.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Tips de viaje: que descubrir el mundo sea una gran experiencia
tips de viaje
La planificación al momento de viajar es importante para que sea un éxito

Tips de viaje: que descubrir el mundo sea una gran experiencia

Con el descanso de los días veraniegos, a muchos le pica el gusanillo de querer viajar y explorar nuevos destinos. Especialmente si el feed de Instagram se llena de fotografías de atardeceres en París y playas paradisíacas. Aún así, para algunos planificar un viaje puede ser una actividad estresante, sobre todo si no se es un experto en las andanzas. Pero Verónica Boned, periodista de viajes y creador de la web Sin Mapa, da unos consejos que convencerán incluso al más hogareño de armar las maletas y entregarse a la aventura. 

Antes del viaje: informarse muy bien 

Lo primero que Boned recomienda es: tener bien claro lo que se busca al momento de hacer el viaje pues no es lo mismo irse por placer que por negocios, o una escapada de fin de semana a una playa que estar un mes de mochilero. “Hay que ser muy realista con el destino y elegirlo de acuerdo a lo que estamos buscando y a nuestras necesidades, también de acuerdo a nuestra economía y la época del año”, asegura. 

Para ello, pide que no te creas todo lo que ves en Instagram. “Hay mucha gente que se inspira en esta red social pero idealiza mucho un destino y cuando llega, no cumple las expectativas. Por eso, creo que es importante leer e informarse sobre el destino que hemos elegido”. Entre las cosas que cree que son imprescindibles saber está el clima y si hay época festiva para el momento del viaje “porque de ser así seguramente será más difícil encontrar alojamiento y medios de transporte”.

Igualmente, Boned recomienda que antes de viajar hay que tomar en cuenta si el destino elegido pide visado y vacunasporque esas son dos cosas que uno tiene que planificar con cierta antelación, entre uno o dos meses por si son varias vacunas, mientras que hay visados que se otorgan más rápido que otros”. 

Respeta la cultura y viaja ligero 

“Otra cosa que yo suelo tener en cuenta, sobre todo si voy a un lugar donde la cultura es muy diferente a la mía, es leer e informarme un poco antes para no meter la pata y no pasar papelones y hacer cosas mal”, asegura Boned. “Por ejemplo, en Tailandia está totalmente prohibido hablar mal del Rey. Entonces, es importante saberlo porque te pueden hasta encarcelar. O, en Irán por ley una mujer tiene que llevar un velo en la cabeza, no la burka ni nada, pero sí se tiene que cubrir el cabello”, explica la periodista, que lleva 20 años viajando. 

viaje
El equipaje debe ser ligero y con lo estrictamente necesario

En ese sentido, Boned también aconseja aprender aunque sea unas palabras del idioma local del destino. “Aunque sea lo mínimo: un hola, adiós, por favor o un gracias. Los locales siempre agradecen eso y es mucho más fácil pedir ayuda o que te ayuden”, indica.

En cuanto a la maleta, que puede ser un quebradero de cabeza, la máxima de Boned es que “el equipaje debe ser el justo y necesario para el destino al que estás yendo”. La periodista considera que hay que llevar prendas que permitan vestirse por capas y que combinen entre sí. Además, recuerda que la ropa se puede lavar y no es necesario llevar una pieza para todos los días de estadía. 

Sus imprescindibles en la maleta son: un pequeño botiquín médico, seguro de viaje, adaptador de enchufe, en caso de necesitarlo, cámara, móvil y cargador. Y, sobre los “por si acaso”, Boned es clara: no llevar ninguno. Especialmente porque “cargas peso de más y muchas aerolíneas ponen restricciones de peso y tamaño”. 

El hotel, cerca del centro 

Al momento de escoger alojamiento, Boned considera que lo más importante es la ubicación, que sea fácil moverse y que esté comunicado con el transporte público, además de que no esté en una zona peligrosa. “Si estoy en una ciudad, trato de que esté cerca de atracciones turísticas o cerca del metro”, explica. 

Igualmente, recomienda leer unas 30 ó 40 reseñas sobre el hotel para hacerse una idea general. “Pero tomadas con pinzas porque hay que recordar que no a todos nos gusta los mismos alojamientos y no todos tenemos las mismas expectativas”, aclara. Y si se viaja solo y se tiene un bajo presupuesto, explica que los hostales son una excelente opción para ahorrar en comida, porque hay cocina, y se conoce gente. 

Viajar sin alejarse del presupuesto

En temporada alta, como el verano, viajar puede ser caro. Pero si uno reserva los vuelos y el alojamiento con bastante antelación, se puede ahorrar unos cuantos euros, explica Boned. “Para ahorrar yo siempre escojo un tipo de alojamiento que tenga una cocina para poder prepararme el desayuno o algunas de las comidas del día”, dice. Además, recomienda alejarse de los restaurantes en sitios muy turísticos e ir los que se vean “más locales”. Otra forma de no gastar tanto en comida es ir al supermercado, comprar para hacer sandwichs y hacer picnics en las plazas, la playa o en donde uno esté.

viaje
Los pequeños gastos son los que suman, asegura Boned

Boned también aconseja usar transporte público o caminar por encima del taxi, o alquilar el coche, lo que además ayuda al medioambiente. Pero, sobre todo, recomienda estar pendiente de los pequeños gastos que “al final, son los que suman”. Entre esos, las botellas de agua (es mejor llevar una reutilizable) y las comisiones bancarias por el uso de la tarjeta de crédito o el cajero en el extranjero. 

“Antes de salir de viaje, hay que hablar con el banco para saber cuánto cobra por retirar dinero o por pagar con la tarjeta en el extranjero. Yo intento negociar con mi banco  y, si no, buscar un banco que no cobre comisiones en el exterior. Insisto, los pequeños gastos son los que al final del viaje suman”, reitera. 

Seguridad ante todo 

En cuanto a la seguridad, para Boned “lo primordial es el sentido común”. Preguntar en el hotel o a los locales sobre los sitios a los que vas a visitar y hacerles caso si dicen que es peligroso, llevar la mochila o cartera en un lugar visible, estar atento a las pertenencias en lugares concurridos y no usar prendas ostentosas son algunas de sus recomendaciones. 

También aconseja que, si eres una mujer que viaja sola, no decir que estás sola y decir que alguien, tus amigos, familia o pareja, te espera en el hotel o en el destino. “Otra cosa que me parece primordial es seguir los instintos, siempre. Si algo te dice que no, mejor es pecar de conservador y no hacerlo”, afirma. En cuanto a los documentos, deja siempre el pasaporte en la caja fuerte del hotel y sacar la copia, además de tenerlos guardados en el mail y pasarlos a una persona de confianza que pueda ayudar en caso de ser necesario. 

Disfruta del viaje y las sorpresas 

Al momento de recorrer una ciudad, Boned cree que hay que leer sobre ella y tener una idea de qué sitios se quieren visitar para ahorrar tiempo. También recomienda hacer un tour, que en muchas ciudades puede ser gratuito, porque se pueden ver los monumentos más importantes pero desde una perspectiva más local. “El guía o la guía siempre cuenta un poco sobre la historia de los lugares, la leyenda y lo pone a uno un poco en contexto”, explica. 

viaje
Perderte en las calles de una gran ciudad te permitirá conocerla mucho mejor

También cree que es bueno dejar de lado el itinerario para tener un poco de espontaneidad que permitan descubrir cosas nuevas en el destino. “Otra forma de conocer una ciudad es caminando mucho, mucho, mucho. No solo siguiendo el mapa turístico sino perdiéndose, dando tiempo a ser espontáneo y perderse por calles que no están en la ruta”, dice Boned.

Con estos tips de viaje, cualquiera está más que listo para lanzarse a recorrer el mundo.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Consejos sobre el vino para impresionar a tus amigos

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …