miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
satse informó
Satse denunció ante la OIT la falta de protección al personal de salud y señaló que hay más de 12.300 profesionales contagiados

“Hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados”

El sindicato de enfermería informó que hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados por la COVID-19 y que denunció ante la Organización Internacional del Trabajo la falta de protección de los trabajadores sanitarios españoles que atienden y cuidan a los contagiados y sospechosos de tener el coronavirus.

La organización gremial señala que España no ha actuado con la “diligencia, previsión y premura necesaria” durante la emergencia sanitaria.

Destacó la carencia de equipos de protección individual establecidos en los protocolos para atender a los pacientes y para preservar su salud y la del personal de enfermería.

La denuncia que elevan a la consideración de la OIT, instancia de la Organización de Naciones Unidas, se suma a la realizada a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que solicitan su intermediación para que cese una situación que pone en riesgo la salud de pacientes y sanitarios.

12.300 sanitarios contagiados

El sindicato considera que existe una responsabilidad del Estado por violación del derecho de la Unión Europea y del propio marco normativo del Estado español: “Además, existe una responsabilidad patrimonial del Estado, en tanto que pese a su conocimiento y a sabiendas de la crisis que acontecía desde el mes de enero de 2020, no ha adoptado las medidas necesarias en tiempo y forma. Tampoco ha procurado proveer de la necesaria dotación de medios a sus trabajadores a los que se les exige la prestación de su labor profesional”.

En España, insistió SATSE, “se produce una grave vulneración de importantes derechos fundamentales de las personas. Como el derecho a la salud, a la vida o a la seguridad en el trabajo”.

En ese sentido, lamentó que España haya actuado tarde y pidió a la OIT que inicie el expediente correspondiente para depurar responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados. Y que exija al Estado que proceda con carácter inminente a la dotación de las medidas de seguridad necesarias a los trabajadores sanitarios.

La OIT propone 5 formas de proteger al personal de salud. En primer lugar, preservar la seguridad de estos trabajadores. En segundo puesto, proteger su salud mental. Seguido de vigilar las horas de trabajo de ese personal de salud. Así como proteger a quienes tienen contrato de corta duración y a los voluntarios. También sugiere contratar y formar más personal sanitario.

Quejas en otras comunidades

El sindicato denunció en Castilla y León ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la carencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores de la comunidad.

“Falta personal de atención sanitaria directa y esto incide en una tardía detección de la sintomatología asociada al COVID-19 entre los ancianos. A la vez, se ha producido una falta de detección de la cobertura de necesidades básicas”, aseguraron.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Exigen en tribunal el suministro de material adecuado a los sanitarios

Exigen en tribunal el suministro de material adecuado a los sanitarios

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Consumo de plásticos

Aumentan los desechos de plástico en la calle con las medidas contra el coronavirus

Calles y plazuelas se llenan de guantes, mascarillas y toallas húmedas que atascan los desagües