lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Ana Gascón: “Queremos que una botella de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola”
Nuestro objetivo final es que ningún envase acabe como residuo en el medio natural, dice la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Ana Gascón: “Queremos que una botella de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola”

La economía circular está en el centro de las decisiones estratégicas de Coca-Cola. La coinnnovación es clave, pero se precisa la colaboración de todos los sectores, afirmó la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia

 

Con esta imagen –una botella de Coca-Cola que se transforma en otra botella de Coca-Cola– resumió Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, en el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, la estrategia de sostenibilidad de la compañía, un objetivo que se sitúa en el centro del negocio.

Según el proyecto ‘Avanzamos’, las compañías se comprometen a colaborar con socios locales y nacionales con la intención de recoger el 100% de sus envases, y que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Además, Coca-Cola trabaja para asegurar que 100% de sus envases siga siendo reciclable o reutilizable. Otra de las acciones previstas es incorporar al menos 50% de plástico reciclado en los envases de PET en 2025. Y esto supone un aumento de 21% con respecto a 2016.

La compañía acaba de actualizar sus objetivos en materia de sostenibilidad a corto plazo y ha anunciado una inversión anual de 200 millones de euros con este fin. ¿Cómo ha cumplido con sus compromisos hasta ahora y cuáles son los retos que se plantean?

En Coca-Cola somos muy conscientes de que el mundo tiene un gran problema con la basura generada por los envases que acaban donde no deben. Tras años de trabajo en ecoinnovación estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar el problema es liderar el desarrollo de una economía circular en la que 100% de nuestros envases sea recogido, reutilizado o reciclado. Nuestro objetivo final es que ningún envase acabe como residuo en el medio natural,  especialmente en el medio marino, o incinerado en las plantas de residuos.

Un mundo sin residuos, de Coca-Cola

Desde 2017 hemos hecho grandes avances en este sentido. Pero el lanzamiento de la estrategia internacional “Un mundo sin residuos” ha sido el espaldarazo definitivo para poner en marcha medidas innovadoras que aceleran el proceso de mejora continua. En España 99% de nuestros envases ya son reciclables o reutilizables y nuestros envases plásticos contienen más de 25% de PET reciclado. Además, los tés de la marca Honest han cambiado sus envases de plástico a vidrio. Y, al finalizar el año, los envases de Honest Coffee contendrán un 100% de PET reciclado. Por su parte, la marca GLACEAU Smartwater hará la transición a plástico 100% reciclado también en 2020, siendo actualmente una botella con 30% de bioplástico.

Por otro lado, hemos adelantado el compromiso de que todas nuestras botellas contengan 50% de rPET en 2022, tres años antes de lo previsto. Seguimos trabajando para lograr que todos nuestros envases sean 100% de rPET o procedente de fuentes renovables. También estamos invirtiendo en tecnologías de mejora del reciclaje junto a empresas como Ioniqa Technologies e Indorama. De hecho, acabamos de presentar en Londres la primera botella del mundo destinada a uso alimentario, fabricada con 25% de PET procedente de plástico marino.

En definitiva, desde Coca-Cola, trabajamos cada día para, por un lado, eliminar los materiales innecesarios de nuestros envases o sustituirlos por otros con una menor huella ambiental pero, por otro, promover el aligeramiento de envases e incorporar materiales provenientes de fuentes recicladas o de origen vegetal.

Compromiso de Coca-Cola en Europa

En el año 2017 se puso en marcha el proyecto ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental hasta el año 2025. El mercado ibérico será el primero a nivel europeo en 2022 en conseguir que sus botellas de plástico estén fabricadas con 50% de PET reciclado y, además, tres años antes de lo previsto. ¿Qué dificultades tendrán que vencer?

‘Avanzamos’, nuestra estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, supone un paso relevante en el compromiso de Coca-Cola por fomentar un modelo de negocio responsable. Esto, a través de la capacidad de llegada de nuestras marcas y de la implementación de medidas en toda nuestra cadena de valor. Esta estrategia tiene un pilar prioritario en materia de envases y nos ha permitido acelerar nuestros procesos de ecoinnovación, si bien en PET reciclado no seremos el primer mercado europeo en conseguir el 50%.

Para cumplir con este y el resto de objetivos de la estrategia, dependemos de los avances de la industria. Tenemos que seguir, por tanto, apostando por la búsqueda de tecnologías que nos permitan trabajar con materiales alternativos. Y también con nuevas formas de reciclar, producir y recuperar 100% de nuestros envases.

Sin duda, la ecoinnovación es clave, pero también necesitamos la colaboración de todas las partes implicadas en la cadena de valor de los envases para aumentar las tasas de recogida de residuos y mejorar el porcentaje de materiales reciclados en nuestros envases.

Para que esto sea una realidad, la colaboración entre administraciones públicas, responsables de la gestión integral de residuos, clientes y consumidores es totalmente necesaria.

Hay un trabajo muy relevante de sensibilización de la ciudadanía en su conjunto que debemos acometer a la mayor brevedad para alcanzar una solución integral que tenga resultados a corto plazo. Con esta estrategia queremos aprovechar la presencia de nuestra compañía en prácticamente todo el mundo y la fuerza de nuestras marcas para motivar e inspirar a los consumidores hacia este movimiento. Como afirma nuestro presidente y CEO, James Quincey, “compañías como la nuestra deben liderar este movimiento. Los consumidores de todo el mundo se preocupan por nuestro planeta y quieren y esperan que las compañías actúen. Eso es exactamente lo que vamos a hacer e invitamos a los demás a que se unan a nosotros en este viaje”.

Coca-Cola: agentes de cambio somos todos

Bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro… Desde la reducción de azúcar al uso eficiente del agua o el recurso a fuentes renovables de electricidad. ¿Se ha convertido la firma en un agente de cambio positivo para la sociedad?

Nuestro compromiso con la sociedad ha estado siempre en el centro de nuestro negocio y seguirá siendo así en el futuro. Queremos seguir siendo un agente de cambio positivo que promueva medidas para reducir nuestro impacto ambiental. Mientras, facilitamos la inclusión y el desarrollo de la sociedad en la que operamos, con nuestros empleados y el compromiso con las comunidades locales.

Es momento de avanzar, de acelerar el cambio, pero es un cambio que no podemos asumir solos. Para generar concienciación y cultura de reciclaje, estamos utilizando la penetración de nuestras marcas. Pero necesitamos, además, la colaboración de la sociedad en su conjunto: empresas, entidades ambientalistas y administraciones públicas debemos trabajar juntos. Tal y como dice nuestra recién estrenada campaña corporativa “Hagámoslo Juntos”, el reto que tenemos por delante es de todos y ha de asumirse de manera conjunta si queremos tener éxito.

Envases con sello de Economía Circular

Entre los objetivos definidos para el nuevo periodo destaca la eliminación total del plástico innecesario o difícil de reciclar de su portafolio hasta conseguir que la expresión “plásticos de un solo uso” se vuelva obsoleta. ¿Qué actuaciones se plantean para lograrlo?

Tenemos unos objetivos muy ambiciosos y seguiremos en esa línea.  Efectivamente, uno muy importante es hacer que el término “plástico de un solo uso” se vuelva obsoleto. Esto para conseguir que todos nuestros envases respondan a los principios de economía circular y el plástico que contienen pueda ser utilizado no solo una, sino múltiples veces.

Nuestra ambición es que el proceso de economía circular mejore de tal manera que una botella de plástico recogida pueda convertirse en otra botella de plástico. De este modo, conseguiremos que el porcentaje de plástico reciclado incorporado en cada envase aumente y, cuando tenga que ser sustituido por el deterioro propio del PET en el proceso de reciclaje, sea sustituido por bioplástico o plástico proveniente de residuos reciclados mediante procesos químicos. Así, podremos reducir drásticamente el uso de materias primas provenientes de recursos fósiles, como el petróleo, para la producción de los envases de plástico.

Sin embargo, no nos limitamos solo a estos avances: la reducción en el uso de recursos o la sustitución por otros con una menor huella ambiental también está entre nuestras prioridades. A través del aligeramiento de envases y la eliminación de los envases secundarios de plástico, suprimiremos más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental, 2.600 de ellas en la división ibérica a partir de 2020.

Coca-Cola en proceso de eliminar el plástico

Quizás uno de los proyectos más emblemáticos por su visibilidad sea la retirada de las anillas de plástico de las latas, que se sustituirán por cartón con certificación forestal. ¿Es posible adaptar todo el proceso de producción a los principios de economía circular?

La economía circular está en el centro de las decisiones que tomamos. Llevamos años trabajando en la parte de la economía circular que supone la reducción y sustitución de materias primas. La retirada de las anillas de plástico de las latas y su sustitución por cartón son un claro ejemplo de estos avances.

Con respecto a los agrupadores de latas, tenemos un proyecto en curso para reducir progresivamente su uso hasta su total eliminación en las referencias que técnicamente lo permitan. En España, tras analizar y priorizar dentro de la oferta de bebidas la eliminación de agrupadores en aquellos canales en los que no ofrece un valor añadido a nuestro consumidor, está siendo retirado en referencias  de PET 500 ml y de latas de 330 ml tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. Terminaremos muy probablemente el año 2019 eliminando el 43% del Hi-Cone usado, de forma que logremos que 88% de nuestro volumen de venta llegue al mercado sin Hi-Cone.

En los casos en los que técnicamente no sea posible realizar la eliminación de este plástico, estamos buscando soluciones viables, para sustituirlo por cartón con certificación PEFC. De hecho, acabamos de lanzar los packs de mini-cans para latas de 200 ml de las marcas Coca-Cola, Fanta y Sprite. Allí hemos eliminado el plástico sustituyéndolo por cartón. Todas estas medidas nos van a permitir reducir 1.380 toneladas de plástico al año.

Buen desempeño ambiental en España

La compañía pretende hacer pública la huella de carbono de todos sus envases con carácter anual. ¿Este esfuerzo de transparencia se extenderá asimismo a otros compromisos y objetivos  de sostenibilidad?

Como empresa líder del sector, en Coca-Cola cumplimos con nuestra obligación de ser transparentes en todo lo que hacemos. Estamos comprometidos con el buen gobierno corporativo. Por ello, mantenemos un sistema de normas y prácticas tendentes a garantizar que los legítimos intereses de todos nuestros stakeholders están siendo respetados. Y para que esto pueda constatarse la transparencia en la información sobre nuestro desempeño es absolutamente clave.

Recientemente, nos hemos comprometido a hacer pública la huella de carbono de todos los envases con carácter anual, así como informar del desempeño con respecto a los compromisos y objetivos de manera transparente. En España gran parte de este camino ya está recorrido. De hecho, todos los años publicamos un informe de sostenibilidad conjunto con nuestro socio embotellador Coca- Cola European Partners. En este comunicamos el desempeño con carácter anual de los seis pilares que conforman nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’. Estos son: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Este informe está accesible en nuestra web corporativa y por tanto a disposición de cualquier grupo de interés que requiera información de nuestro desempeño ambiental, social y de buen gobierno en España.

Botella con residuos marinos

En la actualidad investigan el desarrollo de una botella producida con residuos marinos para contribuir a reciclar el plástico arrojado al mar. ¿Tienen potencial este tipo de iniciativas tan innovadoras?

Tienen muchísimo potencial. Lo verdaderamente novedoso y revolucionario de la técnica de reciclaje mejorado con la que la hemos fabricado, es que permite que la gran mayoría de los plásticos desechados puedan convertirse en PET de calidad para uso alimentario. Este supone poder integrar en los procesos de reciclaje residuos recuperados de los océanos, muy degradados y difíciles de reciclar. Por otro lado, en el supuesto de que una botella se fabricara con 100% de PET reciclado de forma tradicional, es poco probable que ese plástico se pudiera reciclar más de siete veces. Es algo que no ocurre con esta técnica que permite reciclarlo una y otra vez. A medida que esta tecnología vaya evolucionando, al aumentar la cantidad y calidad del plástico reciclado disponible para su uso alimentario, se irá reduciendo y reemplazando el uso de PET virgen.

En Coca-Coca la sostenibilidad va más allá de la responsabilidad corporativa. ¿Hasta qué punto forma ya parte de la estrategia de negocio?

La sostenibilidad es fundamental dentro del modelo de negocio de Coca-Cola. Creemos firmemente que somos una compañía que da absoluta prioridad a la gestión responsable del negocio, trabajando de forma transversal e impulsando proyectos clave que impacten de manera positiva en nuestro entorno social y ambiental. Por ello, las políticas y las líneas de actuación en materia de sostenibilidad afectan de manera transversal todas las áreas. Y allí están involucrados desde el departamento técnico, que se ocupa del diseño e implementación de la estrategia ambiental, hasta el área de RR.HH. o el área comercial, entre otros. En Coca-Cola, creemos que el éxito empresarial y la sostenibilidad van de la mano.

Queremos que nuestro negocio crezca de una manera responsable, puesto que nuestro objetivo es la creación de valor compartido en todos los países donde tenemos actividad. Para conseguirlo siempre tenemos en mente la escucha activa de todos nuestros grupos de interés. Y, entre ellos, de manera prioritaria, se sitúan nuestros empleados y nuestros consumidores.

Toda la cadena de Coca-Cola con el ambiente

¿Con qué criterios seleccionan a sus proveedores y partners? ¿Cómo han avanzado con ellos en sus compromisos medioambientales?

En Coca-Cola somos muy rigurosos con nuestra cadena de suministro. Exigimos a todos nuestros proveedores que cumplan con nuestros Principios Rectores de Proveedores. Estos abarcan desde políticas de trabajo, salud y seguridad hasta el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente e integridad empresarial.

Desde el área de Compras mantenemos un diálogo abierto y constante con todos ellos, especialmente con aquellos que son estratégicos, con los que incluso se han desarrollado encuentros para hacerles partícipes de nuestra estrategia de sostenibilidad. Además, el proceso de gestión de relaciones con proveedores evalúa su desempeño en materia de sostenibilidad. Cada proveedor recibe una puntuación basada en el valor financiero, la eficiencia, la innovación, el riesgo y la sostenibilidad.

En materia ambiental, además de fomentar que los proveedores de nuestros envases promuevan el aligeramiento o introduzcan mayor cantidad de material reciclado, nos comprometemos a que en 2020 100% de nuestros principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

Nuestro compromiso en materia de aprovisionamiento responsable implica por tanto toda la cadena de valor de Coca-Cola. Y va desde la provisión de ingredientes agrícolas hasta la distribución de nuestras bebidas.

Innovación y sostenibilidad

¿Es posible que la punta de lanza de su liderazgo en sostenibilidad sea el departamento de innovación y ecodiseño?

La innovación no solo responde a los nuevos lanzamientos de bebidas. Sin duda, también pasa por poner en el mercado envases con la mínima huella ambiental, donde cada envase tiene su función y beneficios.  Si se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en recursos valiosos para su reutilización.

Sabemos que estamos dando pasos importantes, pero no suficientes. Queremos avanzar más y más rápido. Para ello, hemos creado el Packaging Innovation Hub y la Sustainable Packaging Office.  El objetivo es acelerar la innovación e invertir en soluciones en materia de envases sostenibles en Europa Occidental. Y también buscar alternativas para el futuro, como las botellas fabricadas con papel, biomateriales, incluso alternativas de “packaging free” como pueden ser los equipos Freestyle o las soluciones de microdosificación.

Sin embargo, Coca-Cola entiende que la sostenibilidad también tiene una dimensión social donde estamos decididos a ser un agente de cambio positivo mediante la promoción de la diversidad, la inclusión y el desarrollo socioeconómico, tanto en nuestros lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que operamos. Estas actuaciones también tienen integradas grandes dosis de innovación. Por ello, llevamos apostando por proyectos sociales como GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres que, de la mano de los mejores agentes locales, nos permiten tener resultados positivos cada año.

En definitiva, sin duda la innovación y el ecodiseño son aspectos en los que pretendemos ser líderes de nuestro sector, pero la innovación en Coca-Cola trasciende lo meramente ambiental y es también una verdadera palanca de mejora de nuestro negocio en su dimensión social y económica.

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Para Teresa Ribera, quienes más usan los aviones son los que más tienen

Teresa Ribera no descarta nuevo impuesto al uso del avión

La ministra Teresa Ribera no descarta la imposición de más tasas al uso del avión