lunes , mayo 25 2020
desarrollo sostenible
Nieves Olivera Pérez-Frade, directora de EOI

Nieves Olivera: “Cualquier empresa que quiera asegurar su supervivencia necesita ser sostenible”

La formación en sostenibilidad que imparte EOI está considerada la mejor en el ámbito de la protección y gestión del medio ambiente. Innovación y sostenibilidad impulsan la creación y el desarrollo sostenible de negocios emprendedores que promueven el empleo verde y las prácticas sostenibles. 

El desarrollo sostenible constituye un concepto referencial imprescindible dentro de toda política económica y social. Tanto administraciones públicas como empresas y entidades de todo tipo deben adaptarse y dar respuesta a las demandas y expectativas de grupos de interés cada vez más numerosos y sensibilizados, a la vez que cumplen con una normativa cada vez más exigente. La gestión de la sostenibilidad se constituye como elemento necesario y diferenciador, incrementando la competitividad y contribuyendo al verdadero desarrollo sostenible. 

Nieves Olivera Pérez-Frade es la directora de EOI.

Nuevos perfiles

Las empresas demandan perfiles profesionales especializados en Big Data, inteligencia artificial y Machine Learning. Pero ¿han empezado a solicitar perfiles que sean capaces de avanzar en sostenibilidad? 

El Big Data, la Inteligencia artificial y el Machine Learning se caracterizan por su transversalidad y son las materias indispensables para lograr el avance hacia la sostenibilidad. El incremento de su demanda está directamente relacionado con la transformación global que vivimos, enfocada en un nuevo modelo económico sostenible. Cuando las empresas demandan perfiles profesionales especializados en Big Data y digitalización, lo hacen precisamente porque buscan ser más sostenibles económicamente, optimizar sus recursos y utilizarlos de manera más eficiente, asegurando su máximo aprovechamiento.  

La sostenibilidad económica impacta positivamente en la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo, por ejemplo, a que los residuos se gestionen de forma más adecuada y favoreciendo la economía circular. La actividad de EOI se basa en la transversalidad y la innovación. Por eso, todos los programas ejecutivos y de posgrado que ofrecemos incluyen la formación en estas herramientas. 

Con el objetivo de preparar a los profesionales y líderes del futuro para afrontar el reto que supone la transición hacia el nuevo modelo económico, todos los programas de EOI como el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético, en Ingeniería y Gestión del Medio Ambiente y en Ingeniería y Gestión del Agua, además de otras iniciativas que impulsamos como Circular Labs y Mobility City, se basan en la utilización de estas herramientas con el propósito de promover la sostenibilidad económica y medioambiental. 

Transformaciones

¿Hasta qué punto la economía circular y el cambio climático han transformado la RSC? 

Los conceptos de economía circular y cambio climático se han convertido en la gran prioridad de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan a instituciones, empresas y otras entidades el marco necesario desde el cual abordar estos fenómenos. 

El hecho de que las empresas sean conscientes de su importancia y lo incluyan en sus políticas de RSC es señal de que comienzan a entender hacia dónde nos dirigimos. No obstante, en poco tiempo deberá ser la propia empresa la que organice todo su funcionamiento y estructura en base a la economía circular y la sostenibilidad. 

La actual emergencia climática y la economía circular han transformado la RSC hasta el punto de que tanto incluirlas en el plan empresarial como no hacerlo comunica algo a sus públicos, que buscan un posicionamiento claro acerca de ambas cuestiones. 

En la actualidad, un plan de RSC que cuente con un planteamiento frente al cambio climático transmite confianza y dinamismo. Además, lanza el mensaje de que la empresa conoce el entorno económico en el que opera. Y que está preparada para afrontar los cambios que deberemos abordar en las próximas décadas. 

De igual forma, no incorporarlo le dice al mundo que la entidad en cuestión no está preparada para reaccionar ante los cambios o no tiene planes de continuar con su actividad a medio plazo.

Oportunidades del desarrollo sostenible

¿Qué oportunidades genera la sostenibilidad y la responsabilidad social a las empresas? 

Esta incorporación implica el acceso a las oportunidades que ofrece el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. En términos de administración, la sostenibilidad es vital. 

Cualquier empresa que quiera asegurar su supervivencia necesita ser sostenible y operar en un entorno que lo sea en el que pueda contar con acceso a sus materias primas, con una demanda estable y relativamente predecible por parte de sus clientes y con planes estructurados en torno a la optimización de sus recursos. 

Adoptar una estructura basada en el equilibrio, es decir, sostenible, elimina muchos factores de riesgo e incertidumbre para las empresas. Entre ellos el inevitable e inminente agotamiento de los recursos no renovables, y fortalece además sus cimientos. 

La emergencia climática genera un enorme aumento de las desigualdades, migraciones forzosas, grandes desequilibrios y fluctuaciones en el mercado. Esto se traduce en unas estructuras económicas enormemente inestables e impredecibles. Todos estos factores amenazan el desarrollo económico, incorporando la sostenibilidad y la responsabilidad social a su estrategia. Las empresas contribuyen a formar entornos seguros y sólidos de crecimiento a nivel global. 

