organizar y supervisar los procesos electorales en Venezuela. Chavismo y oposición llevan años enfrentados por su composición y funcionamiento. Desde noviembre de 2019 se negociaba la nueva composición del ente comicial en el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional. Hasta la fecha no habían alcanzado un acuerdo.

El nombramiento de las nuevas autoridades electorales también se había visto obstruida por los bloqueos del régimen contra el Parlamento. Casi desde su elección, en 2015, el TSJ declaró el desacato a la Asamblea Nacional e invalidó todos sus acuerdos y leyes.

En una declaración televisada, Maduro afirmó que el nombramiento del nuevo directorio del organismo electoral se dio “en el marco de la Constitución y las leyes al constar la imposibilidad por parte de a Asamblea Nacional para designar las autoridades del Consejo Nacional Electoral, al ratificar la existencia de una omisión legislativa”.

La designación de este nuevo CNE allana el camino hacia unas elecciones parlamentarias que garanticen resultados favorables para Nicolás Maduro. El cuestionado mandatario busca desalojar a sus adversarios del Parlamento. En esta institución se fundamenta la legitimidad de la oposición ante los ojos del mundo.

Lea también:

Interpol detiene a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¡Es falso! “La pistolita de temperatura” no mata las neuronas

Los termómetros infrarrojos brindan una medida exacta y rápida de la temperatura y no son un peligro para las personas.