domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reunión OPEP
La OPEP espera persuadir a los productores independientes a que participen en los recortes de oferta de petróleo

Reunión de la OPEP y sus aliados impulsa ligeramente precios petroleros

La OPEP y sus socios intentan acordar los términos de nuevos recortes históricos de producción este jueves. Su objetivo es estabilizar el mercado, ante la abrupta caída de la demanda mundial de crudo, por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global. Los países de esta alianza, conocida como OPEP+, iniciaron una vídeo reunión de emergencia poco después de las 16:10, hora de Viena.

Lluvia de especulaciones

Durante la jornada, circularon informaciones extraoficiales sobre un posible acuerdo entre los aliados de la OPEP+. Se dijo que el pacto llevaría a un recorte de hasta 20 millones de barriles por día. La cifra representa aproximadamente el 20% de los suministros mundiales. Estos reportes, no confirmados, hicieron que las cotizaciones a futuro del crudo subieran hasta en más de 10% en un punto de las operaciones.

Sin embargo, al avanzar la reunión, y tras no recibirse información oficial, los precios del petróleo redujeron sus ganancias pero se mantuvieron en terreno positivo. Los analistas de energía se mostraron muy escépticos sobre la escala de los recortes de producción que fue reportada. Aún así, persiste el optimismo acerca de que se logre un acuerdo de menor nivel. Las estimaciones apuntan a un recorte de 10 millones de barriles, o 10% de la oferta mundial.

El Brent, crudo marcador mundial, se negoció a 34,12 dólares por barril el jueves por la tarde. Mientras, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en el mercado estadounidense, se situó en 26,18. Para ambos, sus respectivas cotizaciones suponen un avance de alrededor 4%, en comparación con el cierre de la sesión previa.

Expectativa global

El presidente Donald Trump ha alimentado las esperanzas de un recorte mucho mayor que cualquier acuerdo que la OPEP + haya alcanzado antes. Sugirió que la alianza energética podría retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles de crudo.

La disputa entre el jefe de facto de la OPEP, Arabia Saudí, y el líder de los aliados no miembros, Rusia, es una de las muchas complicaciones para lograr un corte de producción significativo.

El mes pasado, Riad recomendó reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día. Sin embargo, Moscú rechazó la propuesta. Su decisión puso fin al pacto de tres años de reducción de producción del grupo, el 31 de marzo.

Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado desde entonces la producción de petróleo. Riad y Moscú han señalado que cualquier decisión dependerá de que Estados Unidos y otros productores no pertenecientes a la OPEP se unan.

Pero Trump no ha mostrado ningún interés para imponer esa política. Sin embargo, sugirió a principios de esta semana que la producción de petróleo en los Estados Unidos ya había caído. El mayor potencial de ese país reside en el petróleo bituminoso de esquisto, que se extrae mediante la técnica de fracking. Pero su coste de producción no lo hace rentable con precios por debajo de los 30 dólares. Por esta razón, algunas compañías han anunciado un cierre temporal de esos yacimientos.

El G-20 también se reúne

Los ministros de energía del Grupo de las 20 principales economías se reunirán el viernes para su propia videoconferencia extraordinaria. La presidencia del G-20 dijo que la reunión se llevará a cabo “para fomentar el diálogo global y la cooperación para garantizar mercados de energía estables y permitir una economía global más fuerte”.

La OPEP+ espera persuadir a los productores que no pertenecen a la OPEP presentes en la reunión del G-20, como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil, para que participen en los recortes de producción de petróleo. Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP, ocupa la presidencia rotativa del G-20 este año.

Desde el año pasado, ha habido una caída de la demanda, propiciada por la desaceleración producto de la disputa comercial entre China y los Estados Unidos. Este retroceso se ha visto incrementado luego de que la pandemia de coronavirus ha obligado a países de todo el mundo a cerrar efectivamente sus economías.

Las restricciones han creado un lastre sin precedentes para la demanda de energía, justo cuando estalló la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

La OPEP+ aplazó su reunión y los precios del crudo se fueron al fondo

La OPEP+ aplazó su reunión y los precios del crudo se fueron al fondo

Citations & References:

Oil Market Report - March 2020 - Agencia Internacional de Energía / 2020 Oil Price Crisis - IHSMarkit / OPEC daily basket price stood at $26.04 a barrel Thursday, 26 March 2020 - OPEP / Precios del WTI - Investing / Precios del Brent - Investing / OPEC daily basket price - OPEP

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

Capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

El consumo de carburantes reporta una importante caída por el estado de alarma