A menor escala, esta incorporación permite a las empresas dejar de lado estructuras que quedarán obsoletas en poco tiempo y adelantarse a sus posibles competidores, posicionándose como pioneros en localizar y beneficiarse de las oportunidades de negocio que ofrece el nuevo modelo económico. 

Rentabilidad de la sostenibilidad

¿Ser sostenible es rentable? 

En 2006 el prestigioso economista Nicholas Stern, que ocupó cargos de tal relevancia como el de Economista en Jefe del Banco Mundial, cuantificó a través del Informe Stern la enorme rentabilidad que aportan las prácticas sostenibles. Pero también las enormes pérdidas que ya genera la permanencia en el actual modelo mientras enfrentamos una creciente emergencia climática. 

Sus análisis económicos probaron que la responsabilidad en la administración de cualquier ente o mercado genera confianza y la confianza genera rentabilidad. Con la llegada de la economía digital, programada para llevar a cabo la transición hacia un sistema sostenible, se espera la creación de más de 60.000 nuevos tipos de trabajo en los próximos 12 años. Así se demuestra una vez más que en las próximas décadas el único modelo económico que funcione deberá ser sostenible. 

A pequeña escala, la propia Escuela de Organización Industrial (EOI), una fundación de titularidad pública, demuestra la efectividad de aplicar e impulsar prácticas sostenibles en diversos sentidos. Desde un punto de vista interno, como institución autofinanciada, debemos generar rentabilidad para continuar con nuestra actividad y lo hacemos optimizando al máximo nuestros recursos, impulsando la innovación y aplicando soluciones sostenibles. 

Estas se centran en promover conocimientos innovadores de aplicación circular que evitan desperdiciar energía y esfuerzos en la divulgación o investigación de tecnologías obsoletas cuya rentabilidad es finita y está en declive. 

Por eso, todas las actividades que ofrecemos en EOI se enfocan en la optimización de la rentabilidad que proporciona la sostenibilidad, como nuestro máster en Big Data, el de Energías Renovables y Mercado Energético, el de Ingeniería y Gestión del Agua, el programa DigitalxBorder de comercio digital o nuestras iniciativas de emprendimiento Go2Work, que buscan impulsar proyectos innovadores sostenibles que prioricen el respeto por el medioambiente. 

La rentabilidad de la sostenibilidad queda probada también a través de la formación que ofrecemos, pues tras finalizar nuestros programas en materias sostenibles nuestro alumnado entra a formar parte del nuevo mercado de trabajo.

La legislación

Los cambios profundos conllevan procesos complejos. ¿Es complicada la convergencia entre las políticas de las administraciones públicas y la concienciación social en materia medioambiental? 

La magnitud de los cambios y su escala global implica una gran complejidad en las relaciones entre las instituciones públicas y la sociedad. Para lograr la convergencia entre ambas es necesario eliminar barreras que limitan o impiden el cambio del comportamiento social. Una de estas barreras es la falta de formación de calidad e información fiable, segura y organizada desde las instituciones hacia sus públicos. 

Las instituciones debemos ser catalizadoras del diálogo y promover el impulso del conocimiento en materia medioambiental. Para cumplir con nuestra labor, en EOI aspiramos a generar conocimiento útil y diálogo entre todos los públicos involucrados en esta transición. 

A través de nuestros programas buscamos articular la formación de las personas que integran o integrarán el tejido empresarial del país y dirigirla hacia el mismo objetivo: la concienciación medioambiental. Consideramos que, para lograr la convergencia, la concienciación debe calar en todos los niveles de la gestión empresarial. Esto es tanto entre los directivos y pre-directivos como entre grandes empresas, personas emprendedoras y pymes, porque creemos necesaria la coordinación y la colaboración entre todos los agentes involucrados en el sistema económico. 

¿Por qué la legislación y la regulación normativa se resisten tanto a aceptar que existe una nueva realidad y que el modelo productivo e industrial ya no sirve? 

La regulación siempre va por detrás de la innovación y la tecnología. Es lógico porque para legislar es necesario desarrollar un contexto y un entorno. En la actualidad vivimos un proceso de transformación del modelo y creo que a medida que vayamos avanzando en su implantación surgirán las leyes que lo regulen o promuevan.

Formación sostenible

¿Cómo se refleja en EOI el nuevo paradigma en programas como Espacio 51 y Low Carbon Innovation? 

Desde 1976, cuando nos convertimos en la primera Escuela de Negocios en ofrecer formación de Gestión Medioambiental, manifestamos nuestro posicionamiento de trabajo y compromiso con la transición ecológica, tomando como referencia la necesidad de cambiar el modelo actual de desarrollo. 

