martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Tendencias tecnológicas en 2020 retarán a la seguridad
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tendencias tecnológicas
Las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo más rápido de lo esperado / Pixabay / Archivo

Tendencias tecnológicas en 2020 retarán a la seguridad

Hacer predicciones sobre las tendencias tecnológicas cada año es una mezcla de investigación, conocimiento, intuición y buenos deseos. 

Con las nuevas aplicaciones, como la Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) abriéndose paso en las empresas industriales y orientadas al consumidor, las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo más rápido de lo esperado.

La nube, que se consideró de vanguardia hace unos años, ahora es una corriente principal para muchas empresas.

El año 2019 fue más sobre sentar las bases para estos cambios masivos en la industria de la tecnología. La revolución en el espacio digital ha alentado y llevado a las organizaciones a innumerables innovaciones y a mejorar los resultados comerciales.

Estas tendencias tecnológicas se están volviendo más maduras y están impulsando avances y creando nuevos paradigmas en todos los sectores en un mundo interconectado.

Ahora que 2019 le ha colocado la alfombra a un debutante 2020, es oportuno hacer especulaciones de lo que nos espera en tendencias tecnológicas.

Tecnología al servicio del entretenimiento

En el futuro cercano, es previsible que el entretenimiento se reinventará a través de arquitecturas mejoradas de servicios específicos que admitan un mejor diseño de experiencia multimodal. Estos sistemas incluyen realidad extendida y super convergencia de canales.

Los desarrolladores ahora pueden agregar recomendaciones personalizadas de productos y otros algoritmos de aprendizaje automático a sus aplicaciones.

IoT nos dará un entorno más confiable

La mejor aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para mejorar los entornos e impulsar las experiencias de utilidad y entretenimiento se convertirá en la tendencia principal.

En el sector logístico, IoT se implementará para monitorear o incluso optimizar entornos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos perecederos o productos farmacéuticos sensibles a la temperatura.

Más velocidad pero menos seguridad

Las computadoras de ADN, o al menos las computadoras cuánticas, amenazarán todo lo que hemos aprendido (solo recientemente) a confiar en la ciberseguridad.

Cuando la computadora cuántica de Google realizó una tarea en minutos que le habría llevado a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años en completarse, algunas banderas rojas comenzaron a ondear.

¿La razón? Los tipos más populares de cifrado de seguridad se basan en algoritmos complejos y difíciles de descifrar. Con suficiente potencia informática, incluso los algoritmos más complejos serían vulnerables. Si bien este escenario aún está muy lejos, los servicios de encriptación a prueba cuántica ya están apareciendo.

5G como punta de lanza

Con 2020 siendo el año de 5G, también será el año en que la visión móvil y las interfaces de voz enriquecidas se conviertan en la norma.

Vodafone dice que 5G permitirá realizar videollamadas 4K de resolución ultra alta, calidad de imagen que rivalizará con el cine digital comercial.

Las velocidades casi en tiempo real de 5G también continuarán alimentando el aumento de las interfaces hápticas (que transmiten la sensación física del tacto), extendiéndolas solo del entretenimiento y en aplicaciones más convencionales.

La combinación de automatización humana y robótica se volverá más poderosa como resultado de ello. Por ejemplo, los médicos podrán realizar una cirugía asistida por robot con más precisión al detectar la presión y la textura.

La hora de la Inteligencia Artificial

Tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están capacitando a casi todas las industrias y organizaciones de todos los tamaños.

Desde nuevas y pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones, todos están aprovechando el poder de la IA aplicada para ser más ágil, preciso y flexible.

En el próximo año, se espera que la IA traiga cambios drásticos en muchos aspectos, como organizaciones, modelos comerciales, innovaciones y culturas.

OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro respaldada por Elon Musk, ya ha creado un modelo de inteligencia artificial que puede escribir artículos de noticias y obras de ficción que son difíciles de distinguir de los escritos por humanos.

Automatización creciente

Los ejemplos de automatización de TI están en todas partes, ya sea en automóviles, robots o agricultura. Su alcance ha sido tan extendido que ahora es una parte integral de cualquier operación de TI.

Con la digitalización de procesos, las tecnologías autónomas están ayudando cada vez más a las organizaciones a racionalizar el proceso, reducir costos, minimizar recursos e impulsar ganancias.

Con múltiples aplicaciones en industrias como la robótica, el automóvil, la logística, el comercio minorista, el transporte y más, el auge de las cosas autónomas señala un futuro emocionante por delante.

Aprovechar estas tendencias

No hay dudas sobre el impacto positivo de las tecnologías anteriores en la industria de TI y más allá.

Si bien algunas de las tecnologías anteriores aún se encuentran en una etapa incipiente, las empresas deben estar listas digitalmente para aprovechar sus beneficios.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Nuevo diseño de batería de IBM emplea agua de mar para evitar uso de metales pesados de alto impacto ambiental

Nuevo diseño de batería de IBM emplea agua de mar para evitar uso de metales pesados de alto impacto ambiental

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela