.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / “This is America” hace historia para el rap en los Grammy Awards 2019
Cardi B también hizo historia como la primera mujer solista en ganar Mejor Álbum Rap

“This is America” hace historia para el rap en los Grammy Awards 2019

A pesar de la extensión, de los desplantes de algunos prominentes artistas y de alguno que otro “error” de producción, los Grammy Awards 2019 se las arreglaron para mantenerse entretenidos con buenas actuaciones y el suficiente suspenso en las principales categorías. Este año el gran ganador fue el rap con el éxito de This is America, de Childish Gambino, como Grabación del Año y Mejor Canción del Año, un hito para el género.

Este año, el éxito también estuvo del lado de las mujeres que dominaron la gala con presencia en 13 de los actos de la noche y varios premios. La artista de música country Kacey Musgraves se llevó el reconocimiento a Álbum del Año por Golden Hour. Además, ganó Mejor Álbum de Música Country, Mejor Canción y Mejor Interpretación Solista de Música Country.

Kacey Musgraves recibió el premio a Mejor Álbum del Año

Igualmente, Dua Lipa se llevó dos gramófonos a casa como Mejor Nuevo Artista y por su colaboración en Electricity, que ganó Mejor Grabación Dance. “Creo que este año, las mujeres dimos un paso al frente…”, dijo la cantante en su discurso de aceptación en referencia a los comentarios que el jefe de la Academia, Neil Portnow, hizo el año pasado.

La cantante británica Dua Lipa posa con sus dos gramófonos después de los Grammy Awards 2019

Cardi B y Lady Gaga recogieron premios

La rapera Cardi B obtuvo su primer Grammy al Mejor Álbum de Rap por Invasion of Privacy. Y también se convierte en la primera mejor solista en ganar en esa categoría. Cardi subió al escenario junto a su pareja Off-Set y le dedicó el galardón a su hija, de la que estaba embarazada mientras tenía que terminar el disco.

Lady Gaga también fue otra de las grandes protagonistas de la noche. Primero con una aparición en una presentación especial de Alicia Keys, presentadora del evento, Jennifer López, Michelle Obama y Jada Pinkett-Smith. Luego, con la interpretación de Shallow, canción con la que ganó mejor actuación dúo y mejor canción escrita para un medio visual. Gaga, también se llevó el premio por mejor actuación pop solista por su canción Joanne.

Lady Gaga, Jada Pinkett-Smith, Alicia Keys, Michelle Obama y Jennifer López durante los Grammy Awards 2019

Entre otras actuaciones de la noche que fueron muy aclamadas estuvo el homenaje a Dolly Parton junto a Miley Cyrus, que también cantó con Shawn Mendes; Katy Perry, Maren Morris, Kacey Musgraves y Little Big Town. Janelle Monae y H.E.R, que se llevó a casa mejor canción y álbum R&B, también se presentaron.  Asimismo, Camila Cabello abrió la gala con una interpretación de Havana, en la que luego aparecieron Ricky Martin y J Balvin que sentó las bases para el resto de la noche. 

El tributo a Dolly Parton durante los Grammy Awards 2019

Childish Gambino y el desplante

Aunque este año el rap obtuvo su gran victoria en las categorías principales, Childish Gambino no acudió a la ceremonia para recibir el premio. También ganó como Mejor Video Musical y Mejor Interpretación de Rap (con canto). No es la primera que las figuras del hip-hop no acuden a la gala. Tampoco fue Kendrick Lamar, nominado a ocho categorías y que se llevó el premio a mejor actuación de rap.

El que sí acudió a la gala fue Drake y recogió su premio por Mejor Canción de Rap por God’s Plan. El rapero comenzó a dar un discurso sobre porque no había que darle tanta importancia a los premios pero cuando iba por el “pero…”, la transmisión lo cortó.

grammy awards 2019
El rapero Drake recibe su premio por mejor canción de rap “God’s Plan”

No fue el único ganador al que le cortaron el discurso. También le ocurrió a Dua Lipa, Musgraves y Cardi B. Sin embargo, sobre el corte a Drake, un portavoz de los Grammys explicó que hubo una equivocación porque el rapero “hizo una pausa natural, y los productores asumieron que había terminado”. 

Asimismo, explicaron que le ofrecieron volver subir al escenario a terminar su discurso pero Drake dijo que estaba “feliz con lo que había dicho y no tenía nada que agregar”. Por otro parte, también hubo detalles de producción como cámaras y cortes fuera de lugar, de los que se quejaban los televidentes por Twitter.

Otra ausencia que también se notó fue la de Ariana Grande, que ganó mejor álbum pop, y que no fue a la ceremonia por diferencias creativas con el productor Ken Ehrlich. Pero, a pesar de ello, los Grammys Awards 2019 terminaron siendo una ceremonia fresca, con nuevas caras y, sobre todo, con buena música.

Chris Cornell recibe Grammy póstumo

En el apartado de rock, Chris Cornell recibió el Grammy por mejor interpretación de rock por su canción “When Bad Does Good”, un tema inédito que salió como sencillo después de que el cantante se suicidara en mayo de 2017.

Los hijos de Cornell, Toni y Christopher fueron los encargados de recibir el galardón en la ceremonia no televisada. “Lo vimos trabajar muy duro en esto”, dijo su hija Toni luego de recibir el premio en su nombre. “Fue realmente triste que él no pudiera estar allí para recibirlo”, agregó.

Para ver la lista completa de ganadores aquí.

Leer más Cultura en Cambio16.

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …