miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reunión del Consejo Europeo
El encuentro del Consejo Europeo, a través de videoconferencia, finalizó sin avance significativo alguno

Los “coronabonos” profundizan los desacuerdos en la UE

No hubo acuerdo. Tres palabras bastan para resumir el resultado de la reunión virtual del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrado este jueves.

El encuentro, a través de videoconferencia, finalizó sin avance significativo alguno. El único acuerdo que se logró fue el de darse un descanso de 15 días. Entonces volverán a negociar una respuesta fiscal coordinada que ayude a reducir el creciente impacto del coronavirus sobre las economías de los miembros del bloque.

Italia y España piden más contundencia

Fueron seis horas de discusiones, pero lo extenso del encuentro no sirvió para alcanzar tan siquiera unos compromisos mínimos.

El Consejo Europeo se estancó por el bloqueo impuesto por el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Los dos países europeos más afectados hasta ahora por el coronavirus exigían a los otros 25 líderes un compromiso contundente y claro que garantice una actuación mancomunada de los socios más ambiciosa para combatir el daño económico de la pandemia.

El encuentro volvió a evidenciar la división entre los países que apoyan y los que rechazan mecanismos como los “coronabonos”.

Lo único sensato fue entonces dar dos semanas a los ministros de Finanzas de la eurozona para que presenten sus sugerencias para una acción fiscal que alivie las consecuencias del COVID-19.

“Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el COVID-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia”, subraya el texto suscrito por el grupo.

El documento también hace un llamamiento a los responsables económicos de los gobiernos europeos a buscar “sin dilación” posibilidades para incrementar la aportación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Hasta hora, la propia institución cifra este indicador en 40.000 millones de euros.

Además, los líderes de la UE pidieron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que preparen una “estrategia de salida” y un plan “sin precedentes” de recuperación económica, en consulta con otras instituciones comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

Desacuerdos por los coronabonos

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o coronabonos, lo que permitiría compartir el esfuerzo fiscal entre los Veintisiete para dar respuesta a la crisis como consecuencia de la pandemia.

La tesis es defendida por un grupo de países liderado por España, Francia e Italia. Pero la rechazan de plano otros estados como Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria.

El texto pactado por las capitales ni siquiera nombra la posibilidad de emitir deuda europea. Al ser consultado sobre el tema, Michel se limitó a afirmar que los líderes han debatido “todas las diferentes posibilidades” que hay sobre la mesa. También recordó que es el Eurogrupo “el foro para concretar las propuestas”.

Pese al tono aparentemente ambicioso del documento, la canciller alemana, Ángela Merkel, salió de la cumbre mostrando su oposición a la emisión de coronabonos.

El primer ministro portugués, António Costa, insistió que hay que dar una respuesta en conjunto ante un desafío común. Apostó por los coronabonos, como una medida para ayudar a salvar las economías nacionales.

Portugal cumple ahora seis años del cierre del rescate financiero de la troika tras la mayor crisis de su historia reciente. Por ello, es visto como ejemplo de capacidad para crecer, salvando los pilares del estado de bienestar.

Planes futuros

Con respecto a la llamada “estrategia de salida”, Von der Leyen informó que estará basada en dos enfoques.
En primer lugar, estudiar con expertos epidemiólogos el calendario y el ritmo en el que se deben ir levantando las medidas de confinamiento.

Y en segundo lugar, en el plano económico habrá que actuar para garantizar un presupuesto europeo “sólido”, y lograr que el mercado único vuelva a funcionar correctamente, asegurando las cadenas de suministro y el flujo de bienes.

En este aspecto, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a asegurar el buen funcionamiento mientras dure la pandemia.

Crecientes desacuerdos

El ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, atacó a España e Italia la petición de un “plan Marshall europeo” para reducir el impacto del coronavirus.

Tras la reunión del Consejo Europeo, Hoekstra pidió que Bruselas investigara a estos países por no tener margen presupuestario para afrontar esta crisis, pese al crecimiento reciente de la Unión Europea.

Las declaraciones de Hoekstra sembraron la discordia en el seno del bloque. El primer ministro portugués, António Costa, consideró que las palabras del holandés son de “absoluta inconsciencia” y de una “mezquindad recurrente”.
“El discurso del ministro de economía holandés es repugnante. Si no entendemos que ante un desafío común debemos poder responder en común, entonces no hemos entendido nada sobre la Unión Europea”, dijo.

Búsqueda de acuerdos

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, Michel reconoció la división entre las capitales, afirmando que los líderes han tenido un “fuerte debate político”.

“Ha sido útil y necesario porque demuestra que en muchos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos que continuar con el diálogo para poder estar unidos”, explicó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

PMI muestra que la eurozona se acerca al territorio de la recesión

PMI muestra que la eurozona se acerca al territorio de la recesión

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.