Pasarán “semanas o meses” para dar techo a damnificados por sismos en México

POR CAMBIO16
22/09/2017

.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que pasarán semanas o meses antes de que muchas personas puedan tener un techo en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

El proceso de reconstrucción por el sismo, que dejó 98 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ya comenzó aunque “pasarán semanas y a veces meses para que alguien tenga un techo”, dijo el funcionario, citado por medios de su país.

Aseguró que en Oaxaca hay muchas personas que no tienen donde pasar la noche y ante las lluvias se requiere de casas de campaña y de lonas porque no se van a ir ya que no quieren perder su predio.

Sobre las afectaciones del terremoto del 19 de septiembre, que afectó la capital mexicana y los estados de México, Puebla y Morelos, el coordinador de Protección Civil sostuvo que hay comunidades que pasan la misma situación que en Oaxaca.

En Puebla se necesita apoyo en algunas comunidades en las que muchas personas perdieron sus casas y no hay albergues.

“Con el número de personas que tenemos en esta situación, requerimos casas de campaña o lonas; la gente lo está entendiendo y está ayudando”, apuntó.

Una costosa reconstrucción

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este miércoles que el proceso de reconstrucción de miles de viviendas y centro educativos tendrá un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, tras los tres grandes sismos que recientemente ha sufrido el país.

Peña Nieto adelantó que el costo de la rehabilitación de viviendas podría alcanzar, en millones de dólares, 877; la de 12.932 escuelas, unos 712; y la del patrimonio cultural, 438. Las cifras son sólo aproximadas, producto de los censos preliminares que hasta el momento se han llevado a cabo, según El Universal.

De los planteles educativos afectados en seis entidades, 577 tendrán que reconstruirse en su totalidad, mientras que otros 1.000 tienen daños parciales y 10.000 sufrieron daños menores, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recoge Reforma.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes