lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Torra avizora elecciones adelantadas en Cataluña si es inhabilitado por el Supremo
Torra
Quim Torra aboga por elecciones ante una sentencia firme de su inhabilitación

Torra avizora elecciones adelantadas en Cataluña si es inhabilitado por el Supremo

La situación política en Cataluña se complica cada día más. Después que la Junta Electoral Central inhabilitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el delito de desobediencia, todas las miradas se dirigen al Supremo. La última palabra sobre la inhabilitación la tendrá el máximo tribunal. Si la sentencia es firme, el presidente espera que se adelanten las elecciones en la región.

Torra ha expresado que espera que el Parlament se pronuncie sobre el caso en las próximas horas. No obstante, ha dejado claro que si la Cámara acata la hipotética sentencia del Supremo, rechazará ser sustituido.

“Si el Parlament de Catalunya llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones”, ha explicado en una entrevista a Ràdio 4, recogida por Europa Press.

Sin embargo, en la ley está estipulado que el presidente del Parlament debe proponer un nuevo jefe de la Generalitat en un plazo de 10 días, en el caso de una condena penal firme que conlleve la inhabilitación del primer mandatario autonómico para el ejercicio de cargos públicos.

“Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament”, aseguró Torra.

Torrent defiende a Torra

Por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, el apoyo a Quim Torra es incondicional y ha expresado que lo “defenderá hasta las últimas consecuencias y desde todos los puntos” para que siga dirigiendo la Generalitat.

“El Parlament se ha posicionado escogiendo a Torra y también ratificándolo. Tenemos toda la legitimidad política y jurídica”, ha dicho Torrent en una entrevista en TV3.

La Generalitat concede permiso a Sánchez y Cuixart

Este miércoles se dio a conocer que el departamento de Justicia de la Generalitat concedió el permiso penitenciario de 48 horas, solicitado por dos líderes independentistas: Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ambos encarcelados por su papel en el referéndum del 1° de octubre.

No obstante, la Generalitat no concretará cuáles serán los días en que los líderes independentistas podrán salir de la cárcel de Lledoners, ya que quieren “proteger su intimidad”.

Sánchez y Cuixart están privados de libertad con la clasificación de segundo grado, por lo que están en potestad de solicitar hasta 36 días de permiso.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Junta Electoral Central destituye a Quim Torra como Presidente de la Generalitat de Cataluña

Junta Electoral Central destituye a Quim Torra como Presidente de la Generalitat de Cataluña

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Madrid

Real Madrid ganó al Valladolid y es líder absoluto de LaLiga (1-0)

El Madrid se adueñó del balón y ocupaba más espacios en la cancha