Rusia patenta Avifavir
El Avifavir está diseñado para interrumpir la capacidad de reproducción del nuevo coronavirus

Rusia patenta el Avifavir como primer medicamento contra la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Rusia procedió a patentar el primer medicamento contra el coronavirus de fabricación propia, anunció el gobierno. Su nombre comercial es Avifavir.

Es una versión genérica del Avigan, capaz de cohibir los mecanismos de reproducción del virus, indicaron las autoridades.

A medida que la pandemia continúa ganando espacios, las compañías farmacéuticas, laboratorios e investigadores no cesan en la búsqueda por un tratamiento contra la COVID-19.

El Ministerio de Salud de Rusia dio luz verde a este medicamento, al ser notificado ante el Registro Estatal del Medicamento. Su denominación internacional no patentada o nombre químico es Favipiravir.

Asimismo, Avifavir es desarrollado por una empresa conjunta del Fondo de inversión directa de Rusia (RFPI) y el Grupo ChemRar. Y está diseñado para interrumpir la capacidad de reproducción del nuevo coronavirus y ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos. De allí la decisión de patentar el medicamento.

Rusia patenta el Avifavir

El director del RFPI, Kirill Dmítriev, dijo que “Avifavir es el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia. Y es quizás también el fármaco anti-COVID-19 más prometedor del mundo”.

En entrevista a la agencia RIA-Nóvosti, Dmítriev señaló que el compuesto “fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord. Esto permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir”.

Por otra parte, refirió que todavía está en curso la fase final de la experimentación clínica con 330 pacientes infectados por el coronavirus.

Cautelas y más investigaciones

Avifavir es la versión genérica de Avigan, de la japonesa Fujifilm Holdings. Las compañías de todo el mundo están considerando producirlo, y Glenmark Pharmaceuticals actualmente realiza ensayos clínicos de fase 3 en India, que podrían completarse a principios de julio.

Yohei Doi indicó que es pronto para determinar si el medicamento funciona o no. Doi es el investigador principal en un ensayo del antiviral japonés Avigan para tratar el COVID-19.

Mientras tanto, Rusia ocupa el tercer puesto en el mundo por casos de infección por COVID-19, según el Centro de Investigación de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios superan los 405.000 y el número de muertos reportados sigue siendo relativamente bajo entre algunos de los países más grandes con un total de 4.693.

Tratamientos y equipos en distribuciones masivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para que el hallazgo de uno o más tratamientos y vacunas para la COVID-19 sea compartido gratuitamente en todo el mundo.

De esta manera, indica la propuesta, evitar que la cura y prevención de esta nueva enfermedad se conviertan en el privilegio de unos pocos.

La idea inicial surgió del Gobierno de Costa Rica, al plantear una especie de fondo común. Allí los que deseen participar, de forma voluntaria y bajo el principio de responsabilidad social, pondrán a disposición el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que vayan desarrollando.

Además de medicinas y vacunas se incluyen pruebas de diagnóstico mejoradas, dispositivos médicos (como prototipos de respiradores). También material de protección sanitaria y cualquier otra tecnología útil para frenar la pandemia.

La Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) va a funcionar en paralelo a otra iniciativa con fines parecidos, el ACT Accelerator que busca acelerar el desarrollo de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus.

Lee también: Inician en Japón los ensayos clínicos del Favipiravir

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.