Ábalos

El estado de alarma durará más de 15 días

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, admite que Gobierno está barajando las fórmulas para extender el estado de alarma más allá de los 15 días contemplados en la legislación. Lo ha hecho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Admitió que es evidente que se tendrá que prorrogar: “Con 15 días no tenemos capacidad para ganar esta batalla”

Para Ábalos resulta de gran importancia “tomar medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida”. En este sentido, parece probable que la situación de confinamiento se mantenga sin fijar una fecha límite por el momento.

“No hemos llegado al pico”

En todo caso, la prórroga dependerá de la “eficacia” de las medidas adoptadas y del ritmo de los contagios. Según ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, todavía “no hemos llegado al pico” de contagios por el COVID-19.

“Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto” las medidas de contención del coronavirus, ha añadido Ábalos, animando a la ciudadanía a que sea responsable y cumpla las medidas establecidas por las autoridades.

No obstante, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha concluido.

Posible cierre de fronteras

Ábalos ha recordado que los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen hoy para consensuar una decisión respecto al cierre de fronteras. “Lo ideal es que se tomara a nivel europeo”, ha dicho Ábalos, y ha pedido a la UE que sea ambiciosa en el terreno económico “y no ponga reparos en intentar compensar estas pérdidas que vamos a tener”. 

Según el ministro, “todo pasará por ir cerrando fronteras para evitar que pasen turistas. Es evidente que el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

Extrema barbarie, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.