jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Plan Marshall Sánchez
"Europa puede hacer y debe hacer más", dijo el presidente del Gobierno

Sánchez pidió a la UE un “Plan Marshall para afrontar esta guerra”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a la Unión Europea que lance un programa de inversión pública masivo y coordinado, al estilo del Plan Marshall, para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

También dijo que el bloque debería emitir bonos paneuropeos para ayudar a los países miembros a responder al virus y elogió las medidas tomadas por el Banco Central Europeo.

Estrategia de guerra

Estamos en guerra“, dijo Sánchez en una conferencia de prensa, al hacer la referencia al llamado “Plan Marshall”, el programa de ayuda exterior de Estados Unidos para Europa que apoyó la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial.

El Plan Marshall fue promulgado en 1948 y proporcionó más de 15.000 millones de dólares para financiar los esfuerzos de reconstrucción en el continente. Lleva el nombre del entonces Secretario de Estado George Marshall.

Fue diseñado como un programa de cuatro años para reconstruir ciudades, industrias e infraestructura gravemente dañadas en la guerra y para eliminar las barreras comerciales entre los vecinos europeos, también como fomento del comercio entre esos países y los Estados Unidos.

Hay que hacer más

Europa puede hacer y debe hacer más, y solicitamos que haga mucho más en un momento tan crítico. Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario, pero es importante que no sea solo a nivel nacional. Esta es una crisis simétrica que afecta al conjunto de la UE y que, por tanto, no puede encontrar solamente una respuesta nacional. Tenemos que encontrar y articular una respuesta europea”, dijo.

Sánchez planteó articular un gran Plan Marshall para el conjunto de la UE e iniciar ese proceso de reconstrucción  en el ámbito social y económico. Solicitó, además, crear un fondo europeo de desempleo, que sea una prestación complementaria a los fondos de desempleo nacionales. “Desgraciadamente vamos a vivir un momento muy critico durante los próximos meses en muchos hogares”, resaltó.

La mitad del plan de estímulo de 200.000 millones de euros anunciado por el Gobierno español la semana pasada tomará la forma de un esquema de garantía pública para garantizar la liquidez de las empresas en dificultades.

Las medidas también incluyen retrasar los pagos de la hipoteca, facilitar las contribuciones a la seguridad social y permitir que los empleados que necesitan cuidar a familiares dependientes reduzcan su jornada laboral hasta en un 100%

En línea con el BCE

Sánchez elogió las medidas tomadas por el Banco Central Europeo, que anunció un plan para expandir sus compras de activos en 750.000 millones de euros en los próximos nueve meses.

Igualmente aplaudió que la Comisión Europea haya permitido flexibilizar los objetivos de déficit. La medida posibilitará que todo el dinero gastado en la lucha contra el coronavirus sea considerado como parte del débito.

Afirmó que el Gobierno también defenderá ante Europa la creación de los llamados “coronabonos”, unos instrumentos tienen por objetivo que el bloque permita emitir deuda mutualizada para financiar el coste que tendrá la recuperación luego de la crisis.

Nuevas medidas

Sánchez dijo que pedirá a los parlamentarios que aprueben una extensión del estado de alarma por otros 15 días, hasta el 12 de abril.

El Congreso de los Diputados tiene una sesión plenaria programada para el miércoles. Se da por sentado que apruebe la extensión, después de que el Partido Popular anunció que lo apoyaría. Esto le daría suficientes votos al PSOE y a Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno también anunció que los gobiernos regionales tendrán poderes para supervisar hogares de cuidado privado. Algunas autoridades regionales se quejaron de que no se les informó de casos de brotes en dichas instalaciones.

Madrid declaró un “estado de alarma” el lunes pasado. También anunció un paquete para inyectar 200.000 millones de euros en la economía.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La globalización se enfrenta al “enemigo invisible”

La globalización se enfrenta al “enemigo invisible”

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Proveedores de MAPFRE podrán pedir anticipo de facturación ante la COVID-19

Para paliar las dificultades económicas que provoca el parón de actividad