miércoles , mayo 27 2020

Seis años de cárcel a Urdangarin y multa de 265.088 euros a la infanta

Por Cambio16
17/02/2017

La Audiencia de Palma ha condenado a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y a más de ocho a su exsocio Diego Torres, mientras ha multado a la infanta Cristina de Borbón con 265.088 euros. De esta forma, la hermana del Rey ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo. Según ha informado después Miquel Roca, el abogado de la infanta, Cristina de Borbón “sigue creyendo en la inocencia de su marido”.

Tal y como se esperaba, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado hoy a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como caso Nóos. Y el fallo de la sentencia, del que ha informado el Poder Judicial a través de una nota, ha sido adoptado por unanimidad por las tres magistradas que lo componen –Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá.

El tribunal ha condenado a Urdangarin por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública y un delito contra la Hacienda Pública. Por eso deberá cumplir una pena de seis años y tres meses de prisión y pagar una multa de 512.553 euros.

En cuanto a la infanta, ha sido condenada únicamente en calidad de responsable civil a título lucrativo, por lo que deberá responder, conjunta y solidariamente con su marido, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

Diego Torres, por su parte, ha sido declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública, y un delito de blanqueo. La suma de las penas es la siguiente: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

El proceso judicial que sentó en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón, a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otros 16 acusados empezó hace más de seis años con la investigación del sobrecoste del velódromo Palma Arena de Palma de Mallorca. El caso Nóos es la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, abierta por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el 20 de julio de 2010 para investigar las supuestas actividades irregulares del instituto que da nombre a la causa y que presidió durante varios años Urdangarin.

La trama se creó para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron casi seis millones de las administraciones públicas. Los más de cuatro años que duró la instrucción del caso, desvelaron el entramado societario urdido por Torres como autor intelectual y Urdangarin, entonces yerno del Rey Juan Carlos, como gancho para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios, según el instructor y las acusaciones.

La infanta Cristina y la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, fueron procesadas como responsables civiles a título lucrativo por haberse beneficiado y destinado los ingresos a gastos personales y familiares.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica