.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Tras subasta, siete empresas entregarán energía renovable a Colombia a partir de 2022
Con el desarrollo de fuentes de energía renovable, el gobierno colombiano de Iván Duque se propone igualmente reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente/MinEnergia/archivo
Con el desarrollo de fuentes de energía renovable, el gobierno colombiano de Iván Duque se propone igualmente reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente/MinEnergia/archivo

Tras subasta, siete empresas entregarán energía renovable a Colombia a partir de 2022

El gobierno colombiano de Iván Duque Márquez adjudicó esta semana ocho contratos para desarrollar proyectos de energías renovables por un total de 2 mil 200 millones de dólares. Tras la subasta realizada este martes, la nación suramericana se propone aumentar y diversificar su matriz eléctrica.

En un comunicado público el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que siete firmas del sector energético, cuyos nombres aún no han sido divulgados, se adjudicaron cinco contratos para proyectos eólicos y tres de energía solar. También informó que otras 22 compañías comercializarán la electricidad que generen los proyectos. Un vocero del Ministerio aclaró que no pueden ser reveladas las identificaciones de las firmas que obtendrán los contratos hasta que sean oficialmente informadas de los resultados de la subasta.

Subasta cerró con 95,65 dólares el kilovatio hora

La subasta concluyó con un precio promedio ponderado de asignación de 95,65 dólares el kilovatio hora (Kw/h), equivalentes a 50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales.

En el transcurso de la subasta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció como tope máximo individual el precio de 200 dólares el Kw/h. Y como tope máximo promedio 160 dólares el Kw/h. La demanda objetivo determinada por el Ministerio fue de 12.050,5 megavatios hora día (MWh/día). Y el total de energía asignada fue de 10.186 MWh/día.

Presidente Duque asegura que se generarán tarifas competitivas

Tras la subasta, el jefe de Estado Iván Duque Márquez comentó: “Los más beneficiados serán los colombianos, ya que por el nivel del resultado de la subasta, se generarán tarifas competitivas en el servicio de energía”.

Añadió que la subasta fue un gran éxito. Dijo: “En tan solo 14 meses se va a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía limpia, debido a que el país va a pasar de menos de 60 Mw a más de 2.250 Mw. Estos proyectos renovables se desarrollarán desde la fecha al 2022. Lo que hace que el país dé un salto enorme en fuentes con tecnología fotovoltaica y eólica. Y además representa un mensaje de confianza para los inversionistas”.

El contenido del comunicado incluye declaraciones también de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Expresa: “Este es el inicio de una revolución, porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente“.

Fuentes ministeriales revelaron que el 70 por ciento de la energía de Colombia procede de fuentes hidroeléctricas. Pero que estas resultan ser sumamente vulnerables a las sequías y otros fenómenos climáticos.

Representación empresarial aplaude las adjudicaciones

Para la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), el resultado de la subasta es un gran paso para la nación que coloca al sector energético a la vanguardia en materia de generación de electricidad.

Su director ejecutivo, Germán Corredor, manifestó: “Las energías renovables son fundamentales hoy en día no solo para complementar la matriz energética. Y especialmente durante temporadas como el fenómeno de El Niño. También permitirán a Colombia avanzar en sus compromisos de reducción de la huella de carbono y proteger el medio ambiente”, afirmó.

En febrero de este año Colombia había fracasado en su intento por adjudicar un total de 23 contratos para generación y comercialización de energías renovables. En el desarrollo de su primera subasta en su tipo en el país, no se cumplieron los requisitos de la convocatoria, a pesar de las aspiraciones de las firmas oferentes que habían manifestado sus deseos de participar.

Leer más en Cambio16. 

Lea también:

Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas

Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Verstappen vuela en Brasil y logra la segunda pole de su carrera

Max Verstappen, de Red Bull, se hizo este sábado con la pole position en Interlagos …