.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament
Tribunal Constitucional
Roger Torrent, presidente del Parlament

Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament

El Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a actuar contra las decisiones que se toman en el Parlament, de mayoría independentista. Este martes, la institución jurídica suspendió las últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña, las cuales defienden el derecho de la autodeterminación.

El TC también ha vuelto a advertir al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y al resto de los miembros de la Mesa, de que pueden incurrir en responsabilidades penales si siguen dando curso a iniciativas para la independencia.

Esta es la tercera ocasión que Torrent y los miembros de la Mesa del Parlament reciben la advertencia del Tribunal Constitucional por el mismo aspecto.

Por el momento, el TC no ha dado curso a la petición del gobierno de poner en manos de la Fiscalía estos acuerdos del legislativo catalán.

Dictamen del Tribunal Constitucional contra el Parlament 

El Tribunal Constitucional ya había suspendido los acuerdos de la Mesa del Parlament del 22 y 29 de octubre, en los que reiteraron el derecho de la autodeterminación,  la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político y la reprobación del rey Felipe VI.

Ahora, el TC ordena al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa del 22 de octubre así como los informes y documentos relativos a ese acuerdo de la Cámara.

El Parlament también deberá enviar al TC el acta de la Mesa del 29 de octubre, junto con los informes sobre la resolución en la que se desestimó la solicitud de reconsideración de los partidos constitucionalistas.

Las providencias dictadas por el tribunal suponen también la suspensión automática de los acuerdos impugnados por el Gobierno, en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

Gobierno pide al TC poner el caso en Fiscalía 

Según fuentes jurídicas, el Tribunal Constitucional no considera poner el caso en manos de las Fiscalía, como lo solicita el gobierno para que esas iniciativas del Parlament tengan consecuencias penales.

El Ejecutivo insiste en que la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de una propuesta de Junts, ERC y la CUP sobre estos asuntos contravienen sentencias ya dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015 y en años posteriores.

Comín Puig y Ponsati se entregarán a la justicia 

La defensa de los exconsejeros de la Generalitat que huyeron de España en 2017 junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Luís Puig y Clara Ponsatí, han afirmado que cuando llegue la citación se presentarán voluntariamente a la policía.

Esta declaración llega, luego de que el Tribunal Supremo haya reactivado las órdenes europeas de detención y entrega contra los tres exconsejeros. “Iremos en cuanto nos citen”, expresó el abogado defensor, Gonzalo Boye, al diario El País.

Toni Comín y Luis Puig se encuentran en Bélgica, el mismo país donde está Puigdemont,  mientras que Clara Ponsatí está en Escocia.

El juez Pablo Llarena ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha reactivado las euroórdenes contra estos tres prófugos. Los cargos en contra de Comín son sedición y malversación; Puig está acusado por sedición y desobediencia; mientras que el único cargo contra Ponsatí es por sedición.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …