.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Restauración de bosques pierde la batalla frente a deforestación
Deforestación
Vista aérea muestra ganado caminando por un tramo de la selva amazónica que ha sido talado por madereros y agricultores cerca del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS) Virola-Jatoba en Anapu, estado de Pará, Brasil, 5 de septiembre de 2019.

Restauración de bosques pierde la batalla frente a deforestación

La deforestación avanza en el mundo. Entre 2014 y 2018 se perdió un área de bosque del tamaño de Reino Unido cada año.  Esta es la conclusión del  informe que mide el progreso de las metas planteadas en la Declaración de Nueva York sobre los bosques. De manera que lograr los objetivos planteados hacia 2020  parece “imposible”.

“Protección y restauración de bosques: una historia de grandes compromisos pero progreso limitado” es un informe de dominio público lanzado este septiembre. El informe evalúa el avance de los diez objetivos propuestos en la Declaración de Nueva York sobre los Bosques que se hiciera en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en 2014.

Restaurar 150 millones de hectáreas para 2020

El informe afirma que a pesar de los ambiciosos objetivos planteados para detener la deforestación, cinco años después hay muy poca evidencia de que estemos en el camino hacia el éxito. Señala que el compromiso con estos objetivos contaba con tareas muy específicas como:

  • Restaurar 150 millones de hectáreas en tierras y bosques degradados para 2020,
  • Y 350 millones de hectáreas para 2030.

A pesar de esto, la deforestación en las zonas tropicales sigue avanzando y el uso comercial de las tierras le sigue ganado terreno a los bosques. Enfatiza, además, que las ganancias a corto plazo prevalecen sobre los beneficios a largo plazo que reportarían la conservación y restauración de los suelos.

Igualmente, señala que a pesar de lo fundamental que es detener la deforestación para mitigar el cambio climático, la restauración de bosques y reforestación reciben poca financiación.

“Desde 2010, alrededor de $22 mil millones en financiación se han comprometido a actividades con un impacto positivo en los bosques en países tropicales con alta deforestación, aproximadamente la mitad del monto que se gastó en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing”.

No todo son malas noticias…

No obstante, no todo es malas noticias, ya que el informe resalta el avance en materia de reforestación y restauración de bosques en países como Indonesia, Malawi y El Salvador. En Indonesia la coordinación de políticas de protección de bosques, empresa privada y condiciones medioambientales contribuyó a la reducción de la deforestación en este país.

Por su parte, la financiación y la asistencia técnica han sido cruciales para convertir proyectos de restauración en bosques y granjas en Malawi y El Salvador. También resalta el caso de China como un ejemplo para el desarrollo de programas de repoblación forestal a gran escala.

Declaración de Nueva York sobre los bosques

El informe hace un particular desglose de los objetivos 1, 5, 2, 3, 4, 8 y 10 como áreas a abordar para frenar la deforestación. Para 2014 la Declaración de Nueva York sobre los bosques contemplaba que anualmente se perdían 13 millones de hectáreas en todo el mundo. A esto se sumaba el hecho de que de estos ecosistemas depende la vida de 1600 millones de personas.

Diez objetivos para frenar la deforestación

Principalmente, los bosques sufren presión por la conversión en tierras de cultivo para productos básicos como soja, aceite de palma, carne de res y papel. Además de la presión y amenaza que representan la expansión urbana, la minería, la energía y la recolección de leña.

De manera que con la Declaración de Nueva York, ONG, gobiernos, compañías, pueblos indígenas y sociedad civil se comprometían hacia 2030 con los siguientes objetivos:

    • #1. Finalizar con la pérdida de bosques naturales.
    • #2. Eliminar la deforestación proveniente la agricultura.
    • #3. Reducir la deforestación como consecuencia de otros sectores económicos.
    • #4. Apoyar bienes básicos alternativos.
    • #5. Restaurar los bosques.
    • #6. Anclar la protección de los bosques a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    • #7. Reducir las emisiones en el marco del acuerdo global sobre el clima.
    • #8. Apoyar financieramente la acción por los bosques.
    • #9. Recompensar los avances de países y jurisdicciones.
    • #10. Fortalecer la gobernanza y empoderar a las comunidades.

Recomendaciones

A pesar de que el informe apunta hacia el fracaso en estos cinco años en la lucha contra la deforestación, aún tenemos esperanzas. En la agenda política global los bosques ocupan los primeros lugares de interés. De allí que el informe ofrezca una serie de recomendaciones a:

  • Los gobiernos que deben fortalecer las instituciones para la gobernanza de los bosques, planificar el uso de la tierra y empoderar a los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Las empresas deben fortalecer sus compromisos con la cadena de suministro, incluso dando asistencia técnica y ayuda a pequeños productores.
  • Mientras que la sociedad civil está llamada a seguir presionando por la transparencia en la toma de decisiones y acciones. Además de jugar un papel fundamental en la implementación de programas y compromisos.

El llamado es a realinear nuestro sistema de valores, reestructurando la economía basada en los beneficios a largo plazo que genera la conservación y restauración de los bosques más allá de los beneficios a corto plazo que se obtienen de la deforestación. #C16Alerta #Bosques

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 “Compostar” cadáveres: Mucha más vida después de la muerte

“Compostar” cadáveres: Mucha más vida después de la muerte

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …