.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / Susana Díaz ganaría en Andalucía pero tendría que pactar

Susana Díaz ganaría en Andalucía pero tendría que pactar

Por Cambio16

Los sondeos siguen vaticinando el batacazo del bipartidismo y la entrada con fuerza de Podemos hasta convertirse en una pieza clave en los futuros gobiernos. Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha informado de los resultados de su encuesta previa a las elecciones andaluzas del 22 de marzo. El resultado: el PSOE ganaría los comicios y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta. Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento andaluz e IU sufriría un gran golpe.

Así, el barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas perderán tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficiarán del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

UPyD volvería a quedar a fuera de un Parlamento en el que Susana Díaz dependería de posibles acuerdos con el PP o con Podemos para gobernar con estabilidad.

Los socialistas obtendrían el 34,7% de los votos, nueve puntos más que el PP (25,7%), mientras que Podemos alcanzaría el 19,2%, IU el 6,6% y Ciudadanos el 6,4%.

Podemos supera al PP en intención de voto directo

Sin embargo, en intención de voto directo -se denomina así al voto sin cocinar, es decir, sin las estimaciones que realiza el CIS- Podemos incluso supera al PP (13,7% por 12,8%), si bien queda lejos de los socialistas, que reciben el 25,5% de las respuestas.

El 32,9% de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9% que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8% por el aspirante de IU, Antonio Maíllo.

En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez (Podemos) ni por Juan Marín (Ciudadanos), pero el apartado de “otros” recibe el 23,8 % de las preferencias.

El 43,7% no conoce al candidato del PP

El 43,7% de los andaluces no conoce a Juanma Moreno, al que sólo valora el 44,5% de los encuestados. En el caso de Antonio Maíllo el nivel de desconocimiento se eleva al 46%.

Esos datos contrastan los de Susana Díaz, valorada por el 83,7% de los encuestados y desconocida sólo por el 5,5% de ellos.

Valoración de Susana Díaz

El 21,4% de los andaluces sostiene que la gestión de Díaz como presidenta ha sido “buena” o “muy buena” y el 30% opina que ha sido “mala” o “muy mala”.

La labor del PP en la oposición es tachada de “mala” o “muy mala” por el 61,79% de los andaluces y sólo valorada como “buena” o “muy buena” por el 5,4%.

El sondeo muestra que el PP pierde apoyos en todas las provincias, con tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla; dos en Málaga y en Granada y uno en Huelva, Jaén y Córdoba.

Los socialistas perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba.

Izquierda Unida perdería escaños en todas las provincias menos en Granada, donde se mantendría.

Podemos y Ciudadanos

La irrupción de Podemos es notable en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga, dos ó tres en Córdoba y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería.

Por su parte, Ciudadanos obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

El 66,9% de los encuestados piensa ir a votar “con toda seguridad el 22 de marzo”, pero, de ellos, el 41,3% aún no tiene decidido su voto frente al 58,5% que sí sabe a quién votar.

Entre los indecisos, hay un 12% que duda entre PSOE y PP y un 15,4% entre los socialistas y Podemos.

Ver más:

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …