.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Siemens pone a prueba viabilidad comercial del hidrógeno verde
Siemens Dubai
El proyecto será impulsado por energía solar fotovoltaica / Siemens Web

Siemens pone a prueba viabilidad comercial del hidrógeno verde

La multinacional de tecnología e ingeniería Siemens ha sido contratada para llevar a cabo un proyecto piloto de hidrógeno verde a escala industrial en Dubai. Se trata del primero de su tipo en Oriente Medio. Su objetivo es producir el gas antes del 20 de octubre de 2020, fecha de inicio de Expo 2020 Dubai, una vitrina global de seis meses de duración que se extiende hasta abril de 2021.

El proyecto será impulsado por energía solar fotovoltaica (PV). Su desarrollo responde a un pedido de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (Dewa). Implica la electrolización del agua en oxígeno e hidrógeno, utilizando electricidad generada por energía solar. Se probarán varios usos del hidrógeno durante el proyecto.

Hidrógeno verde ya es comercialmente viable

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente senior de estrategia y desarrollo comercial de Siemens Oriente Medio, Manuel Kuehn, afirmó que la producción de hidrógeno verde se había vuelto comercialmente viable. Ello, debido a la disminución en el costo de la energía renovable -intermitente y continua- durante la última década.

La caída de los precios de la electricidad generada por el viento y la energía solar, así como de las energías renovables continuas -como la geotérmica, la biomasa y la hidroelectricidad-, ha ayudado a facilitar la viabilidad comercial de producir hidrógeno verde para diversos usos, aseguró Kuehn.

Estos incluyen propósitos industriales, tales como la producción de amoníaco, refinamiento de petróleo, producción de metales y producción de vidrio plano.

También comprenden aplicaciones relacionadas con el transporte, incluido el uso del gas como combustible alternativo o como materia prima para la producción de combustible verde; o generación de electricidad.

Algunos de estos usos se probarán durante el proyecto piloto.

Kuhn dijo que, dada la caída de los precios de la generación de energía renovable, una economía de hidrógeno verde a gran escala sería una propuesta viable en los próximos cinco a diez años. Muchos países han hecho avances significativos este sentido, incluidos Australia y Japón; además del estado California, en EEUU.

Hacia la descarbonización

Kuehn dijo que los esfuerzos para descarbonizar el mundo no deberían centrarse únicamente en la generación de energía. Esta actividad representa el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Aunque ciertamente este porcentaje es el más alto de cualquier sector.

No obstante, para lograr un mayor impacto, los esfuerzos debían ser igualmente sólidos en todos los sectores de la economía, incluida la industria, el transporte y los edificios. Estas actividades generan el 24, el 21 y el 10 por ciento de las emisiones, respectivamente. El restante cinco por ciento se atribuye a actividades económicas diversas.

Siemens presente en Expo Dubai

Siemens jugará un papel importante en Expo 2020 Dubai. En este evento, 190 países tendrán pabellones nacionales. Además, compañías de todo el mundo mostrarán innovaciones que pueden ayudar a abordar los desafíos que enfrenta el mundo, incluido el cambio climático.

El Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, describió la exposición como un banco de pruebas para la innovación y un plan para futuras ciudades inteligentes.

La construcción del sitio de la exposición de 4,4 km2 comenzó en 2014 y alcanzó la marca de finalización del 80%, y se espera que todos los edificios principales se hayan completado para fin de año, dijeron funcionarios de los EAU durante una visita esta semana al lugar, al que asistió Engineering News Online.

Además de la planta piloto de hidrógeno, la participación de Siemens en la exposición mundial incluye la optimización de la energía y la gestión de las instalaciones de la exposición, a través de su aplicación MindSphere. Este sistema operativo abierto de Internet de las cosas (IoT) está basado en la nube. Su uso ayudará a garantizar la sostenibilidad, así como la comodidad y seguridad para los expositores y los 25 millones de visitantes esperados durante el evento de seis meses.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Siemens Gamesa acuerda adquisición de activos de Senvion por 200 millones

Siemens Gamesa acuerda adquisición de activos de Senvion por 200 millones

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …