Todos los registros meteorológicos que Irma ha roto hasta ahora

Por Andrés Tovar
12/09/2017

.

El huracán Irma será uno de los fenómenos meteorológicos del cual los caribeños y estadounidenses estarán hablando por generaciones.

Después de desgarrar el Caribe como un huracán categoría 5, Irma golpeó el sur de la Florida durante el fin de semana, donde los residentes se habían estado preparando para la llegada de la tormenta durante más de una semana. En un momento, su alcance se extendió desde el sur de la Florida a Jacksonville, con su circunferencia eclipsando el tamaño del estado mismo.

Irma se degradó a tormenta tropical en la mañana del 11 de septiembre, perdiendo fuerza mientras se movía hacia el interior. Pero todavía rompió los récords meteorológicos antes de subir a la costa. Éstos son algunos de ellos, de acuerdo con Phil Klotzbach, un científico tropical en la Universidad Estatal de Colorado:

-Con Harvey golpeando Houston a finales de agosto, 2017 es el primer año que los EEUU fue golpeado por dos huracanes de categoría 4 Atlántico.

-Irma fue la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico, fuera del Caribe y del Golfo de México.

-Los vientos sostenidos máximos de 298 kph duraron 37 horas, el tiempo más largo que un ciclón tropical ha mantenido fuertes vientos.

-Con el huracán José detrás de Irma, por primera vez en la historia registrada, hubo dos huracanes con velocidades de viento de 150 mph en el Atlántico al mismo tiempo.

-Irma fue el huracán más poderoso jamás golpeado las Islas de Sotavento, incluyendo Barbuda, Anguila y San Martín.

-La tormenta pasó 3,25 días como un huracán de categoría 5, el más largo en la era de los satélites (es decir, desde 1966), y atado con el huracán de 1932 de Santa Cruz del Sur para la categoría 5 más larga de toda la vida.

-La presión central mínima de 914 milibares de Irma fue la más baja jamás registrada para un huracán del Atlántico fuera del Caribe occidental y el Golfo de México.

-Fue el primer huracán de categoría 5 en llegar a Cuba en casi 100 años.

-Irma generó la energía ciclónica más acumulada (ACE) -una medida que combina fuerza y ​​duración- en el registro de un ciclón tropical en el Atlántico tropical. Ha producido tanto ACE por sí solo como una temporada entera de huracanes en el Atlántico.

Según Klotzbach, el 10 de septiembre marcó el pico de la temporada de huracanes del Atlántico para el año, así que prevé que más eventos poderosos están por llegar a EEUU.

El pronóstico coincide con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), que este lunes informó a través de un boletín que se prevé que José realice una trayectoria circular sobre el Atlántico, para luego dirigirse posiblemente a las Bahamas y el estado estadounidense de Florida

Las últimas horas de Irma

El huracán Irma, uno de los más potentes jamás registrados en el océano Atlántico, se debilita lentamente a medida que avanza hacia el interior del territorio estadounidense y se espera que en las próximas 48 horas se desvanezca completamente, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, en las últimas horas se ha registrado una continua disminución de la intensidad de Irma, por lo que ha sido degrado a tormenta tropical. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta debido a que las precipitaciones y los vientos aún son fuertes y existe peligro de inundaciones.

La tormenta avanza hacia el norte de Florida con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, pero se pronostica un debilitamiento adicional en las próximas horas y la tarde de mañana martes (hora local) Irma se degradaría a depresión tropical.

Pero antes de eso, Irma descargará sus últimas ráfagas como tormenta tropical en los estados de Georgia, Alabama y Carolina del Sur. Es posible que sobreviva hasta la mañana del miércoles, ya como depresión tropical, llegando afectar a parte de Arkansas, Misuri, Kentucky, Misisipi y Tennessee.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Responsables del mal olor de las axilas fueron plenamente identificados por científicos

Un equipo de investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, rastreó la causa del olor particular que emana de las axilas.