.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Ryanair prevé que las tarifas aéreas sigan cayendo
Un Boeing 737-800 de Ryanair despega de un aeropuerto en Palma de Mallorca, España.

Ryanair prevé que las tarifas aéreas sigan cayendo

Una caída del 6% en las tarifas provocó la primera pérdida trimestral de Ryanair desde el año 2014. La mayor aerolínea comercial de Europa dijo que es probable que el exceso de capacidad continúe haciendo que los precios de los billetes caigan. Aunque Ryanair prevé que muy probablemente a un ritmo más lento.

Esta advertencia llegó al tiempo que la empresa irlandesa anunció que había llegado a un acuerdo para contar durante otros cinco años con los servicios de su consejero delegado, Michael O’Leary.

El directivo, de 57 años de edad, ha dirigido a Ryanair durante los últimos 25 años. Pasará a ser CEO de una nueva estructura del grupo. Tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de las cuatro filiales de la aerolínea. Estas son: Laudamotion, Ryanair Sun, Ryanair Limited, RyanAtlantic, Coinside Limited, Buzz Limited y Buzz Stansted Limited. O’Leary había dicho en septiembre que no estaba seguro de si se comprometería a otro contrato de cinco años.


En adelante Michael O´Leary (primero a la derecha) supervisará
las actividades de las filiales de la aerolínea.

Ryanair prevé reducción de su pronóstico de ganancias

Hace dos semanas ya llegaron señales de la débil evolución del tercer trimestre del año 2018. En ese período Ryanair redujo su pronóstico de ganancias para el año que finalizó. Por segunda vez consecutiva en tres meses, la aerolínea reiteró el lunes que no podía descartar un nuevo recorte. El anuncio lo hizo en alusión a la incertidumbre sobre el Brexit.

La aerolínea Ryanair prevé que las recientes caídas en los precios del petróleo permitirían a las competidoras con pérdidas sobrevivir más tiempo. Agregó que mantendrá en el exceso de capacidad en Europa. Mientras tanto otras aerolíneas como Ryanair, incorporan cada vez más aviones a sus flotas.

En los nueve primeros meses del período el tráfico de Ryanair aumentó un 8%. En ese lapso alcanzó los 33 millones de pasajeros. En consecuencia, sus ingresos crecieron un 9%, hasta los mil 530 millones de euros. Ello gracias a los ingresos complementarios (reserva asientos, equipajes, embarque prioritario, etcétera). Estos aumentaron un 26% y llegaron a los 557 millones de euros.

Ryanair dispara sus ingresos por la nueva política restrictiva de equipajes Ryanair y EasyJet limitan la presencia en el capital de sus accionistas británicos.

Se desmiente así lo que alegó la compañía en noviembre pasado. Entonces puso en marcha su nueva política restrictiva del equipaje. Había anunciado que no significaría un incremento considerable de ingresos, sino que solo aligeraría el embarque de los pasajeros. Con tarifas a la baja por la creciente competencia y los costes de combustible y personal disparándose, la principal medida que tiene Ryanair de mejorar sus ganancias son estos extras. Países como Italia lo han prohibido por considerarlos una subida encubierta de precios.

Ryanair prevé tendencia “sin crecimiento”

O’Leary precisó que al cabo de 12 y 18 meses la Ryanair prevé una eventual reducción en la capacidad en el sector. Vislumbra también movimientos de concentración.

Ryanair, la cual obtiene la mayor parte de sus ganancias en el verano, dijo que las tarifas bajaron en 1% en el periodo entre abril y septiembre. Apuntó que prevé una tendencia “sin crecimiento o con un ligero descenso” para el conjunto del año. Esto hasta marzo de 2020, si es que continúa el exceso de capacidad en la corta distancia en Europa.

Las acciones de Ryanair han bajado más del 40 por ciento desde un máximo de 19,39 euros hace 18 meses. En un contexto de conflictos laborales en la empresa, las acciones de Ryanair cedían un 4,6% a las 0945 horas GMT de este lunes.

Es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en el continente europeo. Actualmente opera más de 2 mil rutas y 84 bases de operaciones.

 

Más noticias en Cambio16

Lea también: Los sindicatos alcanzan un acuerdo con la dirección de Ryanair y desconvocan las huelgas

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Embajador Orlando Viera-Blanco: Bolivia, Venezuela y el golpe popular

Embajador Orlando Viera-Blanco: Bolivia, Venezuela y el golpe popular

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Esta es la importancia de la llegada de …