jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Banco ruso Rusfincorp asumirá cuentas de Pdvsa
Rusfincorp PDVSA
Casi todos los ingresos de Venezuela provienen de la venta de petróleo

Banco ruso Rusfincorp asumirá cuentas de Pdvsa

Las cuentas rusas de compañías venezolanas, incluidas las de la petrolera estatal Pdvsa, serán trasladadas al Russian Financial Corporation Bank (Rusfincorp). Esta institución está afectada por las sanciones de Estados Unidos. Así lo informó la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente conocedora de las negociaciones.

La decisión fue acordada con el Gobierno ruso, indicó la fuente. Esta información confirma un reporte previo de la agencia de noticias RIA.

“No es responsabilidad directa del Kremlin abrir cuentas y coordinarse con las empresas”. Así dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov. Por su parte, Rusfincorp señaló que no tiene información de que firmas venezolanas, como Pdvsa, tengan intención de transferir sus cuentas al banco.

Pdvsa y Rusfincorp blanco de sanciones

El mes pasado, el prestamista ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de Pdvsa y detuvo sus transacciones con la firma. Esto para reducir el riesgo de ser incluido en las sanciones estadounidenses.

Las autoridades rusas tomaron la decisión de trasladar las cuentas venezolanas tras mantener consultas con sus pares y las firmas en Venezuela. Así lo comentaron dos fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por la agencia de noticias RIA.

Estados Unidos impuso sanciones contra Rusfincorp -propiedad del exportador de armas ruso Rosoboroneksport- y algunos empresarios en abril de 2018. Todo esto como parte de las iniciativas más agresivas de Washington para castigar a Moscú. Esto por su presunta interferencia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y otras “actividades malignas”.

La negociación se habría concretado tras las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a Venezuela. Éstas incluyen el congelamiento de cuentas del Estado en territorio estadounidense. También comprenden restricciones al sector petrolero.

Sanciones en escalada

Casi todos los ingresos de Venezuela provienen de la venta de petróleo. Es probablemente por ello que Washington ha decidido aplicar sanciones en contra de  PDVSA. Con esta iniciativa buscan cortar las fuentes de financiamiento al régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno Estados Unidos emitió un permiso para que Citgo, la compañía subsidiara de Pdvsaen el país, pudiera seguir con sus operaciones. Sin embargo, el dinero que produzcan no irá a parar a Maduro, sino a cuentas a disposición de Juan Guaidó. Es a éste último a quien la administración Trump reconoce como presidente legítimo del país suramericano, luego de que Maduro se eligiera en un proceso comicial denunciado como fraudulento por la oposición y desconocido por la comunidad internacional.

Las sanciones podrían generar unas pérdidas de once mil millones de dólares a Maduro, de acuerdo con el gobierno de Trump. También impactarán la producción, ya que Venezuela no podrá comprar petróleo ligero de EEUU para mezclarlo con el crudo pesado que hay en el país. La mezcla permite mover el producto por los oleoductos para su despacho.

Con estas duras restricciones, el país norteamericano intenta ahogar a Maduro.

Las sanciones buscan “ejercer presión a Maduro y sus aliados, minimizar su recibo de ingresos de Estados Unidos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense”. Así lo afirmó la vicesecretaria de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk.

Búsqueda de salidas

La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez viajó esta semana a Rusia. Allí realizó varias reuniones de trabajo con el canciller de ese país Serguei Lavrov. Con ello busca establecer relaciones ante las sanciones que estaría enfrentando Pdvsa.

Rodríguez anunció la decisión del régimen de trasladar la sede europea de la estatal petrolera de Lisboa a Moscú. La decisión obedece a que “Europa no da garantías de respeto” a los activos del régimen madurista.

Sin embargo, algunos expertos vaticinan que estos acuerdos no lograrían sortear las restricciones impuestas por Washington. Ello debido a que las sanciones a Pdvsa son directamente al uso de recibir dólares en las cuentas que tiene la petrolera en ese país. La solicitud fue hecha por Juan Guaidó.

El presidente interino de Venezuela solicitó a Trump esta acción para proteger los activos. Argumentó que Pdvsa no estaba utilizando ese dinero para importar bienes para sus operaciones. La realidad sería, a juicio de Guaidó, que los ingresos sólo sirven para alimentar al sistema que sostiene a Maduro en el poder.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

PDVSA Citgo: La joya de la corona de Venezuela entra en la disputa política

 

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Detener la erosión del suelo, clave para salvar el desarrollo sostenible

En junio de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, …