Carolina Schmidt, en la apertura de la COP 25 (Foto Archivo)

Carolina Schmidt: “Hay que transversalizar la acción climática”

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, habló sobre los objetivos de esta Cumbre por el Clima, que está teniendo lugar en Madrid y dijo que la única manera de cumplirlos es si se hace un enfoque transversal para lograr una transición justa. 

Schmidt resaltó que España, al alojar la Cumbre en Madrid, es un “ejemplo del trabajo multilateral que nos debe permitir avanzar de una manera más decidida para solucionar un problema que ningún país puede solucionar de manera individual”. 

Esta COP 25 es la de la “acción” porque la ciencia asegura que los “compromisos no son suficientes y que llegó el momento de actuar”, es decir, que “terminan las negociaciones y empiezan las implementaciones de los compromisos que se tomaron en 2015”. Entre esos, destacó: el cierre de las centrales a carbón, la transformación del sistema de transporte y de energía, la manera de gestionar el agua. 

La ministra aseguró que es un punto de “inflexión” y que debe involucrar no solo a los gobiernos centrales sino a los gobiernos locales, al sector privado, la sociedad civil y la ciencia. “Esta es la COP del cambio de rumbo, en la que los gobiernos dejan de trabajar solos para pasar a la inclusión de todos los sectores e implementar los cambios que necesitamos”. 

Una transición “transversal”

También señaló que los países latinoamericanos y del Caribe tienen “necesidades sociales, económicas y ambientales distintas a los países desarrollados” que hay que poner en el foco para realizar una “transición justa”. En ese sentido, la ministra indicó que “el cambio climático no es justo y ataca a las personas y a los países más vulnerables” porque amplía “las inequidades”.  

Para cerrar la brecha que existe entre la realidad de las emisiones y los objetivos, Schmidt considera que “hay que transversalizar la acción climática a todos los sectores. No es algo que los ministerios de medio ambiente puedan hacer solos”. Para Schmidt, tienen que estar involucrados los sectores de finanzas, el sector energético, el sector de agricultura y el de ciencia, quienes van a estar por primera vez presentes en la COP. 

La ministra también envió un mensaje a la ciudadanía, a la que dijo que tiene que cambiar sus hábitos y demandar tanto a las empresas como a los gobiernos que hagan un cambio. Igualmente, se refirió a las protestas de los jóvenes, quienes también están en la COP25, y dijo que su voz es necesaria para entender las diversidades. 

Según la ministra, hay que incluirlos para lograr los cambios “dentro de los procesos y las institucionalidades que nos permiten respetar las necesidades para una transición justa e inclusiva”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: “Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.