Para ello, impulsamos la formación en sostenibilidad y la creación de negocios basados en los nuevos paradigmas del siglo XXI. Espacio 51 y Low Carbon cuentan con las características más marcadas de este nuevo paradigma: tienen el objetivo de aprovechar la gran cantidad de oportunidades y caminos que ofrece esta transformación a las nuevas personas emprendedoras y empresas. 

Ambos programas promueven la economía circular y baja en carbono para impulsar las capacidades del tejido empresarial. Espacio 51 promueve un espacio de trabajo colaborativo virtual dirigido a proyectos innovadores y emprendedores y startups de este ámbito. 

Durante cinco meses las personas emprendedoras seleccionadas para formar parte de este programa asisten a talleres virtuales y eventos. Disponen de tutorías o mentores que ofrecen apoyo personalizado. 

LowCarbon Innovation ofrece asesoramiento a pymes y personas emprendedoras, formación e información a empresas, fomento de la inversión “verde” y la creación de una plataforma web y una aplicación para la difusión de contenidos relacionados con la eco-innovación y networking entre actores. 

Este nuevo paradigma es la guía de nuestra actividad y forma parte de nuestra esencia. Otras de las iniciativas que llevamos a cabo que lo reflejan son Circular Labs, Go2Work y Mobility City.

Máster Excutive en Desarrollo Sostenible

El Máster Excutive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de EOI forma a profesionales en planificación y gestión integral de la sostenibilidad. ¿Qué ofrece? 

Nuestra actividad busca apoyar la Agenda 2030 y potenciar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son centrales en todos nuestros programas. De forma específica, a través del Máster Excutive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social aspiramos a formar a nuevas generaciones de profesionales y líderes que promuevan su cumplimiento. Esto impulsando el crecimiento económico de los sectores con menos recursos de la sociedad y asistiendo a las organizaciones y a los legisladores a afrontar los desafíos de este nuevo siglo mediante el desarrollo sostenible. 

Con esta formación ofrecemos educación ejecutiva en materia de perspectivas de desarrollo socioeconómico, sostenibilidad en el Tercer Sector (ONGs) y conocimiento práctico de las nuevas tecnologías basadas en Big Data, aplicaciones y digitalización aplicada a acciones humanitarias. 

Innovación y sostenibilidad

Los inversores están dispuestos a pagar una prima del 9% por invertir en empresas sostenibles. Sin embargo, las organizaciones se limitan a incluir este concepto en los bonos de sus directivos. ¿No debería tener reflejo en su cuenta de resultados? 

La práctica de introducir la sostenibilidad es cada vez más habitual entre las empresas, hasta el punto de que esto se ha convertido en una estrategia empresarial. Las grandes compañías han comprendido que es necesario prestar atención a cuestiones que van más allá del ámbito financiero, porque generan confianza y empatía, lo que, a su vez, produce rentabilidad. 

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI en inglés) es el ejemplo más ilustrativo de esta tendencia y hoy es considerado un sello de calidad de gestión de empresas. En la actualidad, 15 grandes compañías españolas ya figuran en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, tres de las cuales – Amadeus, Red Eléctrica e Inditex– son líderes dentro de su categoría industrial. 

Líderes del ámbito

El 91% de los materiales no se han recirculado en la economía global, transformándose en un reto para el planeta y en una oportunidad para la innovación. ¿Qué peso tiene la innovación en la formación que imparte EOI?

En EOI consideramos necesario crear un sistema educativo que incorpore formación de vanguardia y especializada para las personas que vayan a construir y trabajar en el nuevo sistema económico e industrial. Por eso la innovación y la sostenibilidad son los ejes centrales de nuestras actividades y nuestra esencia. Sobre estos pilares impulsamos la creación y el desarrollo de negocios emprendedores basados en las nuevas tecnologías. Y priorizamos la aceleración de aquellos que promueven el empleo verde y las prácticas sostenibles. 

Nuestra apuesta por la innovación nos ha posicionado como líderes del ámbito medioambiental en España, con el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua y en Energías Renovables y Mercado Energético, que están considerados los mejores postgrados en esta área. 

Otra muestra de nuestro espíritu innovador es la promoción del emprendimiento entre nuestro alumnado y la incorporación de formación digital, inteligencia artificial aplicada, análisis y utilización de datos en todos nuestros programas. Además, todo nuestro profesorado son profesionales en activo en las empresas y líderes en sus respectivos sectores. Esto nos permite trasladar al aula las tendencias del mercado en tiempo real. 

¿Respalda la UE la gestión ambiental con una filosofía y una tecnología disruptiva? 

En EOI trabajamos directamente con la Unión Europea a través del desempeño de nuestro papel como gestores de Fondos Sociales Europeos desde hace ya 25 años. Todas las actividades que realizamos cumpliendo con esta función están orientadas a la promoción de una economía comprometida con la gestión ambiental eficiente. Entre estas iniciativas se encuentran, por ejemplo, European Coworking, Go2Work y Emprendedoras por el Cambio.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

EE UU sigue siendo el más afectado po la COVID-19 este 24 de mayo

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

En Francia y Japón la situación se está aliviando.