Sudáfrica
Una camioneta en una calle inundada en Centurion, Sudáfrica, 9 de diciembre de 2019.

Sudáfrica sufre los embates del cambio climático

Entre olas de calor e inundaciones ha transcurrido este diciembre para Sudáfrica. A comienzos de mes se conocía la noticia de que la tasa de calentamiento del país africano dobla la tasa global en las regiones occidentales y del noreste en ese país.

Luego torrenciales lluvias dejaban un saldo de dos muertos y 1.200 desplazados en el área de Pretoria, la capital. Mientras, desde el Departamento de Asuntos Medio Ambientales se pide más ambición colectiva a nivel internacional para enfrentar los efectos del cambio climático. 

Sudáfrica se calienta y se inunda

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, se ha observado una tasa de calentamiento de 2 ºC por siglo, reporta ABC. Se espera que antes de final de siglo la temperatura de Sudáfrica aumente en un promedio de 4 ºC. En algunas regiones el aumento de la temperatura puede llegar hasta los 6 ºC. 

También se ha observado el incremento de eventos climáticos extremos, pues crecen las condiciones para las olas de calor, los períodos secos se están alargando y la intensidad de las lluvias también van en alza.

De hecho hace unos días torrenciales lluvias sobre la provincia central de Gauteng -donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo – taponearon diferentes áreas de desagües que trajeron como consecuencia graves inundaciones. 

El presidente Cyril Ramaphosa interrumpió un viaje oficial a Egipto para hacerse cargo de la urgencia que atravesaba el país. Para ese momento se estimaba que 700 hogares habían sido arrasados por el agua. 

Sudáfrica en la COP25

Durante la COP25 Sudáfrica junto con China, India y Brasil mostraron su preocupación por el desequilibrio en las negociaciones climáticas, de acuerdo con EuropaPress. En una declaración conjunta remitida a este medio se manifiesta la falta de progreso de la Agenda previa al 2020. 

Los puntos señalados en esta declaración se relacionan con  la financiación del cambio climático, la transferencia de tecnología y el apoyo al desarrollo de capacidades. La declaración era producto de una reunión entre Zhao Yingmin, viceministro de Ecología y Ambiente de China; Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil; Barbara Creecy, ministra de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica y Prakash Javadekar, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático e Información y Radiodifusión de India. 

En esta declaración los ministros pedían equilibrar la negociaciones dentro de la COP25 para que los objetivos propuestos en el Acuerdo de París se cumplan. En este sentido, el Departamento de Asuntos Medio Ambientales de Sudáfrica hacía pública su respuesta a los resultados de la COP25. 

Balance de la COP25

En este documento, el organismo apunta a que no se logró el objetivo de regular los mercados de carbono y reitera que sin el apoyo en la financiación de los países desarrollados a los países en desarrollo para la adaptación, la nación africana no podrá enfrentar adecuadamente los embates del cambio climático. 

“Si bien reconocemos el considerable trabajo realizado por la Presidente de la Conferencia y las Partes, no pudimos lograr uno de nuestros objetivos fundamentales al asistir a esta conferencia, a saber, finalizar el programa de trabajo del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono”, señala la ministra Barbara Creecy. 

En esta respuesta oficial, Sudáfrica resalta su compromiso con el Acuerdo de París, sin embargo, cierra señalando que ningún gobierno o país puede enfrentar solo el cambio climático, por lo tanto, urge a la acción colectiva.  

Para más información visite Cambio16.com

Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

El magistrado Clarence Thomas, del Tribunal Supremo, ordenó entregar 53 millones de dólares de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano Samark López a los exrehenes de las FARC