.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Ryanair garantiza servicios mínimos ante inminente huelga
Servicios mínimos
Ryanair, asegura que tiene garantizada la prestación de los servicios mínimos exigidos por Fomento/REUTERS/Heino Kalis

Ryanair garantiza servicios mínimos ante inminente huelga

Ryanair, garantizará los servicios mínimos en medio de un inminente conflicto laboral. La empresa espera operar con normalidad todos sus vuelos con origen y destino en España el próximo 8 de enero.

Para esa fecha, dos sindicatos han convocado paros para la tripulación de cabina de la empresa en España. Las protestas se repetirían los días 10 y 13 del mismo mes.

“Esperamos operar la programación completa de vuelos a/desde (y dentro de España) el próximo martes 8 de enero”, dijo la aerolínea en una nota para clientes colgada en su cuenta oficial de Twitter.

La compañía afirma que aspira ofrecer sus servicios sin contratiempos. Asegura contar para ello con los “esfuerzos del regulador de servicios mínimos del Gobierno español, y el apoyo de nuestros pilotos y tripulantes de cabina en España”.

La Unión Sindical Obrera (USO) y  el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) han convocado huelgas de tripulantes de cabina de Ryanair en España los días 8, 10 y 13 de enero.

Esta nueva protesta se suma a las huelgas secundadas por ambas organizaciones contra Ryanair los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre.

Exigencias sindicales

Los sindicatos USO y Sitcpla reclaman a la aerolínea que adapte los contratos de sus auxiliares de vuelo a la legislación laboral española. Asimismo,le  piden un modelo de trasvases progresivos de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), por orden de antigüedad.

Otra de las razones que han llevado a la huelga a los TCP hace referencia al modelo de contratación. Los sindicatos explican que la contratación se hace a través de dos agencias. Éstas son Crewlink y Workforce. Casi el 75% de los 1.800 tripulantes que operan en España están contratados a través de estas empresas. Bajo este esquema, muchos de estos trabajadores llevan entre cinco y 10 años hilando contratos temporales.

En este sentido, exigen la creación de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que se ajuste a la legalidad española. Ésta deberá realizar contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la compañía principal.

La delegada sindical de Ryanair en Sitcpla, Helena Serrano, explica que muchos de sus compañeros lleva más de 10 años trabajando bajo estas condiciones laborales.

Las tres jornadas de huelga anunciadas podrían no ser las últimas para la aerolínea. Los sindicatos USO y Sitcpla amenazan con redoblar sus movilizaciones en los próximos meses. Ello en el caso de que la compañía no integre en plantilla a la totalidad de los trabajadores que ahora emplea a través de sus agencias Crewlink y Workforce.

Para esas fechas, la empresa deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, de acuerdo a exigencias gubernamentales.

Habla la aerolínea

Ryanair conoce las peticiones de estos trabajadores y confiesa que se está trabajando en ello. Fuentes internas afirman que la compañía está de acuerdo en adaptar los contratos de los TCP a la legislación española . Aseguran que la empresa ya ha tramitado la petición ante el gobierno irlandés. No obstante, insisten en que este tipo de gestiones llevan su tiempo.

El director de marketing, Kenny Jacobs, en su última visita a España, expuso el punto de vista de la empresa. En rueda de prensa, mostró su conformidad a cambiar las condiciones de estos trabajadores. Aseguró estar dispuesto a adaptar los contratos laborales a la legislación española.

Servicios mínimos

Como ya ocurrió con las huelgas de los meses de julio y septiembre del año pasado, no ha habido un acuerdo entre Ryanair y los sindicatos. Al igual que en esas ocasiones, el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a fijar los servicios mínimos de cara a la contingencia.

Éstos incluyen con hora de salida programada anterior al inicio de la huelga. También aquellos cuya  llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Además, obligan a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos con las islas. También el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas. El mismo porcentaje aplica para rutas internacionales. Así mismo, establece servicios mínimos de un 35% en el resto de las operaciones.

Otras medidas

En el marco de lo relativo a los servicios mínimos, Fomento ha establecido otras exigencias. Ryanair deberá adoptar “las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales”. Todo ello, manteniendo “el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria”. Así mismo, “salvaguardando en todo momento la seguridad”.

Adicionalmente, esta petición es extensiva a las empresas de trabajo temporal Crewlink y Workforce. A través de ellas están empleados muchos de los trabajadores convocados a los paros.

La resolución establece que la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma “estricta y rigurosa” los derechos de los pasajeros afectados.

Para más información visite Cambio16

Lea también: El Gobierno de España elimina la fórmula del 0,25% para revalorizar las pensiones

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …