Home / Cultura / Vitoria-Gasteiz, más allá del verde
Vitoria-Gasteiz presume en verano de su potencial sostenible con propuestas volcadas en las familias, el turismo inclusivo, la enogastronomía local y la cultura.
La capital de Euskadi presume en verano de su potencial sostenible con propuestas volcadas en las familias, el turismo inclusivo, la enogastronomía local y la cultura.

Vitoria-Gasteiz, más allá del verde

Green Capital y destino sostenible

VITORIA-GASTEIZ, MÁS ALLÁ DEL VERDE

.

Vitoria-Gasteiz presume ser el primer municipio de Euskadi certificado como destino sostenible Biosphere “un título que encierra valores y contenidos más allá del verde, desde el cuidado del medio ambiente y la naturaleza a la gestión de residuos, la calidad del aire, el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, el folclore y la cultura y, sobre todo, el patrimonio humano. Para dar a conocer lo que nos diferencia, pero que también nos une a las personas que nos visitan, Turismo ha diseñado un programa en torno a la sostenibilidad con el objetivo de explicar por qué somos Green Capital y destino turístico sostenible”, explica la concejala de Turismo, Nerea Melgosa.

Vitoria-Gasteiz se volcará en su patrimonio histórico, el cultural, el turismo accesible y el familiar como ejes de las cualidades que definen a la capital de Euskadi como destino sostenible. Además, se ofrecen visitas para contribuir a crear y difundir en los más pequeños una cultura de la sostenibilidad que presente de forma didáctica los estándares de biodiversidad, reciclaje, movilidad, convivencia, calidad del aire, ciclo del agua y accesibilidad, entre otros valores que consolidaron a la ciudad como primer municipio destino sostenible.

Las fiestas de la Virgen Blanca, los festivales de Jazz y el Azkena Rock; el Triatlón de Vitoria y la muestra de teatro de Títeres son otras de las citas consolidadas en la ciudad.

PRODUCTO DE TEMPORADA Y TRADICIONES

La gastronomía y productos locales y las tradiciones propias son otros de los valores de la capital del País Vasco. Para esta temporada no faltan los mercados y ferias como el Mercado de la Plaza, el de la Almendra, el de los ajos el día de Santiago y el mercado Medieval. Además, se ofrecen talleres y catas en la plaza de Abastos y en diferentes obradores, bodegas y locales. Las exhibiciones de deporte rural y de danzas vascas enganchan con las personas interesadas en conocer las señas de identidad y el folclore vasco.

UNA CIUDAD DE CINE

Durante el mes de julio, Vitoria-Gasteiz ofrece un programa del cine en pequeño formato y al aire libre con el festival de Cortos Korterraza. También rutas para recorrer los escenarios de la exitosa novela El Silencio de la ciudad blanca, coincidiendo con el rodaje de su adaptación cinematográfica. Para completar la estancia entre focos y estrellas, el FesTVal de televisión contará con una gala de clausura en su décimo aniversario.

PARA GENTE MENUDA

El turismo familiar es una de las demandas del periodo estival y Vitoria-Gasteiz quiere seguir posicionándose como destino amigable, con una programación cultural, actividades, visitas y propuestas diseñadas para descubrir la ciudad desde la perspectiva de los niños. En esa oferta se enmarcan las visitas “Vitoria-Gasteiz para gente menuda”, “Vitoria-Gasteiz, la ciudad verde” y “Naturaleza en el asfalto”.

DESTINO ACCESIBLE

La accesibilidad es uno de los pilares en los que se sustenta la sostenibilidad. Desde el servicio de Turismo se viene trabajando durante los últimos años en la puesta en marcha de itinerarios inclusivos en la ciudad, pero además este verano se da un nuevo paso y ya se han programados rutas literarias, visitas biomiméticas y visitas a patrimonio histórico para personas con diferentes tipos de diversidades funcionales.

INTERACTUAR EN LA “CIUDAD PINTADA”

El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz amplía su oferta y actividades para admirar los murales de la Almendra Medieval y experimentar la ejecución de uno en directo. Se ofrecen las visitas “Descubre el secreto de los murales”, de la mano de sus creadores; la visita interactiva “La ciudad pintada en familia” y visitas específicas a dos murales en proceso de creación, con posibilidad de participar e interactuar con artistas.

LA JOYA DE LA CIUDAD

La catedral de Santa María y la muralla medieval siguen siendo una de las demandas estrella de las personas que visitan la ciudad durante todo el año. Conscientes del atractivo del patrimonio cultural e histórico, el Ayuntamiento retoma este verano visitas que refuerzan la oferta de turismo cultural, con la reapertura de la Torre de San Vicente y a la entrecubierta del templo y se ofrecerán visitas nocturnas en la Catedral Nueva.

GRAN HOTEL LAKUA, UN SÍMBOLO DE SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

El establecimiento es un referente para la celebración de eventos, largas estancias o viajes en familia

.

Vitoria-Gasteiz ofrece al viajero numerosas actividades para descubrir los encantos de la ciudad en cualquier época del año. Sin embargo, la llegada del buen tiempo invita a descubrir por qué la Green Capital resplandece de forma tan especial.

Un buen lugar de descanso es indispensable para recorrer Vitoria-Gasteiz. Así, situado en el barrio residencial de Lakua se encuentra el único cinco estrellas de la capital alavesa, Gran Hotel Lakua. Perfectamente comunicado con el aeropuerto y las principales vías de acceso a la ciudad, así como al transporte urbano (paradas de autobús y metro ligero), el hotel supone una óptima elección para el viajero.

Gran Hotel Lakua dispone de 147 habitaciones, distribuidas en 95 dobles, 12 individuales, dos suites y cinco junior suites. Todas las habitaciones ofrecen conexión gratuita a internet a través de wifi, un completo set de amenities en el cuarto de baño y hasta una carta de almohadas para mimar el descanso del visitante.

El establecimiento también cuenta con 27 apartamentos de 55 m2 , cinco estudios dobles y un estudio individual de 38 m2 , pensados para largas estancias o viajes en familia. Dichos espacios se encuentran equipados con cocina y están distribuidos en un dormitorio de dos camas individuales de 1,05m x 2m y salón con sofá cama, con capacidad máxima para cuatro personas.

El único cinco estrellas de la capital verde debe ir en consonancia con esta. Así, Gran Hotel Lakua es un estandarte de sostenibilidad y accesibilidad. El establecimiento ha sido premiado por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gracias a sus buenas prácticas en sostenibilidad. Entre ellas destacan la iniciativa ‘Agua Km Cero’, un proceso de microfiltración al que se somete el agua proveniente de la red local. Asimismo, ha sido distinguido por la ONCE al disponer de tres habitaciones adaptadas para clientes con movilidad reducida y poseer señalización en braille. Finalmente, los amantes del cicloturismo disponen de alquiler de bicis cuyas tarifas son las siguientes: 15 euros por ocho horas, y 10 euros si se alquilan cuatro.

Todo ello, junto a su exquisita oferta gastronómica a través del restaurante Margoa dirigido por el chef Aleix Alonso y el Café Garnier, hacen de Gran Hotel Lakua un alojamiento perfecto para disfrutar de todos los encantos que Vitoria-Gasteiz tiene guardados por los viajeros que elijan la capital alavesa como destino.

Acceda a los detalles de la edición Nº 2.249 de Cambio16

Lea también: El irresistible poder del big data: Sofisticación y potencia de una tecnología universal

Check Also

Emmy Awards

Netflix se pone a la altura de HBO en los Emmy Awards

Games of Thrones arrasó este lunes en la 70° ceremonia de los Emmy Awards al llevarse …