domingo , diciembre 9 2018
Home / Energía16 / Matarromera: La energía verde llega a la bodega
Matarromera

Matarromera: La energía verde llega a la bodega

Bodegas Familiares Matarromera, a través de su plan de sostenibilidad, apuesta por la descarbonización y ha invertido durante diez años un total de 1,6 millones de euros en la instalación de energía solar fotovoltaica


Uno de los elementos del plan Matarromera Sostenible en Planeta Tierra en los que el grupo vallisoletano ha hecho más hincapié es la inversión, desde hace 10 años y de forma sostenida, de 1,6 millones de euros en la instalación de energía solar fotovoltaica. Este año invertirá adicionalmente 414.200 euros, lo que permitirá a la empresa generar a finales de 2018 una potencia de un 1 MW a través de este tipo de energías, una producción anual de 1,3 M kWh, lo que evita la emisión de 505 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Esto es posible a través de la instalación de sistemas activos, como paneles solares, para lograr ahorro energético, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y generar así la energía necesaria de autoconsumo de procesos productivos en sus bodegas, restaurante, planta de deconstrucción molecular, planta de extracción de polifenoles, almazara, destilería… El 75% de la obtención de dicha energía se realiza en bodegas e instalaciones y el 25% restante en el campo y está destinada a procesos agrícolas, materia a la que la bodega destina casi el total de sus inversiones en 2018. El 53% del ahorro de emisiones tiene lugar en las bodegas que Bodegas Familiares Matarromera tiene en la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero. El 25% en Rueda, el 15% en Cigales, el 6% en Rioja y el 1% en Toro. Las bodegas de Matarromera, Emina Ribera, Emina Rueda y Valdelosfrailes tuvieron en 2017 un consumo total agregado de 1.882.215 kWh. De esta cantidad, el 27% (504.661 kWh) fue autogeneración mediante energía solar fotovoltaica.

La empresa se ha adherido recientemente al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, manifestando su compromiso por mejorar su sostenibilidad, de manera constante y proactiva, en relación a diez principios básicos que establece el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España).

ECONOMÍA ESFÉRICA. REUTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE COPRODUCTOS DE LA UVA Y LA ACEITUNA

El concepto de ‘economía esférica’, acuñado por Carlos Moro, enlaza el aprovechamiento y valorización de subproductos no solo en un enfoque circular de la generación de productos de alto valor añadido a partir de los subproductos, sino también incluyendo una tercera dimensión en su aprovechamiento para la generación de energía, que cierre otro círculo cruzado para abastecer energéticamente la producción inicial. Como ejemplos figuran: el aprovechamiento de los coproductos del proceso productivo del vino (restos de poda, hojas y sarmientos, orujos, hollejos, pepitas, alcohol, agua vegetal) y del aceite de oliva (ramones de poda, hojas, pulpa de aceituna, hueso de aceituna).

Desde 2005, Bodegas Familiares Matarromera viene desarrollando investigaciones en el área del aprovechamiento de subproductos resultantes del proceso de elaboración del vino para la obtención de productos de alto valor añadido o generación de energía.

Cabe destacar el desarrollo de una patente para la obtención de extracto polifenólico a partir de los orujos resultantes del proceso de elaboración del vino. Los orujos obtenidos que aún contienen una gran cantidad de polifenoles de alto poder antioxidante son sometidos a un proceso de extracción.

El extracto resultante se ha incorporado en matrices cosméticas (ESDOR Cosméticos), se ha trabajado como ingrediente de alta cocina (VINESENTI) o para el desarrollo de complementos nutricionales (Cápsulas ESDOR).


HUELLA DE CARBONO. Bodegas Familiares Matarromera se ha convertido en el primer grupo bodeguero español en realizar y conocer el cálculo de la huella de carbono en varios de sus vinos (Emina Verdejo, Emina 12 Meses y Matarromera Crianza) o lo que es lo mismo, en saber el impacto real que tiene la producción de uno de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el medio ambiente. Granza es la marca de vinos ecológicos de Ribera del Duero, Toro y Rueda y que es tan natural por dentro como por fuera ya que sus etiquetas “grape touch” utilizan residuo de la uvas de los viñedos para su papel.


Por otro lado, los orujos que no son sometidos al proceso de extracción de polifenoles se utilizan para la obtención de aguardiente por un proceso de destilación tradicional con alambiques y el resto son valorizados en alcoholeras.

Las pepitas de uva son otros de los subproductos valorizados incorporándolo a matrices cosméticas exfoliantes tras un proceso de triturado y tamizado.

