.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Rey Felipe VI: La convivencia es incompatible con el rencor
En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI afirmó que la convivencia es incompatible con el rencor y el resentimiento, “porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia"/www.casareal.es
En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI afirmó que la convivencia es incompatible con el rencor y el resentimiento, “porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia"/www.casareal.es

Rey Felipe VI: La convivencia es incompatible con el rencor

En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI calificó este 24 de diciembre a la convivencia como el mayor patrimonio de los españoles. Hizo un llamado a evitar que se deteriore y a “defenderla, cuidarla, protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción”.

En un discurso de menos de 12 minutos sostuvo que la convivencia es “la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes”.

Recordó que el pasado 6 de diciembre, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, hizo referencia a los ideales que animaron y unieron a los españoles durante la transición política y que “han sido el fundamento, la base de nuestra libertad y de nuestro progreso de estos últimos 40 años: la reconciliación y la concordia; el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad”.

“Quienes vivieron aquellos años saben bien que si hay algo que los define fue el valor de trabajar juntos y unidos pensando en nuestro país y en su futuro. Fue la voluntad de los españoles de entenderse y la de los líderes políticos, económicos y sociales de llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos”.

El Rey Felipe VI sostuvo que les unía un objetivo muy claro: la democracia y la libertad en España, al tiempo de definir unas reglas comunes que garantizaran la convivencia. “Y lo lograron”, subrayó.

Mientras instaba a los españoles a hacer todo lo que esté a su alcance para que esos principios no se pierdan ni se olviden y para que las reglas que son de todos “sean respetadas por todos”, solicitó trabajar para asegurarles a los jóvenes nuevas décadas de progreso.

Una España más comprometida con la igualdad real

En su discurso, los jóvenes tuvieron un rol protagónico, a quienes les dijo que como sociedad “tenemos una deuda pendiente. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles”.

Expresó que viven inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica que plantea nuevos interrogantes, pero que está llena nuevas oportunidades.

“Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios. Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación”.

El Rey Felipe VI sostuvo que a veces se tenía la formación, pero en ocasiones los puestos de trabajo no respondían a las expectativas, “y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral”.

“Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación –contando con vosotros, con vuestra energía–, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres”.

La convivencia es incompatible con el rencor

En repetidas ocasiones el Rey Felipe VI se refirió a la importancia que tiene la convivencia cuando se vive en democracia, “una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás”.

La convivencia es incompatible con el rencor y el resentimiento, “porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan; una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades”, agregó.

“Una convivencia, en fin, que exige el respeto a nuestra Constitución; que no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades. Todos los proyectos necesitan unos cimientos sólidos, y la España de hoy los tiene, porque están hechos de una voluntad decidida de concordia, de paz y de entendimiento”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Sánchez a las tropas en el exterior: “Vuelvan sanos y salvos a casa”

Sánchez a las tropas en el exterior: “Vuelvan sanos y salvos a casa”

Check Also

Incendio en Gran Canaria obligra la evacuación de dos mil personas

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

Un nuevo incendio afecta a la región de Gran Canaria y ha obligado a las …