.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / AOP plantea reducir 90% las emisiones de CO2 de la industria del refino para 2050
La AOP presentó estrategias para reducir emisiones de CO2

AOP plantea reducir 90% las emisiones de CO2 de la industria del refino para 2050

La Asociación Española de Operadores de Productos  Petrolíferos (AOP) planteó a las autoridades una estrategia para reducir  90% las emisiones de CO2 del sector del refino para 2050, y hasta 80% la intensidad de las emisiones de los carburantes.

En el informe Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, la asociación propuso alternativas ecológicas y bajas en emisiones para los combustibles líquidos necesarios para el transporte y la movilidad.

El presidente de la AOP, Luis Aires; el director general, Andreu Puñet, y el director técnico y de medio ambiente, Carlos Martín manifestaron el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático. Además de la necesidad de cooperación entre la Administración, el sector del refino y otros sectores industriales para tener éxito en este gran reto.

La AOP agrupa a compañías que realizan en forma integrada actividades de exploración y extracción de petróleo. Son ellas Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la producción interna de España en 2018 fue de 87.000 toneladas y la capacidad nacional de refinación de 79.000 toneladas.

El país cuenta con las refinerías de La Coruña, Bilbao, Tarragona, Puertollano, Cartagena, Huelva, Algeciras, Castellón y Tenerife.

Reducir emisiones, sistema sostenible

La propuesta de reducir emisiones es una  estrategia a largo plazo para la fabricación y colocación de ecocombustibles en los mercados. Con esto se busca participar en la transición energética y ser así “una alternativa” al vehículo eléctrico, dijo Aires.

Esta alternativa  permitiría al sector ser capaz de jugar un papel importante en la descarbonización del transporte durante mucho tiempo.

“Estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de los Acuerdos de París y con la descarbonización”, sostuvo. “Queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles, y  que sean compatibles con el desarrollo económico y social”.

La estrategia de AOP persigue dos metas: la primera, reducir al mínimo el CO2 generado durante el refino del petróleo. Y la segunda, crear alternativas ecológicas y bajas en emisiones para los combustibles líquidos necesarios para el transporte y la movilidad.

España cuenta con uno de los sistemas de refino más competitivos de Europa y queremos que sea el más sostenible del mundo”, advirtió Aires.

Mientras, espera  que el próximo gobierno apueste  “por la neutralidad tecnológica”.

Estrategia en cuatro rutas

Por su parte, Carlos Martín  destacó que el plan de AOP contempla mejorar los procesos y los sistemas de gestión energética en las plantas. “Es una medida que las refinerías ya están aplicando y que puede suponer del 17 al 22% de reducción de emisiones de CO2”.

Asimismo, explicó que la propuesta consta de cuatro rutas:

1. La industria del refino usa hidrógeno (H2) para sus procesos industriales y se busca sustituir por hidrógeno verde, producido a partir del agua con electricidad renovable.

2. El objetivo para 2050 es eliminar el 100% del CO2 generado en la producción de hidrógeno.

3. Captura, almacenamiento y utilización de CO2. Esto supone la absorción del CO2 emitido por la industria para su almacenamiento o para su utilización desde la producción de ecocombustibles hasta materia prima para la industria química.

4. Los biocombustibles avanzados a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos (agrícolas, forestales o industriales). Y otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológico (plásticos, residuos sólidos urbanos).

Empleo y oportunidades

Además, AOP destacó que con esta estrategia se dará un impulso a la economía circular, gracias a la reutilización de residuos, la mejora de la generación y gestión de energía y la transferencia tecnológica.

También el mantenimiento de 200.000 puestos de trabajo del sector, la generación de nuevos empleos estables y de calidad y la creación de oportunidades de desarrollo rural derivada de la necesidad de gestión de residuos forestales y otras materias primas.

Entretanto, Andreu Puñet, señaló que la asociación “necesita la confianza y el respaldo de la Administración para generar las condiciones adecuadas que impulsen esta Estrategia, por eso reclamamos un marco regulatorio estable y claro que tenga en cuenta al sector e impulse la innovación”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

United Airlines invertirá 36 millones de euros en combustible sostenible y en otras iniciativas de descarbonización

United Airlines invertirá 36 millones de euros en combustible sostenible y en otras iniciativas de descarbonización

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …