jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España
La encuesta "Consenso Económico" de PwC revela preocupación en torno a la economía española

Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España

La encuesta “Consenso Económico”, de la consultora PriceWaterHouse Coopers (PwC), estimó que 400 expertos y empresarios creen que España entrará en un proceso de ralentización económica para los próximos doce meses.

De esta manera, la confianza sobre la economía cayó más de 30 puntos, llegando al 40,3% desde el 71,8% que registró la encuesta realizada el año anterior. Asimismo, 53,5% de los expertos encuestados consideran que el momento coyuntural del país es regular, subiendo del 24,3%.

Debido a estos resultados, los panelistas de PwC han rebajado el crecimiento de la economía española, de 2,2% a 2%,  para 2019. Para 2020, bajó de 1,9 a 1,8%, en línea con las previsiones del Ejecutivo.

Encuestados de PwC tienen dudas sobre la economía

Por otra parte, la encuesta revela que los expertos y analistas tienen muchas dudas sobre el comportamiento del consumo de las familias. Un 52,1% sostiene que este indicador seguirá estable el próximo semestre, aunque ha crecido hasta 40% los que creen que el consuma familiar disminuirá.

La demanda de la vivienda presenta la misma tónica: 56,5% de los encuestados estima que caerá, lo  que significa un aumento desde 16,4% del 2018.

La encuesta de PwC también revela que los empresarios tienen peores percepciones respecto a la situación económico-financiera de las empresas del país. El 46,9% piensa que la inversión productiva y eficiente se mantendrá estable; la cifra disminuye a 63,5%, mientras que 42,5% de los encuestados prevé que la inversión caerá.

Respecto al comportamiento de las exportaciones, 43,4% de los analistas estima que se mantengan y 40,7% que se reduzcan.

El mundo con dificultades pero sin recesión

A escala global, la encuesta revela que el planeta tendrá dificultades económicas, pero no se producirá una recesión. El 79,9% de los panelistas de PwC aseguran que la economía mundial enfrentará un periodo de desaceleración y muy poco crecimiento en 2020.

Sin embargo, a pesar de la ralentización, PwC no cree que se produzca una recesión o una contracción del PIB global. Tan solo 19,6% cree que en 2020 habrá tasas de crecimiento negativas y números en rojo.

Específicamente sobre la Eurozona, los panelistas apuntan hacia un empeoramiento de la situación. No obstante, 79,4% de los expertos opina que de producirse una crisis económica, no sería como la de 2008.

Sobre las razones que estarían detrás de la desaceleración, la gran mayoría de los encuestados, es decir  67,9%, mira con cautela la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones del Gobierno de Trump con Europa. El 58% opina que el Brexit es la principal amenaza mundial, mientras que 33,9% cree que incertidumbres que rodean a la política económica agravarán la situación.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex repunta por empujón de Siemens Gamesa

El Ibex repunta por empujón de Siemens Gamesa

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Ibex 12 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

Este 12 de diciembre el Ibex 35 se cerró en alza por segunda sesión consecutiva. …