viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Joe Robertson a Jorge Neri: “La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática”

Joe Robertson a Jorge Neri: “La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática”

Durante la realización de la COP25 en la ciudad de Madrid, Cambio16 no se quedó atrás en su objetivo de luchar contra el cambio climático. Fue uno de los medios de comunicación que más cobertura hizo sobre la Cumbre Climática y difundió informaciones importantes para concienciar a las sociedades sobre los nuevos modelos de economía circular y energía renovable que se deben aplicar. Asimismo, su editor, Jorge Neri, realizó varias entrevistas a personalidades que están poniendo su grano de arena contra el calentamiento global. Entre ellos se encuentra Joe Robertson, jefe de estrategia global de Citizens’ Climate Lobby, en los Estados Unidos.

“Citizens’ Climate Lobby comenzó en la ciudad de San Diego hace 12 años, cuando un hombre que había luchado durante décadas para combatir la pobreza, trabajando en el Congreso y con voluntarios de las comunidades, se dio cuenta de la magnitud de la crisis climática. También de que era posible tener contactos con los gobiernos y convencerlos de cambiar su punto de vista. Y creó la organización Citizens’ Climate Lobby”, dijo Joe Robertson.

La idea fundamental de la organización es crear voluntarios que trabajen en su localidad y tengan contactos con su representante en el Congreso de los Estados Unidos, con el objetivo de proponer soluciones a la crisis climática.

Actualmente, Citizens’ Climate Lobby cuenta con 150 mil voluntarios repartidos en Estados Unidos. Tiene presencia en 51 países más.

Trabajo mancomunado entre el político y el poder ciudadano

La metodología de trabajo de Citizens’ Climate Lobby es que el político se sienta empoderado y respaldado por los ciudadanos. De esta manera, las propuestas tendrán el soporte del poder de la ciudadanía.

“Si pensamos en el caso de un político elegido a un puesto público es necesario que tenga valores y atienda a su ciudadanía. Cuando los ciudadanos pueden hablar con su congresista, hay otra dinámica. Esa relación es mucho más importante de lo que podemos llegar a pensar“, expuso Robertson.

En la conversación, Jorge Neri destacó la importancia de esa relación entre el político y el ciudadano.

“Si esa relación se hace en un número mayoritario, se puede crear una conciencia colectiva para el cambio, porque el cambio llegará si todos los sectores nos unimos y exigimos el cambio”, expresó Neri.

Ciudadanos comprometidos a resolver la emergencia climática

Las sociedades están comenzando a tomar conciencia sobre el cambio climático y se están empezando a comprometer para combatir la emergencia.

“En muchísimos lugares, incluido en Estados Unidos, la mayoría de la gente quiere resolver la crisis y emergencia global del cambio climático. En las últimas encuestas, el 77% de los miembros del Partido Republicano menores de 30 años cree que es una emergencia o un asunto urgente”, destacó Robertson.

No obstante, desde el punto de vista de los políticos, aún no le dan la importancia que merece la emergencia climática.

“Hay una brecha de lo que hacen los políticos y lo que desean los ciudadanos. Nuestra misión es intentar reducir esa distancia poniendo a la gente en contacto con su gobierno de forma constructiva y constante”, agregó el jefe de estrategia global de Citizens’ Climate Lobby.

Sin embargo, a pesar de los datos que ofreció Robertson, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido uno de los mandatarios que no le ha dado tanta importancia a la emergencia climática, a tal punto de anunciar el retiro del acuerdo de París.

“No sé cuáles sean las motivaciones del presidente Trump, pero no creo sean las más morales. El hecho es que los ciudadanos están interesados y quieren resolver la crisis climática”, resaltó Robertson.

En Estados Unidos hay plena conciencia de la emergencia climática

A pesar de las intenciones de Donald Trump de salirse del acuerdo de París, el ciudadano estadounidense tiene plena conciencia de la emergencia climática y las consecuencias que sufrirá el planeta si no se toman las medidas adecuadas.

“Cada vez más. El ciudadano común no duda de la emergencia climática. La duda siempre es política. Por eso es importante que el pueblo hable con sus legisladores desde el punto de vista local, sobre lo que pasará en su comunidad si no se toman medidas contra el cambio climático”, resaltó Joe Robertson.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Ana Gascón: “Queremos que una botella de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de: Mundo, Venezuela y Deportes. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …