.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Salman Khan recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Salman Khan
Salman Khan, durante una TED Talk

Salman Khan recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 gracias a su plataforma web de enseñanza gratuita, la Khan Academy, que ha permitido a más de 60 millones de usuarios de 190 países aprender sobre matemáticas, ciencias y economía.

La Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro. Está basada en donaciones y tiene por objetivo “proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. La plataforma permite acceder a materias como matemáticas, física o biología, entre otras.

El jurado decidió conceder el Premio a Khan y a su proyecto debido a su “formato original y transformador” que ofrece material educativo para todas las edades y en todo el mundo con una “visión pedagógica innovadora”, según se detalla en el acta, que ha leído este miércoles el presidente del jurado Gustavo Suárez Pertierra, exministro de Educación y presidente del Comité Español de la Unicef.

Entre los miembros fundadores se encuentran Bill and Melinda Gates Foundation, Google, The O’Sullivan Foundation, la Fundación Carlos Slim y Ann and John Doerr. Asimismo, cuenta con convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.

Un sistema de clases invertido

Khan nació en 1976 de una madre india y padre bangladesí. Es licenciado en Matemáticas, Ingeniería Eléctrica e Informática de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y creó en 2008 la plataforma para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizado a cada alumno.

Para Khan, cada estudiante es diferente y tiene ritmos únicos que el sistema de enseñanza tradicional no puede satisfacer. Por ello plantea un método invertido: se aprende en casa, con lecciones en vídeo, y se hacen los ejercicios en clase. “Si dejas que el alumno trabaje a su ritmo, de repente empieza a interesarse y evolucionar”, sostiene el matemático.

Esta certeza se basa en la experiencia que tuvo con su prima Nadia, a la que ayudaba con las matemáticas a distancia. Él vivía en ese entonces en Boston y ella en Nueva Orleans por lo que primero le explicaba por teléfono y luego grababa clases para subirlas a Youtube.

Leer más en Cambio16.

Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019

Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …