¿Se derrite el Polo Norte?

Por Cambio16
16/11/2016

Las temperaturas en el Polo Norte durante el otoño boreal de 2016 están inusualmente calientes para esa época del año.

Durante las noches polares, el Sol no aparece en la mayor parte del Ártico. En esa época la región se pone aún más fría y el hielo marino que cubre el vasto Océano Ártico aumenta y engrosa. Pero en 2016, las cosas son un poco distintas.

La extensión del hielo marino que cubre el océano polar, uno de los indicadores clave del estado del Ártico, está en un nivel bajo récord. El hielo se está congelando de nuevo, como siempre sucede en esta época del año, pero no lo hace tan rápido como de costumbre.

Además, las temperaturas en la región están 20 grados más calientes de que lo esperado para esta época del año, según datos del Instituto Meteorológico Danés, publicados por el experto Zack Labe. “Hoy la temperatura media en el Ártico continúa moviéndose en la dirección equivocada… hacia arriba. ¡Que pico más anómalo!”, escribió.

Este es el segundo año consecutivo en que las temperaturas de las regiones cercanas al Polo Norte han aumentado hasta niveles increíblemente cálidos. Durante los últimos días del 2015, una tormenta masiva llevó aire caliente a la región y las temperaturas aumentaron hasta alcanzar el punto de fusión —temperatura a la cual las sustancias cambian de estado sólido a líquido a presión atmosférica.

La situación especialmente anómala que atraviesa el Ártico, donde algunas zonas han alcanzado temperaturas más altas de lo normal en vísperas del invierno inquieta a la comunidad científica, agrega The Washington Post. Jennifer Francis, especialista del Ártico en la Universidad de Rutgers, EE.UU, sostiene al rotativo estadounidense que “sobre la mayor parte del océano Ártico se han registrado temperaturas 20 grados por encima de lo normal, mientras que se han observado anomalías frías de aproximadamente la misma magnitud sobre el norte de Asia central”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo