Tala ilegal Rumanía
Cerca de 20 millones de metros cúbicos de madera se cortan ilegalmente cada año / Pixabay / Archivo

Mafia maderera tala indiscriminadamente en Rumanía

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Durante años, la administración forestal estatal de Rumanía, Romsilva, ha llevado a cabo operaciones de tala ilegal en áreas protegidas que producen hasta dos tercios de los bosques vírgenes en toda la Unión Europea. Estas áreas son parte de la comunidad Natura 2000 de la Unión Europea y, como tal, las autoridades deben realizar evaluaciones del impacto ambiental antes del inicio de las operaciones de tala.

No obstante, en algunas circunstancias, las evaluaciones previas del impacto ocurren años después de que la tala se puso en marcha.

Informes de organizaciones ambientalistas, censurados por las autoridades, apuntan a una supuesta protección de la llamada “mafia maderera” .

Mafia y autoridades estarían vinculados

A finales de 2019, las autoridades rumanas censuraron la conclusión más importante de un proyecto de investigación de 10 años llevado a cabo por un equipo de especialistas. El estudio mostró la dimensión real del fenómeno de la tala ilegal en Rumanía.

El informe expuso que el volumen de madera que se corta cada año de los bosques de Rumanía asciende a 38 millones de metros cúbicos. Esto es más del doble de la cantidad explotada legalmente y reflejada en las estadísticas oficiales (unos 18 millones de metros cúbicos, según el Instituto Nacional de Estadística).

Todo esto significa que cerca de 20 millones de metros cúbicos de madera se cortan ilegalmente cada año, concluyó el informe.

Considerando un precio promedio de 50 euros por metro cúbico de madera, esto da como resultado un valor total de mil millones de euros por año para la madera explotada ilegalmente de los bosques de Rumanía.

El fenómeno de la tala ilegal volvió a la agenda pública a finales del año pasado. Fue después de que dos guardabosques fueron asesinados violentamente mientras estaban de servicio, probablemente por ladrones de madera. Estos homicidios trajeron a la superficie una serie de posibles conexiones entre los encargados de hacer cumplir la ley y la llamada “mafia maderera”.

Un problema de vieja data

Alrededor de 300.000 hectáreas de bosques rumanos figuran como sitios web de Natura 2000. Animales protegidos como cigüeñas negras, búhos, pájaros carpinteros, murciélagos y escarabajos dependen de ellos para su supervivencia.

La abogada de Vida Silvestre de ClientEarth, Ewelina Tylec-Bakalarz, declaró que “el registro sistemático en los sitios web de Natura 2000 sin una evaluación eficiente de su influencia en estas áreas es una violación transparente de la legislación de la UE, lo que puede ser un inconveniente generalizado en toda Rumanía”.

“El gobierno rumano ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de proteger sus bosques en virtud de una serie de leyes medioambientales europeas. Al abrir un procedimiento de infracción contra Rumanía, la Comisión Europea está enviando una señal clara de que se toma muy en serio este problema. Esta es una advertencia importante de que Rumanía debe dejar de ignorar descaradamente su obligación legal de proteger estos bosques únicos”.

Gabriel Schwaderer, Director de Gobierno de EuroNatur, explicó que “el continuo drama de conservación de la naturaleza en Rumanía es una de las crisis ambientales más urgentes en Europa”.

Presión de la UE

Un departamento de investigación creado por el estado rumano, bajo la presión de la Unión Europea, ha monitoreado durante diez años, utilizando métodos científicos con certificación mundial, la actividad en los bosques de Rumanía.

Los resultados del informe revelaron que cada año, 20 millones de metros cúbicos de madera desaparecen de los bosques sin formas legales. La cifra es tan alta que excede el volumen de recortes autorizados en todo el país, informó la publicación local Recorder.ro.

El medio obtuvo la información de los investigadores que trabajaron en el informe. Estos funcionarios decidieron romper el silencio después de que sus superiores enterraron los resultados más importantes del estudio. Específicamente, ocultaron los datos sobre la cantidad de madera explotada cada año.

Las estimaciones de Romsilva para los recortes ilegales en los bosques de Rumanía son mucho más bajas. La compañía afirma que el volumen de cortes ilegales en los bosques que maneja es de entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos por año.

“Esto significa un volumen de 0.01 metros cúbicos por hectárea por año. Significa un árbol de haya o abeto con un diámetro de 8 centímetros. Si cree que cortar ilegalmente un poste en una hectárea es un peligro, le aseguro que no lo es”, dijo el gerente general de Romsilva, Gheorghe Mihăilescu, en una conferencia en octubre del año pasado.

Romsilva es propietaria de 3,13 millones de hectáreas de bosques propiedad del estado. Esto representa el 48% de la superficie forestal total en ese país. El 52% restante está en manos de propietarios privados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Plástico circular, la utopía de los ambientalistas, es una realidad

Plástico circular, la utopía de los ambientalistas, es una realidad

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.