.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Rusia negociará con países de Europa por suministros de crudo contaminado
El monopolio de oleoductos Transneft y de otras empresas rusas aseguran que tienen planes para mitigar los efectos del crudo contaminado.

Rusia negociará con países de Europa por suministros de crudo contaminado

El gobierno de Rusia informó este viernes que confía en que encontrará una solución al problema de suministros de crudo contaminado que se envía a través de un importante oleoducto que abastece a Europa. Y que ha afectado las operaciones de refinerías de algunos países, entre ellos de Alemania.

El viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, emitió estos comentarios al inicio de una reunión. En la misma participaron representantes tanto del Gobierno de Rusia como de Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

Polonia, Alemania, Ucrania y Eslovaquia han suspendido sus importaciones de petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba por preocupaciones sobre la calidad del combustible. Sus decisiones fueron el inicio de una inédita crisis por los suministros en el segundo mayor exportador de crudos del mundo.

En un comunicado difundido este viernes, la corporación Transpetrol señaló que con base en el rechazo a recibir este crudo contaminado por parte de la refinería eslovaca integrada en el grupo petroquímico húngaro MOL, Slovnaft, decidió prescindir de los suministros del oleoducto entre Eslovaquia y Ucrania en forma inmediata. Y hasta que se resuelva la situación.

La empresa eslovaca no volverá, según reveló, a abrir la llave de paso al crudo que fluye por el oleoducto “Druzhba” hasta que “no se tomen las medidas adecuadas para mejorar los parámetros del crudo transportado”.

Rusia se propone mitigar efectos del crudo contaminado

El problema surgió la semana pasada cuando se supo que una empresa petrolera rusa no identificada había colocado en el mercado crudo contaminado con elevados niveles de cloruro orgánico. Según el diario “Právda”, se ha determinado que el crudo ruso que llega de los Urales contiene concentraciones de hasta 300 partes por millón de cloruros orgánicos. Se trata de una sustancia utilizada para mejorar el proceso de extracción de petróleo del subsuelo. Pero que debe ser separada antes de que el petróleo sea embarcado en los tanqueros. Sin hacerse este procedimiento, durante el proceso de refinación el petróleo contaminado podría convertirse en ácido clorhídrico o cloruro de amonio. Y podría dañar los complejos de procesamiento para la obtención de combustibles y otros derivados.

El Ministerio de Energía ruso indicó este viernes que el monopolio de oleoductos Transneft y de otras empresas rusas tenían planes para mitigar los efectos del crudo contaminado. Al parecer es posible mezclar crudos contaminados y no contaminados para evitar consecuencias en los procesos de refinación.

Autoridades rusas han dicho que el crudo contaminado ya ha sido enviado a patios de almacenamiento repartidos en el país. Y que las discusiones de este viernes se enfocarían sobre la forma de remover parcialmente el crudo de mala calidad suministrado a través del ducto de Druzhba.

Rusia anunció que tiene en planes de comenzar a suministrar petróleo limpio a través del oleoducto hacia la frontera con Bielorrusia a partir del próximo 29 de abril.

Eslovaquia, por su parte, adelantó que tiene reservas de petróleo para 90 días. Su refinería Slovnaft procesa alrededor de 5,6 millones de toneladas de crudo ruso al año.

Más información en Cambio16

Lea también:

Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …