Vídeo-Resumen: Las historias que definieron la semana, explicadas

Por Cambio16
15/09/2017

.

Alta tensión. Una buena frase para definir el cierre de la semana, marcado en España por la crisis en Cataluña que ha llegado a un punto de no retorno para sus actores principales. Por un lado, los independentistas catalanes quienes han vuelto a demostrar que piensan desobedecer a las instituciones del Estado todas las veces que sean necesarias hasta que llegue el 1 de octubre, siendo la apertura de la campaña electoral del referéndum la gota que colmó el vaso; y por otro lado el Gobierno central, que ya ha comenzado a dar muestras que está dispuesto a hacer lo necesario para, como lo han venido advirtiendo, detener el proceso secesionista. En el medio, la Unión Europea y la ciudadanía, expectantes a la llegada del punto de quiebre, que será a todas luces esta venidera semana.

En el mundo, nuevamente Corea del Norte juega con la estabilidad mundial desafiándola a punta de misiles y amenazas. Un nuevo lanzamiento reunificó el consenso mundial en contra de las acciones bélicas de Kim Jong-un y promete acciones más severas. Y, en áreas menos dramáticas pero no por eso menos “guerreristas” -aunque la guerra es otra-, el lanzamiento de los nuevos productos de Apple eclipsó al mundo ante los codiciados nuevos modelos del iPhone y la sempiterna pregunta: ¿tendrán éxito?

1. Punto de quiebre en la crisis de Cataluña

Contra toda advertencia de ley, los partidos independentistas PDECat (Partido Demócrata Europeo Catalán), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) arrancan en conjunto con la campaña por el sí en el referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre. Los separatistas, que disponen de dos semanas para movilizar a los suyos y también a sus críticos recelosos de participar en este escrutinio, prometen declarar una “república independiente” en Cataluña de lograr el “Si” en las urnas, pese a que no hay establecido un un mínimo de participación para considerar válido el resultado y sólo se basen en “una alta movilización” para justificar su credibilidad.

El inicio de esta campaña se da en medio de una alta tensión con el Gobierno central, que ya está dispuesto a hacer lo necesario para detener el proceso secesionista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó varias advertencias en tres escenarios distintos: el Senado, el Congreso y en la propia Barcelona, donde el Partido Popular refuerza sus líneas para tomar acciones en una venidera semana que vaticina será decisiva.

Desde los poderes del estado también se han comenzado a tomar acciones. La Fiscalía catalana se querelló hoy contra los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, designados por el Parlamento regional para ejercer como Junta Electoral, acusándolos de desobediencia y usurpación de funciones y malversación por desoír la orden de suspensión del referéndum acordada por el Constitucional. Y desde Hacienda, el Gobierno intervendrá, al menos económicamente, la Generalitat; luego que desde Cataluña anunciaran que dejarían de rendir cuentas a Madrid semanalmente sobre sus gastos y “reforzarían la hacienda catalana”

Las posiciones sobre la crisis incluso escalaron el contexto de la península y llegaron a la agenda del Departamento de Estado de EEUU, del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. y del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Los dos últimos ratificaron, casi al unísono, que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque comunitario. Y, aguas adentro, además de la postura del Gobierno, el Rey Felipe VI, quien había mantenido algo discreta su posición desde la radicalización de la crisis, ha afirmado tajante que “la Constitución prevalecerá“.

Ante todas estas voces, la respuesta de los independentistas, en la voz de Carles Puigdemont, no fue otra que el reto: “¿Alguien cree sinceramente que el 1 de octubre no votaremos? ¿Qué país piensan que somos? ¿Qué gente piensan que somos los catalanes?, ¿Que creéis que pasará el 1 de octubre” ¡Votaremos!”

2. La crisis norcoreana se acelera como un misil

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un.

La mañana de este viernes, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada este semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

El misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance. Además, los expertos consideran que se trataría de un proyectil de alcance intermedio Hwasong-12. Inmediatamente, los gobiernos de EEUU y Japón condenaron el lanzamiento y anunciaron que emplazarán a nuevas medidas más severas contra el régimen de Kim-Jong un. 

Con esto se referían específicamente a la venidera Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar la próxima semana. Desde esta instancia, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy como una “manifiesta violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad la nueva prueba balística. La Unión Europea tampoco se queda rezagada, y ya la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció hoy que está trabajando en nuevas medidas más restrictivas.

La respuesta de Corea del Norte ha sido sentenciar que “ninguna presión externa obligará a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles, si EEUU mantiene una actitud hostil hacia el país asiático (…) No importa cuán fuerte sea la presión, no funciona con nosotros (…) Si EEUU continúa con su actual política, tomaremos medidas más fuertes por el bien de nuestra autodefensa”.

3. Tres manzanas eclipsan al mundo

Este 12 septiembre, la compañía Apple presentó sus nuevos dispositivos, entre los que se encuentra el teléfono móvil iPhone 8 que muchos esperaban.

Durante el evento celebrado en el nuevo campus de Apple en Cupertino (California, EEUU), la multinacional estadounidense reveló el precio de sus ‘smartphones’ iPhone 8iPhone 8 Plus y iPhone X, así como las diferencias entre esos modelos y las características de cada uno de sus nuevos productos, coincidiendo con el décimo aniversario del primer iPhone de la historia, el cual salió a la venta por primera vez en junio de 2007 en EEUU.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

millonarios dispuestos a pagar más impuestos

83 millonarios quieren pagar más impuestos para ayudar en la crisis por la COVID-19

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global”, subrayan