domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Las empresas Trenitalia y la francesa SNCF competirán con Renfe en el AVE
La estatal española se quedará con la mayor parte de los servicios ferroviarios

Las empresas Trenitalia y la francesa SNCF competirán con Renfe en el AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio a conocer este miércoles las empresas que entrarán en el AVE una vez se abra el mercado en diciembre del próximo año. La italiana Trenitalia y la francesa SNCF presentaron una oferta y competirán con Renfe.

Talgo, Globalia y el fondo Trilantic quedaron damnificadas en el proceso. Asimismo, Globalvía y Moventia también quedaron al margen.

De esta manera, el administrador ferroviario dejó claro una de las incógnitas surgidas por la liberalización del AVE, proceso que cerrará concretamente el próximo 14 de diciembre de 2020. Se abren de este modo a la competencia el AVE a Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Renfe se quedó con la mayor parte de los servicios

La estatal Renfe, tal y como preveían expertos, analistas y fuentes cercanas, se ha quedado con el mayor paquete de servicios, es decir, el llamado “paquete A”. Este establece un máximo de 100 frecuencias por día para los tres corredores que se liberalizarán.

Lo asignado a Ilsa (Intermodalidad de Levante) ha sido mucho más discreto.

Ilsa (Intermodalidad de Levante) está conformado por Air Nostrum y Treintalia. Estos se harán con 16 trenes diarios para los tres corredores, es decir, el “paquete B”.

La francesa SNCF, por su parte, operará un máximo de cinco corredores diarios por las tres líneas, conformando el “paquete C”.

Tres empresas se quedaron por fuera

Al final, eran solo seis los candidatos para competir por los servicios; no obstante, la administración estableció que serán las tres empresas anteriores las que operarán cuando el mercado se abra. Renfe tiene totalmente asegurado su puesto.

ADIF explicó que sus adjudicaciones se realizaron en función de la capacidad -medida en frecuencias- ofrecida por cada operador. En este sentido, Renfe posee muchos más trenes que sus rivales y, además, ha puesto sobre la mesa una propuesta que ha sido catalogada como “muy generosa”.

Asimismo, para los primeros meses del próximo año está prevista la firma de los acuerdos marco con el objetivo de que las empresas adjudicadas tengan un año para preparar, estructurar y establecer su propio plan de negocios.

De esta manera, las empresas del sector podrán estar listas para dar servicio desde el último mes del 2020, cuando se liberalice el sector. Esta liberalización busca atraer un mayor número de pasajeros, así como rebajar el precio de los boletos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España

Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Energiewende

Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Algo que ha quedado claro, es que la carrera de Angela Merkel está llegando a …