jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Robert Lighthizer
La Casa Blanca presentó un convenio con los demócratas de la Cámara Baja, sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y el anuncio de la primera fase de un tratado comercial con China

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

El acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados Unidos a China en casi se dupliquen en los próximos dos años. Así lo afirmó este domingo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Hablando en el programa “Face the Nation”, de la cadena de televisión CBS, Lighthizer, dijo que el convenio está “totalmente listo”, a pesar de la necesidad de traducción y revisión de su texto.

El representante comercial de Estados Unidos señaló que aún se está determinando una fecha y lugar para que altos funcionarios estadounidenses y chinos suscriban formalmente el acuerdo.

Un día “trascendental”

Lighthizer elogió los recientes avances en dos frentes comerciales diferentes. Por ello, calificó el viernes como “el día más trascendental en la historia del comercio”.

“Fue extremadamente trascendental e indicativo de hacia dónde vamos, lo que este presidente ha logrado”, dijo.

Lighthizer se refería a que la Casa Blanca presentó un convenio con los demócratas de la Cámara Baja, sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y el anuncio de la primera fase de un tratado comercial con China.

Ambos acontecimientos se produjeron durante un momento particularmente tumultuoso para la Casa Blanca. La administración Trump se encuentra en medio de la contenciosa batalla de impeachment (juicio político) al presidente.

Acuerdo con México y Canadá

“Presentamos el TMEC, el Acuerdo México-Canadá con apoyo bipartidista, que incluye negocios, mano de obra, agricultura”, dijo Lighthizer.

Los demócratas de la Cámara anunciaron el martes que habían llegado a un acuerdo con la administración sobre el acuerdo comercial con las dos naciones, acercando al presidente Trump a cumplir un importante logro legislativo.

El acuerdo comercial, firmado por los líderes de esos países el año pasado -pero aún no aprobado por el Congreso- es una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Constituye el cumplimiento de una promesa clave de campaña del presidente de “erradicar los vestigios” de la política comercial de la era Clinton. Trump calificó el anterior pacto de “desastre”.

Los dos acuerdos comerciales juntos cubren alrededor de 2 billones de dólares en comercio, sostuvo Lighthizer.

Pero el TMEC, que reemplazaría al TLCAN, ha encontrado algunos inconvenientes de última hora. El principal negociador de México, Jesús Seade, ha objetado el lenguaje del Congreso sobre la implementación del pacto. El tratado requiere la designación de hasta cinco expertos estadounidenses para observar el cumplimiento de las reformas laborales por parte de México.

Seade viajará a Washington el domingo, para plantear sus objeciones a Lighthizer.

Acercamiento ente China y EEUU

El acuerdo China-EEUU fue anunciado el viernes después de más de dos años y medio de negociaciones intermitentes entre Washington y Pekín. Reducirá algunos aranceles estadounidenses a los productos chinos. A cambio de ello, habrá un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, manufacturados y energéticos estadounidenses por unos 200 mil millones de dólares en los próximos dos años.

China también se ha comprometido a proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, a frenar la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las empresas chinas, a abrir su mercado de servicios financieros a las empresas estadounidenses y a evitar la manipulación de su moneda.

Se espera que las compras chinas de productos agrícolas aumenten a entre 40 mil y 50 mil millones de dólares anuales durante los próximos dos años, dijo Lighthizer.

El acuerdo comercial de la “fase uno” de Trump con China busca reducir la escalada de una costosa guerra comercial de casi dos años, evitando miles de millones en nuevos tributos. El presidente anunció el tratado, a través de Twitter, este viernes.

Quedan detalles por conocer

Sin embargo, muchos detalles del acuerdo todavía parecen turbios. El convenio incluye cambios en materia de propiedad intelectual, tecnología y servicios financieros.

Pekín dijo que aumentaría sustancialmente las compras agrícolas, pero no especificó cuánto. Por su parte, Trump insistió en que China comprará más productos agrícolas estadounidenses.

“Pero, en última instancia, si todo este acuerdo funciona dependerá de quién tome las decisiones en China, no en Estados Unidos”, dijo Lighthizer.

“Si los intransigentes toman las decisiones, obtendremos un resultado. Si los reformadores toman las decisiones, que es lo que esperamos, entonces obtendremos otro resultado “.

Reconoció que este convenio no resolvería todos los problemas entre Estados Unidos y China, porque “la integración del sistema económico dominado por el estado de China con el sistema dirigido por el sector privado de Estados Unidos llevará años”.

Lighthizer afirmó que el acuerdo “será el modelo para los acuerdos comerciales estadounidenses en el futuro”.

La entrevista tuvo lugar el sábado, antes de que México se opusiera a ciertas partes de la legislación presentada al Congreso, aunque fue transmitida este domingo.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

China suspendió los aranceles adicionales en productos estadounidenses

China suspendió los aranceles adicionales en productos estadounidenses

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.