.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / Telefónica vendió 11 centros de datos a Asterion Industrial por 550 millones de euros
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica vendió 11 centros de datos a Asterion Industrial por 550 millones de euros

Telefónica anunció este miércoles la venta de una cartera de 11 centros de datos a una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners por 550 millones de euros.

El grupo español de telecomunicaciones estima que la plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá a 260 millones de euros.

Asimismo, el cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro “data centers”. Esto lo dijo Telefónica en un comunicado al supervisor bursátil español.

Expansión con nuevo contrato de ‘housing’

Los 11 centros de datos incluidos en la operación poseen una capacidad de servicio de 29 megavatios y están instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Estados Unidos (1), España (2), México (1) y Perú (2).

Además, el acuerdo suscrito con Asterion Industrial implica que aunque se traspasa la propiedad, la empresa española seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos ‘data centers’ y mantendrá la relación directa con ellos.

Es lo que se conoce en el sector como un contrato de ‘housing’. Telefónica afirma que esta decisión “le permitirá “mantener intacta su oferta comercial y el liderazgo en servicios de conectividad y cloud”.

Asterion también busca crecer

Por otra parte, este contrato permitirá a Asterion apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en estos centros de datos.

La compañía estima que cerrará esta operación en dos meses y cuya transmisión efectiva está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

Esta operación se suma a los esfuerzos de la empresa española para reducir la deuda en 8.136 millones de euros en los últimos tres años, más de 10.000 millones si se incluyen todas estas operaciones.

Operaciones sobre la deuda de Telefónica

Asimismo, la empresa tendrá que hacer otro esfuerzo adicional por la compra de espectro de 5G en Alemania, cuya subasta se celebrará esta semana. La empresa española ha comprometido ya más de 1.100 millones de euros para este proyecto, así como el impacto de la nueva norma contable sobre alquileres que elevará el endeudamiento entre 7.400 y 8.100 millones de euros.

Telefónica busca rentabilizar sus infraestructuras mediante la venta de activos que luego son arrendados a la empresa compradora, o a la compartición de redes.

En el ámbito de esta política, la empresa ha vendido ya el 49,9% de Telxius, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones (cables submarinos, red de fibra y antenas) al fondo KKR y a Pontegadea.

Por otra parte, ayer anunciaba un acuerdo con Vodafone por el que tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone en Alemania, que complementa otros de cooperación que Telefónica Deutschland ya tiene en el ámbito del acceso a redes fijas en el país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Demandas judiciales en el sector bancario español podría encarecer el crédito

Demandas judiciales en el sector bancario español podría encarecer el crédito

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …