martes , febrero 19 2019
Home / Actualidad / Santiago Valor, SYNLAB: El estrés es una de las patologías de nuestro tiempo
Santiago Valor, SYNLAB: el estrés es una de las patologías de nuestro tiempo y los tests preventivos con cada vez más importantes/Cambio Financiero16
Santiago Valor, SYNLAB: el estrés es una de las patologías de nuestro tiempo y los tests preventivos con cada vez más importantes/Cambio Financiero16

Santiago Valor, SYNLAB: El estrés es una de las patologías de nuestro tiempo

Santiago Valor es el director médico de SYNLAB. Es especialista en medicina de laboratorio. La compañía multinacional, presente en más de 40 países, está dedicada al diagnóstico de las enfermedades humanas. La misión de Valor dentro del laboratorio se basa fundamentalmente en tres puntos: garantizar la calidad, la seguridad del paciente y entender cómo integrar la innovación, las nuevas tecnologías y los nuevos métodos diagnósticos.

Además de ostentar el liderazgo europeo en el ámbito de los servicios médicos de laboratorio, SYNLAB dispone de un catálogo de más de 7.000 pruebas que abarcan campos tan dispares como la bioquímica clínica, hematología, inmunología, endocrinología, alergias, microbiología, parasitología, serología, así como pruebas genéticas, de paternidad o medicina nutricional, entre otras. Al final del año, sus laboratorios registran una media de aproximadamente 500 millones de resultados de pruebas.

La ingente red de SYNLAB, con cobertura nacional e internacional, cuenta con más de 22.000 profesionales.

¿Por qué la sociedad española necesita un test antiestrés?

Es una forma de medir objetivamente el estrés que tiene nuestro cuerpo, en nuestras hormonas, y deducir de ahí cuál es el efecto negativo que puede tener en nuestra vida diaria e intentar compensarlo.

¿En qué consiste el test antiestrés elaborado por SYNLAB?

Es un test sencillo que básicamente consiste en la determinación de la hormona o las hormonas afectadas por el estrés, se modifican en nuestro cuerpo y nos va a dar una medida de cuánto y con qué intensidad debemos actuar para paliar la situación que está produciendo.

¿Cómo surge la idea de un test de estrés?

SYNLAB dedica una parte importante de su tiempo, del tiempo de sus científicos, a ir moviéndose desde lo que es pura asistencia al paciente enfermo, que es la actividad tradicional de un laboratorio, hacia la medicina preventiva. Para todo el mundo es evidente que el estrés es una de las patologías de nuestro tiempo y los tests preventivos son cada vez más importantes. Es la parte de la medicina que hasta ahora no habíamos sido capaces de enfocar correctamente. Sobre todo en los países desarrollados, en las grandes ciudades. Y dentro de nuestra actividad, en la medicina preventiva, el estrés ha sido uno de los focos.

Conocer el nivel de estrés

¿Qué beneficios aporta a la ciudadanía medir el nivel de estrés?

El primero es saber. Resulta prácticamente imposible tomar decisiones. Todo el mundo sabe que el laboratorio es la fuente principal de información para tomar decisiones médicas. Se llega a decir que el 70% de las mismas se toman en función de las pruebas de laboratorio.

El estrés es un buen ejemplo. Si nosotros sabemos el impacto que está produciendo cualquier situación podemos actuar, podemos tratarlo y eso es lo que persigue este test, como otros muchos.

¿Por qué es importante la innovación para el laboratorio?

La innovación en el laboratorio no solo es diaria sino que también es creciente y se acelera de una forma sorprendente. El estrés es solo un ejemplo, pero desde el diagnóstico prenatal, preconcepcional, de las enfermedades infecciosas, el estudio del microbioma humano. Hay tantos ámbitos en los que la innovación de laboratorio es evidente, diaria, que sería muy difícil en un breve espacio de tiempo abordarlo todo.

Cualquier situación en la que pensemos, tanto en una enfermedad, que es lo que la gente conoce más en el laboratorio, como en medicina preventiva, aparecen novedades prácticamente todas las semanas.

¿Qué significa para usted, en calidad de médico, trabajar en un laboratorio?

He trabajado toda la vida en laboratorio, en diferentes entornos: en el público, en el privado… Desde hace diez años solo en el privado y en el entorno multinacional.

Lo que para mí es más relevante es esa innovación. La capacidad, desde una empresa multinacional, de ser el interlocutor natural de muchísimas compañías que en el mundo están desarrollando nuevos tests, nuevas aproximaciones diagnósticas, nuevas oportunidades para mejorar la vida del ciudadano. Para mí eso es lo más relevante, sin duda.

¿Cuál es el principal desafío de SYNLAB en la actualidad?

Ser capaz de mantenerse actualizado en cuanto a la innovación y a la vez conseguir que el sistema sea sostenible. Esa innovación presenta a la vez un reto importante para todos los sistemas sanitarios, que es cómo somos capaces de incorporar la innovación en nuestra práctica médica diaria, desde el punto de vista asistencial y desde el punto de vista económico. Cómo conciliar esos intereses, que no son fáciles de conciliar, pero en el que nosotros somos tan sensibles como cualquier administración, gobierno o sistema económico en general.

Mejorar la vida de la gente

¿Cómo se construye un laboratorio socialmente responsable?

Creo que la medicina, por principio, es socialmente responsable: persigue que todo lo que hagamos tenga un valor asistencial claro, que el sistema sea sostenible, la seguridad del paciente, la calidad asistencial… La asistencia en general está rodeada de valores socialmente responsables. No es algo nuevo, es algo implícito.

¿Cuál considera que debería ser la mayor contribución de un laboratorio con la sociedad?

Sin duda ninguna: mejorar la vida de la gente. Ese es el principio básico. Tenemos que ser capaces de traer a la vida diaria, a la actividad asistencial y a la preventiva todas aquellas pruebas que mejoren la vida del ciudadano, sano o enfermo, porque cada día nos enfocamos más al sano que quiere mantener una buena calidad de vida y hacer que eso sea sostenible en el tiempo.

¿Qué papel juega el exponencial envejecimiento poblacional de sociedades como la española en un laboratorio?

Es probablemente el factor más crítico en cuanto a cómo evoluciona la asistencia sanitaria en el presente y en el futuro.

El envejecimiento se acelera: hay estudios que demuestran que en los últimos ocho años el envejecimiento es el mismo que en los últimos 40. El envejecimiento se relaciona con la enfermedad, desgraciadamente. Envejecemos más sanos pero el propio envejecimiento es crítico a la hora de enfocar la salud de la población. Nuestro segmento principal y para el que intentamos encontrar soluciones es el de los mayores. El ciudadano mayor, porque tampoco es  necesariamente paciente.

¿Qué evolución prevén de las enfermedades infecciosas a medio y largo plazo?

La infección es una de las parcelas a las que nos dedicamos. Si simplemente miráramos datos objetivos vemos que prácticamente el 30% de los ingresos hospitalarios en niños son por enfermedades infecciosas, como lo son más del 20% de los ingresos de adultos y si segmentamos por enfermedades de transmisión sexual… La atención en sí misma es uno de los capítulos fundamentales en la atención sanitaria humana. El avance es de tan magnitud –pruebas moleculares, nuevos antibióticos, etc.–, que a pesar de todas las noticias negativas que circulan –resistencias, supergérmenes…– yo diría que somos optimistas.

El aporte de los laboratorios en diagnóstico es importante, pero también en vigilancia de cómo funciona la resistencia a los antibióticos.

No se puede ejercer la medicina sin laboratorios diagnósticos

¿Cuál es la relación del laboratorio con los actos médicos?

En cuanto a la actuación del médico se ha demostrado hace mucho tiempo, y creo que está creciendo que la gran mayoría de las decisiones médicas –el 70% y ahora creo que son más– se toman a partir de los datos que genera el laboratorio y esos datos cada vez se elaboran más. Lo que se generan no son solo datos sino también información. Los laboratorios somos una fuente de información asistencial crítica. No se puede ejercer la medicina sin laboratorios diagnósticos.

¿Qué visión de futuro está contemplando SYNLAB?

Estamos en una transformación desde la asistencia al paciente enfermo hacia la calidad de vida del ciudadano sano. Esa transformación no se ve probablemente de una forma inmediata y diaria, pero el ciudadano se va a dar cuenta enseguida de lo que está pasando. Es la capacidad de dar una información genética, de cómo cualquier persona puede vivir mejor en todos sus ámbitos diarios: nutrición, estilo de vida, trabajo, estrés… Ese es el punto fundamental al que nos dirigimos ahora.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La nueva FP impulsará la modernización del tejido productivo en España

La nueva FP impulsará la modernización del tejido productivo en España

 

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …