.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Un terremoto de magnitud 4,8 dejó heridos leves y daños materiales en Sicilia
El volcán Etna en erupción este 24 de diciembre. Ocasionó Un terremoto de magnitud 4,8 grados/ REUTERS

Un terremoto de magnitud 4,8 dejó heridos leves y daños materiales en Sicilia

Un terremoto de magnitud 4,8 golpeó a primera hora de este miércoles una zona al norte de la ciudad siciliana de Catania. El seísmo estremeció a las laderas del monte Etna. Causó daños a edificios y algunos heridos de levedad, informaron las autoridades italianas.

El temblor se produjo dos días después de que el Etna, el volcán más alto y más activo de Europa, entrara en erupción. La caldera envió una enorme columna de cenizas al cielo.

La densa humareda proveniente del volcán obligó el cierre temporal del aeródromo de Catania, ubicado en la costa este del territorio insular italiano.

El terminal aéreo reinició el mismo lunes sus operaciones en forma parcial, sólo con la limitación de cuatro aterrizajes por hora. Finalmente, después del mediodía del mismo día estuvo completamente operativo.

Afectadas Santa Venerina y Zafferana Etnea

El terremoto se produjo a las 3:19 am (0219 GMT), lo que provocó que muchas personas salieran corriendo de sus hogares y durmieran en sus automóviles. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a dos kilómetros al norte de Viagrande.

Imágenes de la televisión local mostraban los daños ocasionados en edificios antiguos en las poblaciones de Santa Venerina y Zafferana Etnea.

Se reportó que al menos diez personas sufrieron heridas leves cuando huían de sus casas, dijeron las autoridades.

El diario italiano “La Sicilia” informó este miércoles que el terremoto ocasionó algunos derrumbes en la ciudad de Catania. Así mismo, numerosas viviendas se vinieron abajo como consecuencia de la actividad sísmica. Se reportaron tres réplicas más violentas con 3,3, 2,7 y 2,5 grados de magnitud.

Se supo también que los diez heridos tan solo presentaron pequeñas contusiones, debido principalmente por la caída de objetos dentro de los hogares. Varias casas viejas, en su mayoría abandonadas, se derrumbaron parcialmente en las localidades de Fleri y Zafferana Etnea.

Las erupciones evolucionan impredeciblemente

El Etna entró en erupción cerca de las 9:00 am del lunes de Navidad. Su cráter principal, ubicado aproximadamente a 3.300 metros de altitud, observa actividad permanente, arrojando al cielo lava, humo y cenizas.

El Instituto Nacional de Vulcanología de Catania estudia de cerca la evolución de las últimas horas del Etna. Los vulcanólogos esperaban la erupción del volcán. Sobre todo después de que en el pasado mes de julio volviera a dar muestras de actividad. El vulcanólogo Marco Neri explicó a los medios locales e internacionales que se trata de “una situación muy dinámica que está bajo control y estudio para entender la evolución, que hasta el momento no está clara“.

Medios locales italianos reportaron que en poco más de 24 horas se registraron cerca de 750 temblores de escasa intensidad. Pero aseguraron que dos de las sacudidas sísmicas fueron muy fuertes. Una tuvo magnitud de 4,3 en la escala de Richter. Otra fue de nivel 4.

En la tarde del lunes ambas fueron advertidas por los pobladores del área entorno al volcán. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el epicentro del terremoto se localizó a un kilómetro de profundidad de los cráteres de la cumbre.

Para más información visite Cambio16:

Lea también: El monte Etna despierta y se desliza al mar Mediterráneo

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …