El Senado aprueba los Presupuestos de 2018
El Senado aprueba los Presupuestos de 2018

El Senado aprobará el próximo viernes la puesta en marcha del 155

Por Cambio16
20/10/2017

Las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución se aprobarán el próximo viernes. Así, el Pleno del Senado dará su visto bueno a las iniciativas el día 27 de octubre. Se trata de las medidas que el Gobierno acordará mañana en su Consejo de Ministros extradordinario. Y que buscan frenar el desafío independentista de Cataluña.

Para dicha aprobación, el Ejecutivo necesitará del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta. Algo que previsiblemente no tendrá problema en lograr ya que el PP ostenta esa mayoría en el Senado. Y dado que las iniciativas –como la convocatoria de elecciones en enero– están pactadas tanto con el PSOE como con Ciudadanos.

La Mesa del Senado se reúne el sábado, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esa en la que decidirá la aplicación del artículo 155. Y el máximo órgano de la Cámara Alta acordará la tramitación.

La tramitación

Previsiblemente será una comisión conjunta de 27 senadores. Todos ellos procedentes de la comisión General de Comunidades Autónomas y Constitucional. Dicha comisión será la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al Pleno para su convalidación. El Gobierno también ha señalado que su objetivo es que el acuerdo sea refrendado por la mayoría del Congreso de los Diputados.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia