El turismo es uno de los sectores más impactado por el coronavirus COVID-19
El turismo es uno de los sectores más impactado por el coronavirus COVID-19

Suspendió operaciones el mayor grupo del sector turismo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

De todas las áreas de la economía, el turismo es el más afectado por el coronavirus. Ya la semana pasada el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) informó que este año se estima una caída del 25%. Hoy el grupo alemán TUI (Touristik Union International) anunció la suspensión de la mayoría de sus actividades como operador.

Se trata del número uno del sector, emplea a unas 70.000 personas, cuenta con 28 millones de clientes y está presente en unos 100 países.

La decisión es consecuencia de que en muchas naciones se han restringido los desplazamientos e incluso algunos como los Estados Unidos han condicionado el ingreso de visitantes, mientras otros han cerrado sus fronteras.

Y es que el confinamiento es una de las acciones que están tomando los gobiernos del mundo para restringir la propagación del coronavirus COVID-19.

Con el anuncio del grupo que tiene su sede en Hannover se afectan algunas de sus principales ofertas como son los paquetes de viajes con todo incluido, hostelería y cruceros.

Reducir costos

Para hacer frente al descenso que se ha presentado en el volumen del negocio, TUI aplicará medidas “drásticas” de reducción de costos. Pese a no precisar, tal vez impliquen disminuir personal y flexibilizar la carga de trabajo en algunos casos.

La vicepresidenta ejecutiva del WTTC, Maribel Rodríguez Gamero, afirmó hace unos días que por los efectos del coronavirus, unos 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo.

“De momento, creemos que unas 850.000 personas van a dejar de viajar. Lo que implica que no utilizarán ni medios de transporte, ni hoteles, ni consumirán en bares. Eso puede significar que el negocio en el sector turístico va a descender alrededor de un 25%, algo así como si consideramos un cierre total de tres meses seguidos de toda la actividad tanto en turismo de negocios y vacacional”, sostuvo.

TUI dijo disponer actualmente de 1.400 millones de euros en reservas de efectivo y créditos.

Ya este domingo, el grupo suspendió sus vuelos a España, incluyendo la Península, Baleares y Canarias, durante el tiempo que dure el estado de alarma en el país.

TUI solicita ayudas al Estado

La decisión llegó acompañada de una petición que se ha convertido en estos días en una constante: ayudas al Estado, una realidad que ha llevado al Ejecutivo de la Unión Europea a intentar canalizar 37.000 millones de euros de los fondos existentes en apoyo a las empresas más necesitadas.

“Hemos decidido solicitar préstamos garantizados por el Estado hasta que la actividad pueda reanudarse normalmente”.

En ese sentido, el gobierno alemán prometió canalizar 550.000 millones de euros para evitar el quiebre de empresas. Los recursos se manejarían a través de préstamos distribuidos por el banco público KfW.

El año pasado, TUI facturó 19.000 millones de euros, con un beneficio operacional de 893 millones de euros. Gestiona cinco aerolíneas chárter con 150 aviones de medio y largo recorrido. También más de 400 hoteles y centros de vacaciones, además de 18 cruceros.

En una carta al sector hotelero TUI señaló: “Esta crisis global sin precedentes nos impacta a todos, a toda la industria, a nuestros negocios, nuestros clientes mutuos y a usted, nuestros valioso aliado. Reconocemos que este es un momento muy difícil para usted y, por lo tanto, estaremos en contacto para analizar la mejor manera de gestionar estas circunstancias difíciles”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Ábalos asume que el estado de alarma se prorrogará más allá de 15 días

Ábalos asume que el estado de alarma se prorrogará más allá de 15 días

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La caza y la pesca ilegal aumentaron en Europa con el confinamiento

Poco ha importado que todas las aves rapaces estén protegidas en la Unión Europea.