viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Trump visita India
Había expectativas moderadas en la visita de Trump sobre posibles avances en el comercio

Trump finalizó visita a la India con mucho color y pocos acuerdos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalizó una llamativa visita de estado a la India con muchas fotos impresionantes, pero sin anuncios importantes sobre comercio o seguridad.

Trump cimentó su estrecha amistad con  Narendra Modi y en sus apariciones públicas en la visita de 36 horas fue muy generoso en elogios al primer ministro indio.

Sin mayores acuerdos

El mandatario estadounidense fue sincero al decir que Modi libra una dura lucha comercial y reconoció que sus desacuerdos sobre aranceles y déficit no se resolverán a corto plazo.

No hizo referencia alguna acerca de la polémica situación que afecta a la India sobre el estado de los musulmanes en la sociedad de mayoría hindú. Horas antes de que Trump llegara a la capital india, hubo violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores de la postura nacionalista hindú de Modi en los que murieron más de siete personas.

En Delhi, poco antes de salir de la India, Trump dijo que no había mencionado el tema la violencia al primer ministro Narendra Modi; sin embargo, dijo que habían abordado los crecientes ataques contra la comunidad musulmana y que estaba satisfecho de que Modi trabajaba “realmente duro en la libertad religiosa”.

Mucho colorido

La visita de Trump a la India será recordada más por las imágenes que por los resultados obtenidos, como las fotos y vídeos de una multitud que supera las 100.000 personas que aplaude a los dos gobernantes  y una gira con luz tenue del Taj Mahal y múltiples homenajes a Mahatma Gandhi.

Los mandatarios no dieron declaraciones conjuntas. Modi no estuvo disponible para conferencias de prensa y Trump convocó su encuentro con los periodistas más tarde.

Había expectativas moderadas en torno a posibles avances en el comercio y otros asuntos. Trump reconoció que no era probable un acuerdo comercial entre ambos países antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Afirmó que las conversaciones están en sus primeras etapas.

“Soy optimista. Trabajando juntos, el primer ministro y yo podremos alcanzar un acuerdo fantástico, que sea excelente para nuestros dos países. es un negociador muy duro.  Los lazos entre Estados Unidos y la India han alcanzado una fortaleza histórica”, agregó.

Próximos pasos

El presidente estadounidense está ansioso de reducir el déficit comercial con la India y ha aplicado aranceles al acero y al aluminio que desencadenaron una cascada de represalias. Finalmente despojó a la India  del estatus preferencial y encendió la ira de los funcionarios indios.

Modi y Trump anunciaron acuerdos modestos en defensa y seguridad, incluida la compra de helicópteros militares estadounidenses y otros equipos por valor de 3.000 millones de dólares para su Armada. También suscribieron convenios para la compra de energía.

La visita de Trump a la India ha dejado, por ahora, dudas acerca del futuro de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi.

REUTERS/Adnan Abidi

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también: 

Acusan a Rusia de ayudar a Trump en su campaña presidencial

Acusan a Rusia de ayudar a Trump en su campaña presidencial

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.