jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Saudi Aramco aumentará la producción
El gigante petrolero estatal vio caer sus acciones en un 10 por ciento

Saudi Aramco aumentará la producción en 2,5 millones de barriles diarios

Saudi Aramco anunció que en abril llevará la producción a 12,3 millones de barriles por día, un incremento de 2,5 millones diarios más en las exportaciones de Arabia Saudí. Antes del anuncio, la bolsa de valores árabe Tadawul había suspendido el comercio de acciones de la petrolera estatal por petición de la empresa.

La compañía espera que la decisión tenga un efecto financiero positivo a largo plazo.

Caída en la bolsa

Las acciones de la petrolera saudí cayeron en 10% el lunes, cuando abrió el mercado de valores de Riad. Tadawul solo permite que las acciones fluctúen 10% al día y de detuvo las transacciones. El retroceso se debió a la fuerte baja de los precios mundiales del petróleo, la  peor desde que estalló la Guerra del Golfo de 1991.

Guerra de precios

Saudi Aramco decidió aumentar la producción cuando la demanda está cayendo por la epidemia de coronavirus y desencadenó una de las mayores caídas de precios de un día en la historia que agitó los mercados financieros mundiales.

El crudo bajó hasta en un 30%, a casi 30 dólares por barril, en la jornada del lunes. Sin embargo, repuntó en la sesión del martes.

El West Texas Intermediate para entrega en abril, el petróleo de referencia en los Estados Unidos, subió 10,4%, para llegar a 34,36 dólares por barril.

El Brent para entrega en mayo, el marcador global, avanzó 8,3% y se colocó en 37,22 dólares por barril.

Arabia Saudita declaró la guerra de precios, con el mayor recorte en los últimos 20 años, luego de que el grupo de la OPEP y sus aliados no lograran cerrar el acuerdo para reducir la producción.

Tensiones entre Riad y Moscú

Los comerciantes y los productores de petróleo se preparan para un período prolongado de precios bajos a medida que las se agravan las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de fuera de los Estados Unidos.

Rusia se opuso a una propuesta liderada por Arabia Saudita de recortes más profundos y prolongados para estabilizar los precios del crudo la semana pasada. Las discrepancias causaron el colapso del acuerdo de tres años entre Riad y Moscú reino para apuntalar los mercados de crudo.

En respuesta, el reino recortó los precios de exportación de su crudo y dijo que aumentaría la producción. Pero el plan para suministrar 12,3 millones de barriles diarios fue un aumento más rápido y agresivo de lo que esperaban muchos comerciantes de petróleo.

Rusia elevará producción

No solamente Saudi Aramco aumentará la producción. Justo cuando las noticias sobre el anuncio saudí llegaron a los participantes del mercado, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, anunció que podría incrementar la extracción en 500.000 barriles diarios en el “futuro cercano”.

Sin embargo, Rusia no tiene la capacidad de producción adicional de Arabia Saudí. Durante décadas, el reino árabe ha mantenido los yacimientos de petróleo en reserva para aumentar el bombeo en semanas o meses.

Moscú ha sido un participante involuntario en los recortes de producción conjuntos, creyendo que solo subsidiaron a la industria de esquisto de los Estados Unidos, que ha capturado la participación de mercado de sus rivales en la última década.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos dijo el lunes por la noche que la guerra de precios equivalía a “intentos de los actores estatales de manipular y conmocionar a los mercados petroleros”.

La dependencia agregó que ese país, siendo “el mayor productor mundial de petróleo y gas, puede y resistirá esta volatilidad”.

Caída en la demanda

A medida que los precios del petróleo se desplomaron, la Agencia Internacional de Energía, dijo que la demanda de petróleo se reduciría por primera vez en una década debido al impacto del coronavirus.  Calcula que la demanda mundial de petróleo caiga en 90.000 barriles por día. El año pasado predijo que la demanda crecería en 825.000 barriles diarios en 2020.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo que “la crisis del coronavirus está afectando a una amplia gama de mercados energéticos, incluidos el carbón, el gas y las energías renovables, pero su impacto en los mercados petroleros es particularmente grave porque impide que las personas y los bienes se muevan, un duro golpe a la demanda de combustibles para el transporte “.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Guerra de precios empuja al petróleo a los 20 dólares por barril

Guerra de precios empuja al petróleo a los 20 dólares por barril

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Transformar-el-dióxido-de-carbono_1

Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia

La investigación en su conjunto busca imitar el proceso natural de la fotosíntesis que realizan las plantas.