Con esta valorización se aprovecha el aceite presente en las pepitas para la hidratación de la piel, la capacidad antioxidante presente en las mismas para prevenir el envejecimiento y el preciso tamaño de los gránulos proporciona una limpieza ligera de la piel que elimina las células muertas aportando a la piel suavidad e hidratación al mismo tiempo.El hueso de aceituna es un subproducto resultante de la elaboración del aceite de oliva y cuyo alto poder calorífico (4,4 MWh/tm) le hace un material muy adecuado para su aprovechamiento energético. En el caso de Bodegas Familiares Matarromera se le da un aprovechamiento total a todo el hueso de aceituna obtenido de la elaboración de aceite virgen extra en su almazara Oliduero. Así, se consigue un autoabastecimiento completo de las necesidades caloríficas de la almazara Oliduero a través de su caldera de biomasa, así como otros centros del grupo vitivinícola.

HITOS DE UN LÍDER MEDIOAMBIENTAL

Uno de los pilares de Bodegas Familiares Matarromera, desde sus inicios, es su gran compromiso con el medio ambiente. Por ello, ha ido adoptando una serie de iniciativas relacionadas con principios de sostenibilidad, como la especial protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el fomento de la innovación y la investigación en el sector vitivinícola, la participación activa de los grupos de interés o la creación de productos para el cuidado de la salud.

A continuación se detallan las más importantes consecuciones en este ámbito:

  • El programa “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” comprende un conjunto de 10 medidas medioambientales. Fue galardonada en 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente en su sección española por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y ha obtenido desde 2006 otros reconocimientos por AENOR, IESE, Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Biomasa.
  • El programa incluye la disminución de su dependencia energética, reducción de emisiones, cálculo de huella de carbono, tratamiento sistematizado de residuos, producción ecológica y proyectos de I+D+i medioambientales.
  • Gracias al uso continuado de energías renovables (biomasa, fotovoltaica, solar térmica y eólica), genera energía para su uso en los procesos productivos de ocho centros de trabajo.
  • Fue la primera bodega con certificado AENOR de huella de carbono, realizada sobre tres vinos diferentes, para controlar el CO2 emitido a la atmósfera.
  • La empresa lideró las actividades para encontrar nuevos métodos de producción de la uva Verdejo frente al cambio climático, dentro del consorcio nacional Cenit Demeter, y participó también en el proyecto europeo Life HAproWINE, calculando el análisis de ciclo de vida de una botella de vino.
  • A nivel de think tanks, forma parte de las corporaciones mundiales adheridas al manifiesto ‘Challengue Communiqué’ promovido por “The Prince of Wales´s Corporate LeadersGroup on Climate Change”, al Foro Estilo Sostenible de la Fundación Entorno y uno de los 10 casos de éxito de aplicación de tecnologías sostenibles destacadas por AENOR en su 25 aniversario.
  • En el marco de un proyecto de investigación de la convocatoria EEA GRANTS, financiado en parte por Noruega, Islandia y Liechtenstein, desarrolló la primera botella de PLA (ácido poliláctico de origen vegetal) para vino, un ecodiseño de envase más ligero y sostenible, totalmente reciclable, de mayor resistencia térmica y con menor impacto ambiental, ya que reduce un 20% las emisiones y el consumo de energía a través del uso de subproductos agrícolas y alimentarios.
  • Ha sido reconocida con el Premio Expansión Sostenibilidad y Red como pyme española más innovadora y sostenible y con el Premio Capital a la empresa medioambientalmente responsable.

SOLAR FOTOVOLTAICA. Matarromera potencia el uso de energías renovables con la implantación de cinco plantas de solar fotovoltaica. La bodega Emina, situada en Valbuena de Duero (D.O. Ribera del Duero), cuenta con tres plantas de energía solar fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 237 KW y un total de 1.660 paneles fotovoltaicos. La más potente, de 100kW y una producción anual de 160.000 kWh, está oculta a la vista, ya que se creó sobre la cubierta de la nave. Las otras dos plantas se sitúan en la bodega Valdelosfrailes (Cubillas de Santa Marta, D.O. Cigales) y en Emina Rueda (Medina del Campo, D.O. Rueda). Ambas tienen una potencia de 100 KW cada una y están constituidas por 630 paneles.


CONSUMO ENERGÉTICO. Matarromera efectúa una constante medida del consumo energético en los centros de trabajo, mediante la realización de auditorías energéticas periódicas y la aplicación de medidas de reducción del consumo energético.


AGRICULTURA ECOLÓGICA. Como prueba del compromiso de Matarromera con el medio ambiente, gran parte de las más de 500 has de sus viñedos y más de 80 has de plantaciones de olivo siguen métodos de producción de agricultura ecológica.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Energía limpia para la descarbonización

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …