Rivera pide a Rajoy aplicar el 155 en Cataluña y convocar elecciones

POR CAMBIO16
02/10/2017

.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que “la solución en Cataluña” pasa por “cambiar de Gobierno”. Por eso le ha propuesto al presidente Mariano Rajoy en su encuentro en La Moncloa este lunes que convoque elecciones en Cataluña a través del artículo 155; a su juicio, la forma “más limpia” y “más rápida” de “responder al golpismo”.

En una conferencia de prensa tras el cónclave, Rivera insistió que “el referéndum era una coartada” para declarar la independencia y que “lo sabía” desde hacía tiempo. Insiste en que “cuanto antes, mejor” para aplicar el 155.

“Lo mejor que puede pasar para salir de esta de manera limpia es ir a votar”, ha dicho.

Rivera confía en que unas elecciones sirvan para quitarle el Gobierno a los independentistas. “Creo que si se presenta Puigdemont no va a ganar las elecciones. Tendríamos o nueva presidenta, Arrimadas, o nuevo presidente, Junqueras”.

El líder de Ciudadanos critica la propuesta del PSOE de llevar al Constitucional el referéndum. Insiste en la aplicación del 155. Defiende la unidad de “los partidos constitucionalistas” y no entra a valorar “la velocidad” en la respuesta del Gobierno.

No negociar

Tampoco comparte la postura del PSOE de negociar.

“Si alguien tiene alguna propuesta mejor, que la haga (…) el mecanismo global para aplicar el 155 son cinco días, y cuanto antes, mejor. Es mejor que esté vigente unas horas que unas semanas la declaración unilateral de independencia (…) A estas alturas alguien cree que a Puigdemont le va a frenar un burofax del Constitucional?” se ha preguntado.

Sobre las cargas policiales, Rivera se preguntó “por qué había colegios abiertos” y ha sentenciado que las agresiones vistas en Cataluña fueron “de todo tipo”.

“Hemos visto imágenes desagradables que no nos gusta a nadie: cargas y agresiones a muchos policías. Hemos visto agresiones de todo tipo. No puedo estar orgulloso de lo que vimos ayer, ahora bien, estamos hablando de órdenes judiciales”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática