Sánchez pide a Rajoy que negocie con Puigdemont

POR CAMBIO16
02/10/2017

.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que abra una negociación “inmediata” con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y que, además, tome en cuenta a Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la grave crisis institucional en Cataluña.

Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según un comunicado emitido por los socialistas al finalizar el cónclave.

Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo “con ambición y sin exclusiones” abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques.

Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa el comunicado del PSOE tras la reunión.

Legalidad

 

No obstante, el Partido Popular (PP) ha descartado un diálogo con Puigdemont a no ser que vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.

Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con “inteligencia” frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una “propuesta política” a la Generalitat.

Y fuera de nuestras fronteras, el Canciller Alfonso Dastis, consultado en Italia sobre la posibilidad de un diálogo, manifestó que desde el Gobierno  “lo vamos a intentar” pero “evidentemente dos no dialogan si uno no quiere”.

“Hay que buscar interlocutores que realmente crean en el Estado de Derecho, crean en una sociedad abierta, inclusiva y no divisiva como está pretendiendo traer el Gobierno de Cataluña”, opinó.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática